“Las historias que contamos en Planeta Futuro no siempre son las más agradables”

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Pablo Linde es un periodista emprendedor, apasionado por su trabajo y comprometido con sus ideas, algo que nos muestra en cada uno de los reportajes que publica en Planeta Futuro, la sección de El País apoyada por la Fundación TalentoInterno_05Bill y Melinda Gates y la FAO que nació para dar voz a las personas anónimas u olvidadas de cualquier rincón del mundo. Precisamente uno de estos reportajes acaba de ganar el premio de la XVII Edición del Premio de Periodismo Accenture sobre economía digital, innovación y tecnología, en la categoría de innovación. Pablo, que también ha colaborado en Toyoutome blog, nos cuenta lo que supone este premio y su trabajo en Planeta Futuro en esta entrevista, que queremos que sea la primera de una serie dedicada al “Talento interno” que conforman los profesionales de PRISA.

P.- Te acaban de entregar el premio en la  XVII Edición de Premio de Periodismo Accenture  en la categoría innovación por tu trabajo publicado en Planeta Futuro de El País “23 inventos que pueden mejorar la vida de millones de personas”, seleccionado entre 836 trabajos presentados. Un premio como este ¿qué significa para ti? ¿Lo esperabas?

Como dices, son muchísimos trabajos y la verdad es que no me lo esperaba en absoluto. Cuando me llamaron para decirme que era finalista fue una bonita sorpresa. Recibir un premio siempre es una alegría. Más allá de la satisfacción personal, como dije en la entrega, me parece especialmente importante que este tipo de galardones –este en concreto premia artículos sobre innovación- recaigan en trabajos que no necesariamente hablan de las empresas más punteras o que mueven más dinero, sino de proyectos muy modestos que pueden ser muy útiles en lugares a los que no solemos prestar mucha atención en los medios. En ese sentido es un reconocimiento a Planeta Futuro, la sección de El País en la que trabajo, donde constantemente hablamos de estas realidades menos visibles.

P.- Tu trabajo en Planeta Futuro, proyecto dirigido por Lola Huete y donde colabora la Fundación Bill y Melinda Gates y también la FAO, da visibilidad a los problemas cotidianos de los más desfavorecidos que además no suelen contar con un espacio como este en los medios. ¿Qué es lo que hace que este sea realmente un proyecto periodístico innovador? ¿En qué se diferencia de otras propuestas similares?

Este proyecto es el sueño de cualquier periodista con cierta conciencia social. El País, con la ayuda de la Fundación Bill y Melinda Gates, hizo una apuesta por dar visibilidad a asuntos que normalmente los periódicos no suelen atender en profundidad; por un lado, porque no siempre son los más virales o atractivos para el gran público y, por otro, porque son caros: requieren tiempo, viajes, estancias en extranjero, buenos fotógrafos, vídeos, especiales multimedia. Ellos patrocinan Planeta Futuro dejándonos absoluta independencia editorial. No existe en castellano otra apuesta tan decidida por el periodismo de desarrollo.

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Los ganadores del XVII Premio Periodismo Accenture: Pablo Linde (El País.com), Sara Soria (Coches.net) y Valentín Bustos (Capital).

P- De todos los temas que has tratado en Planeta Futuro, ¿con cuáles han sentido especialmente que tenías la obligación, como periodista, de hacer que el mundo se enterase de lo que está pasando y de que debemos hacer algo al respecto para solucionarlo entre todos?

Me interesan especialmente los temas de salud, que son también los que más cubro en Planeta Futuro. Dentro de este campo, por un lado, hay tres pandemias que matan cada año a alrededor de tres millones de personas en el mundo (sida, malaria y tuberculosis) y que la comunidad internacional se ha propuesto erradicar de aquí a 2030; es apasionante ver cómo esto sucede, cómo se está reduciendo la mortalidad, cómo los científicos trabajan en ello, independientemente de si logran una meta tan ambiciosa. Por otro lado, un asunto que cubrimos y que es muy difícil encontrar en los medios generalistas es el de lo que se conoce como enfermedades olvidadas: 17 males que aquejan a 1.000 millones de personas y a las que las grandes industrias no destinan inversiones por no ser rentables. Ahí son sobre todo ONG, doctores tropicales y fundaciones las que trabajan con pocos medios para enfrentarse a dolencias como el Chagas, la lepra o el tracoma, que aquí casi ni nos suenan, pero que son un verdadero problema en Asia, Latinoamérica y África, sobre todo. Darles visibilidad es un bonito reto.

