Las 5 W para hacer newsletter con Plugin WordPress

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Amantes del WordPress y de la bitácora online, ya podéis enviar newsletter a vuestros lectores.

Poder enviar newsletter con plugin wordpress ya es una realidad. Uno de los sectores profesionales que más ha crecido en los últimos años es el perteneciente a los influencers o bloggers que, a través de su blog, informan o publicitan sobre algo en concreto.

El soporte de la mayoría de estas webs es el famoso conocido WordPress, que permite la redacción, edición y posicionamiento de artículos, así como amenizar el diseño de los blogs con el uso de plugins, la característica principal de esta plataforma de blogging. Existen decenas de miles y añaden funcionalidades a tu blog que pueden convertirlo en una tienda online o incluso aumentar el número de visitas.

Y quien habla de visitas, habla tanto de lectores como de audiencia en términos de influencia. Ahora que cuentas con una aplicación para enviar newsletterque te da esta opción, ¿vas a perder la oportunidad de incrementar tu base de datos? Estas 5 razones despejarán todas tus dudas.

[Who] ¿Quién puede (y debe) hacer emailing?

Cualquier persona que tenga un negocio o que ofrezca un producto y/o servicio puede implementar una estrategia de email marketing, pero no hay que vender en el sentido estricto del término para atreverse con el emailing.

Los bloggers que llevan un blog y se dedican a aportar valor a sus lectores sobre algún tema en concreto no están vendiendo un producto en sí pero están ofreciendo un servicio de conocimiento a personas interesadas en su redacción. Entonces, ¿por qué no ir más allá? Sabiendo que en 2012  más del 90% de los internautas estaba suscrito a alguna newsletter corporativa (según Estudio 2012 Exact Target), la tendencia de suscripción es elevada y se puede aprovechar ese flujo para dar la opción a tus lectores de recibir contenido en exclusiva, alguna promoción, adelantar conferencias o eventos relacionadas con la temática de la bitácora… ¡deja volar tu imaginación y los visitantes se suscribirán como por arte de magia a tu newsletter con plugin WordPress!

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[What] ¿Qué es exactamente una newsletter?

La newsletter o “boletín de noticias” es la parte intermedia de un proceso o estrategia de marketing directo conocida como email marketing. La newsletter es la parte tangible, lo que producimos como profesionales y lo que recibimos como usuarios en la bandeja de entrada. Pero la construcción y diseño del mensaje no lo es todo.

Antes de elegir una plantilla y seleccionar el tamaño de la letra, hay que pensar sobre qué queremos ofrecer, por qué lo queremos enviar, a quién le mandaremos el correo y qué esperamos obtener. Aquí nace el email marketing como tal, que después se materializa en la newsletter pero que no termina ahí, porque los frutos vendrán (o no) en función del impacto que haya generado, una información que nos ofrecen las estadísticas del emailing.

En resumen, una newsletter es lo que vemos y lo que verán los contactos, pero el hecho de llegar a la bandeja de entrada no garantiza el éxito de nuestra estrategia, sino el haber segmentado los envíos, aprendido de los errores, adaptado el mensaje y estudiado los resultados.

[Why] ¿Por qué mandar newsletter con plugin WordPress?

Querido experto en WordPress, como bien sabemos, estarás acostumbrado a las infinitas extensiones que existen en la materia y si te lanzas al envío de emailing con tu blog, te darás cuenta que es más fácil de lo que esperabas, pues tienes la opción de configurar el módulo de email marketing en tu menú.

¿Y por qué hacer este proceso? Porque así vincularás tu web con tu app de emailing y podrás:

★      Crear un formulario de inscripción en tu web: Un widget que puedes colocar en cualquier parte de tu blog, con un formulario de inscripción o registro, cuyos datos se almacenarán en una lista propia de la app de emailing.

★      Sincronizar contactos: cada lector o comprador que se registre o acepte recibir newsletters desde tu ordenador pasará a tu base de datos automáticamente.

★      Importar el contenido de tu blog a las newsletters: El diseño de tu web se aplica a las newsletters para que tengas un diseño similar que siempre se puede modificar y, lo bueno de vincular emailing y wordpress es que los artículos se suman a tu mensaje.

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[When] ¿Cuándo es recomendable hacer emailing?

Si eres un blogger o influencer en activo, lo más probable es que estés saturado escribiendo y programando decenas de artículos a la vez que haces de relaciones públicas con el resto de la comunidad 2.0. No te preocupes, enviar newsletter con plugin WordPress no implica saturar a tus lectores continuamente ni tampoco olvidarles.

Dependiendo de la naturaleza de tu blog y del producto y/o servicio que ofreces, la frecuencia de envío variará. Por regla general, una vez a la semana para una web de contenidos temáticos es suficiente.

No pienses que te llevará tiempo hacer y programar el envío de tu mensaje, ya sabes que con el plugin wordpress tendrás automáticamente importandos los contactos y el contenido de tu blog junto a un diseño similar de newsletter, por lo que te quedarán por realizar pocos ajustes.

Además, ya que estás acostumbrado a intercalar imágenes, textos, enlaces o gráficos insertados a lo largo de tu post, seguro que no te cuesta nada trasladar esos conocimientos a tu newsletter. Siempre puedes enviar una newsletter con forma de post, ¡ala, ya tienes una idea!

[Where] ¿Dónde encontrar una newsletter con plugin WordPress?

En la inmensidad de la nube WordPress hay miles de plugins para casi todo lo que podamos imaginar, aunque algunos son de pago (y bastante) y otros simplemente no funcionan. Pese a la magnitud de resultados, ante la duda es recomendable optar por una aplicación de diseño de newsletter que no solo te cuelgue el plugin en la red sino que te asesore mano a mano para que puedas instalarlo y utilizarlo con todas las garantías.

Por último, recuerda que en la era tecnológica el uso de teléfonos móviles ha hecho posible que con todas las apps existentes podamos hacer prácticamente de todo, desde pedir comida a domicilio, solicitar un empleo, comprar un billete de avión y, por supuesto, abrir el correo. Ya en 2014, la empresa estadounidense BlueHornet confirmó que más del 60 por ciento de los usuarios con edades entre los 18 y 35 años realizaba la apertura de su correo electrónico a través del móvil. ¿Por qué te cuento esto? Porque con el plugin WordPress no solo tendrás acceso a un servicio de emailing sino que también contarás con plantillas adaptadas al formato móvil a través del diseño responsive, lo que implica que tus lectores, cuando esperen el bus, vayan en metro, estén relajados en el sofá o caminen por la calle, leerán tus contenidos mediante su smartphone y estarás más cerca de convertirte en el blogger de moda.


Carlos Cuéllar

Mailify España.

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