Las 7 fases de una buena estrategia SEO

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Si bien muchos de los negocios que actualmente hay en Internet no cuentan con una estrategia de posicionamiento web definida, lo cierto es que si no marcamos unos objetivos y las acciones a seguir para conseguirlos, es imposible que nuestro proyecto alcance todo su potencial en los motores de búsqueda.

En este sentido, una óptima estrategia SEO abarca un proceso que comprende las siguientes fases:

1.- Definición de los objetivos de la página web, del público objetivo de la misma y de sus necesidades.

En esta primera etapa, el experto en SEO deberá recopilar toda la información interna que pueda ser de utilidad. En este sentido, interesará conocer:

  • Cuál es el objetivo de conversión del sitio web, es decir, la razón de ser de la presencia online
  • Características del público objetivo: ubicación, edad, sexo, etc.
  • Necesidades del público objetivo

2.- Análisis del mercado, de las SERP y selección de ‘keywords’.

Tras el análisis interno, el consultor SEO debe analizar el mercado, los competidores y las SERP (Search Engine Results Page, es decir, las páginas de resultados de los buscadores), así como realizar una keyword research.

El análisis de los competidores nos permitirá identificar qué es lo que están haciendo bien en su estrategia de posicionamiento web y cómo podríamos implementar estas fortalezas en nuestro proyecto.

Respecto a la keyword research, su objetivo es identificar aquellas palabras clave que sean relevantes para nuestro negocio. Nos interesarán todos los términos que para el máximo nivel de búsquedas (y el mínimo nivel de competencia) tengan las mayores probabilidades de convertir.

3.- Auditoría SEO.

Una auditoría SEO chequeará todos los factores de SEO internos, identificando todos aquellos aspectos susceptibles de ser mejorados. Del mismo modo, esta fase marcará un calendario de implementación y asignará las tareas a realizar.

Seo target

4.- Implementación de las mejoras internas identificadas en la auditoría.

En esta etapa se implementarán todas las mejoras identificadas en la etapa anterior.

5.- Plan de contenidos y construcción de enlaces.

Antaño, hacer linkbuilding (conseguir que otras páginas enlacen a la nuestra) era relativamente sencillo: bastaba con comprar o generar miles de enlaces con las palabras clave en el anchor (palabras del texto que incluyen el enlace) para posicionar las distintas páginas. Sin embargo, esto ha cambiado y ahora centrarse en la calidad es prioritario.

Por ello, la estrategia de construcción de enlaces debe estar inherentemente unida a un plan de contenidos que persiga crear y promocionar contenidos de calidad. Ya no se trata solo de construir un enlace, sino también de aumentar la visibilidad de la marca y la captación de tráfico. A grandes rasgos, se trabajarían los siguientes aspectos:

  • Crear y promocionar un blog corporativo
  • Social link building (construir enlaces en redes sociales)
  • Guest blogging (participar como firma invitada) en plataformas relevantes del sector
  • Creación y difusión de contenidos en vídeo e infografías

Businessman SEO Marketing Strategy Working Concept

6.- Análisis de resultados y mejora continua.

En esta etapa se realizará un seguimiento de las acciones realizadas de cara a identificar qué está funcionando, qué no lo está haciendo y cómo podemos mejorarlo. Para ello conviene crear un cuadro de mando en el que se mida:

  • La evolución de las palabras clave relevantes para el negocio
  • La autoridad del dominio y del blog
  • La evolución de los contenidos creados  y promocionados

No obstante, el SEO se reinventa constantemente, por lo que resulta crítico seguir las plataformas relevantes del sector (en especial las de habla sajona) de cara a identificar rápidamente los cambios y las tendencias. En este sentido, conviene seguir los canales de comunicación del propio Google (en especial sus blogs propios y las cuentas de Twitter de los principales ingenieros) para identificar posibles cambios algorítmicos y tendencias.

7.- Prácticas desaconsejadas.

En cuanto a las prácticas  que jamás implementaría en una estrategia SEO incluiría cualquiera que pueda violar las directrices de Google de forma directa y que sean claras al concepto de calidad. En este sentido, hay que destacar:

  • Copiar el contenido a la competencia
  • Construir enlaces en redes de blogs, directorios de enlaces, directorios de artículos, granjas de enlaces, etc.
  • Utilizar siempre las principales keywords en los anchor
  • Centrarse en la cantidad y no en la calidad
  • Forzar la construcción de enlaces utilizando páginas de otras temáticas, en otros idiomas o ambas

Jorge_gonzalezJorge González es CMO de Adrenalina, una agencia de marketing online, SEO, SEM, reputación y social media

frau mit brille schaut ber monitor

5 Comentarios

  • avatar Diseño Web Valencia 19 enero, 2017

    Un articulo muy recomendado. Muchos de nuestros clientes no entienden que cada vez google es “mas listo” y directamente mostrará los resultados afines a lo que buscamos. Debemos centrarnos mucho en el contenido y la calidad del mismo. Hay que cambiar de mentalidad!

  • avatar Diseño web Castellon 23 diciembre, 2015

    Me ha gustado mucho el artículo. Aunque ha pasado una año desde su publicación, sigue perfectamente vigente.

  • avatar seo madrid 15 abril, 2015

    Muy bueno el artículo que has dejado en la web para que las personas que no dominen el tema puedan cambiar algunas cosas de sus páginas webs y así poder intentar optimizarla lo mejor que puedan

  • avatar Informáticos a Domicilio - Sevilla 22 diciembre, 2014

    Muy bueno el artículo sobre posicionamiento SEO. Los consejos sobre las buenas y malas prácticas del posicionamiento en buscadores son muy interesantes, aunque me gustaría buscar más información sobre el tema. Quiero intentar posicionar mis páginas web y me gustaría hacerlo bien.

    • avatar Toyoutome 22 diciembre, 2014

      Gracias por tu comentario. Nos alegramos de que te sean de utilidad nuestras publicaciones y te recomendamos que estés atento a Toyoutome blog, porque habrá más publicaciones similares a estas.

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