Las artísticas no son manualidades

little girl and water colors

Como cada año, ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, nos invita a descubrir las últimas tendencias mundiales en el contexto de la expresión plástica y visual. Pero esta edición, que abre sus puertas del 25 de febrero al 1 de marzo, llega con una importante novedad: por primera vez en sus 34 años de historia, la educación forma parte de esta propuesta, entendida como una herramienta activa para formar a los futuros espectadores. La iniciativa ha sorprendido gratamente a docentes y familias el mismo año en el que la entrada en vigor de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) ha reducido drásticamente no sólo las horas lectivas en el aula, sino también el valor curricular de la educación artística en el sistema educativo español.

Aglutinados en colectivos de acción cultural y educativa como la asociación COAEM, la iniciativa Cero en Conducta o el movimiento +Artísticas, los docentes demandan a la comunidad internacional una mayor sensibilidad sobre el rol fundamental del arte y la cultura en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

María Acaso ARCO 2015

María Acaso

La responsable del Programa Arte+Educación de ARCO 2015 es María Acaso, profesora titular de Educación Artística (UCM) y coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva (Fundación Telefónica), que afirma que en un mundo hipervisual en el que las imágenes hegemónicas provenientes de la cultura de masas tienen un papel central en nuestras vidas, las instituciones educativas (y dentro de esta denominación incluye a una feria como ARCO), tienen la responsabilidad de dar valor al grupo de imágenes que no forman parte de la cultura de masas.

“Introducir el arte contemporáneo en dichas instituciones, y de manera especial en las que no están relacionadas con el arte de una manera directa como la escuela, tiene que ver con la dinámica de romper con las historias únicas, en este caso, de las historias visuales”, remarca Acaso. Precisamente, en la exploración de nuevas metodologías de aula que faciliten la formación del pensamiento crítico visual, María Acaso se ha incorporado al grupo de expertos que conforman la iniciativa #SantillanaLab, la nueva propuesta de innovación de Santillana para la definición de las estrategias educativas del siglo XXI.

Esta profesora confía en que Arte+Educación sea a partir de este año un programa definitivo de ARCO porque es necesario que las organizaciones e instituciones visibles, las que afectan y las que al fin de cuentas importan, visibilicen dentro de sus actividades la educación “como una práctica creadora de conocimiento al mismo nivel que las propias artes visuales”.

¿Pero qué pasa en la práctica? ¿Qué valor se otorga al pensamiento visual en el sistema educativo actual? Inma Contreras, profesora de alumnos de 1º y 2º de la ESO y miembro del colectivo +Artísticas, responde en una entrevista para Inevery Crea que, desde todas las instancias educativas, se supone que la creatividad y el pensamiento visual forman parte de la innovación en la educación, de tal modo que se enfatiza en la necesidad de construir un pensamiento crítico y en el hecho de que los alumnos deben aprender a reflexionar e interpretar críticamente las manifestaciones del mundo que los rodea, así como sus propias producciones. “Y una vez dichas todas estas frases tan lindas, se procede a defenestrar las áreas de índole artístico–musical en pro de áreas que se suponen de importancia mayor o, simplemente, más relevantes… según puntos de vista productivistas… cuando menos, discutibles”, puntualiza Contreras.

Inma Contreras

Trabajo “Platero que ni pintado”, donde Inma Contreras propone a los alumnos hacer versiones en cómic de los capítulos de “Platero y yo” con formas inspiradas en los cuadros de El Greco. Además se han usado editores de imagen y herramientas de maquetación y presentación de la web 2.0.

Para esta docente, la educación artística es claramente una ventana al pensamiento divergente. A su juicio, cuando hablamos de creatividad, “ese concepto que tenemos tan manido en los últimos tiempos”, no nos referimos necesariamente a la creación artística o literaria, sino al necesario cambio en los planteamientos, a ver desde otro punto de vista un problema concreto para buscar soluciones inesperadas. “La educación artístico-musical ayuda a favorecer esos modos de pensar, esa búsqueda de soluciones alternativas, esa apertura de mente que enriquece”, según Contreras.

Por su parte, María Acaso afirma que la propuesta del programa de arte+educación de ARCOmadrid 2015 se asienta sobre la “necesidad de intercambio” entre las prácticas contemporáneas de Colombia como país invitado y España como país que invita: “como el fin fundamental de la feria es visualizar el nivel alcanzado por Colombia en cuanto al desarrollo del arte contemporáneo en los últimos años, el programa de arte+educación quiere cumplir este mismo objetivo en el contexto de prácticas educativas”.

Ese intercambio del que habla Acaso se basa en dos actividades abiertas, así como un encuentro profesional. Las actividades abiertas se han desarrollado en colaboración con MediaLab Prado Madrid y Espacio Fundación Telefónica, a través de talleres y charlas de acceso libre con el fin de provocar una mirada abierta, flexible y sin prejuicios sobre las manifestaciones artísticas contemporáneas, facilitando la aproximación a las obras de arte . Orientados a todo tipo de perfiles, los organizadores han trabajado la oferta pensando especialmente en aquellos educadores y padres que están  incorporando progresivamente estrategias didácticas para utilizar el arte contemporáneo como un generador de aprendizaje tanto en el entorno del aula como en la escuela extendida a todos los ámbitos de la vida. Una forma de compensar la desvinculación de la administración educativa con la formación crítica y visual del alumnado.

MediaLab Prado

Imagen del MediaLab Prado durante el taller de programación para niños y niñas CoderDojo.

Javier Laporta, responsable de educación en MediaLab Prado, comparte que el objetivo es crear talleres que permitan experimentar con herramientas digitales los nuevos modelos y experiencias didácticas para el aprendizaje y la participación y, al mismo tiempo, “descubrir la potencialidad de estos nuevos modelo para el aula o la familia. La educación y la participación están cada vez más relacionadas”.

El único requisito para formar parte del intercambio es inscribirse en la web de MediaLab Prado y llegar al centro con la mente abierta a la tecnología y el arte. De igual manera, es imprescindible registrarse previa y gratuitamente en su web para asistir al seminario “El giro educativo en las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia” en Espacio Fundación Telefónica.

“En años anteriores hemos participado también en ARCO mediante instalaciones que conectaban Arte+Tecnología – continúa Laporta, pero esta vez nos ha parecido más interesante entrar de la mano de la educación, la herramienta más potente para vincular al ciudadano con el arte contemporáneo. Nosotros colaboramos en el programa de este año acogiendo a tres residentes colombianos que proceden de tres agentes culturales de distintas partes de Colombia, vinculadas al arte contemporáneo y que desarrollan proyectos de educación. Son el colectivo La Agencia, el Espacio Lugar a Dudas y el Director de Educación del Museo de Arte Moderno de Medellín, que trabaja en una línea de investigación sonora llamado Edunoise. Lo importante es que frente a otros espacios donde el formato es de charla, en nuestro espacio se van a hacer talleres abiertos”.


Isabel Andrade

Santillana Negocios Digitales

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