P.- Al menos como periodista ya pones tu granito de arena para que las cosas cambien en el mundo y sea más justo y sostenible, pero  ¿qué podemos hacer los demás para cambiar las cosas en el planeta? ¿Qué nos recomiendas hacer más allá de dar más o menos dinero en una cuenta corriente de una ONG?

En estos años en Planeta Futuro he aprendido muchas cosas. Una de las que más me ha llamado la atención es el desperdicio de alimentos: se tira un tercio de la comida que se produce a la vez que unos 800 millones de personas en el mundo pasan hambre. Desperdiciar comida, además, contribuye a gastar recursos y a estresar al medio ambiente de forma innecesaria. Está en nuestra mano paliar parte de este problema: basta con un poco de responsabilidad en el consumo y en la compra. Y no cuesta dinero; al revés, nos lo ahorra.

P.- Tu relación con El País parte de 2007, cuando estudiaste en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Aunque ya tenías experiencia como periodista, pero ¿qué supuso para ti esa etapa de aprendizaje en el periódico?

Antes había trabajado unos cuatro años en periódicos locales en los que aprendí muchísimo. En la Escuela de Periodismo UAM-El País continué este aprendizaje y descubrí otra dimensión del periodismo, una con muchos más recursos que permiten más posibilidades y mejores estándares de calidad. Aquí conocí a algunos de los mejores periodistas de España, tanto los profesores de la escuela como otros compañeros que son una fuente de inspiración.

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P.- EL PAÍS, como todos los medios, está tornando hacia lo digital y transformando radicalmente su forma de trabajo. ¿Qué cambios afectan o mejoran el trabajo de Planeta Futuro?

Planeta Futuro es una sección que nació digital. El papel para nosotros es una valiosa referencia, pero no forma parte de nuestro día a día. Estamos implementando constantemente nuevas formas de trabajar, de distribuir nuestros contenidos en las redes sociales, de presentar los temas de formas distintas y atractivas, publicando especiales multimedia. La base del trabajo periodístico es la misma, pero los procesos han cambiado radicalmente. En mi caso, por ejemplo, nunca antes había ido con un cámara a hacer un reportaje de vídeo, algo que te obliga a pensarlo todo de otra forma.

P.- Es cierto que tu artículo premiado es realmente interesante. ¿Qué es lo siguiente que tienes en mente y que puedas contarnos? En este mundo digital, donde siempre se espera que todo sea sorpresivo, ¿Cuál podría ser la parte disruptiva en la colaboración humanitaria y desarrollo sostenible?

Es precisamente nuestro reto en Planeta Futuro: presentar historias que no siempre son las más agradables o las más atractivas para la mayoría de forma distinta. Y también mostrar otras visiones menos pesimistas del desarrollo. Justamente estamos a punto de publicar un especial sobre ciudades. La mitad del mundo vive ya en ellas y las políticas urbanas son clave para el desarrollo. Hemos visitado varias por todo el mundo para presentar ejemplos en entornos muy complicados que están haciendo cosas distintas, inspiradoras. Pronto lo publicaremos.

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P.- También tienes una faceta como emprendedor, ya que en 2012 fundaste junto a  Joaquín Cuenca (fundador de Panoramio) una startup llamada PressPeople y que pretende ser un punto de encuentro entre periodistas con las fuentes de la noticia y donde se pueden consultar datos de más de 11.000 fuentes ordenadas por categoría y lugar para seguir sus notas de prensa. ¿Cómo surgió tu proyecto y qué acogida está teniendo en la comunidad periodística?

El proyecto fue fruto de una convivencia muy intensa que tuve con algunos emprendedores digitales muy brillantes. Se me ocurrió que se podía solucionar un problema: las fuentes de información están dispersas y PressPeople podría ser un lugar donde aunarlas. A Joaquín le gustó la idea y nos pusimos a trabajar en ella. La web tiene unas 100.000 visitas al mes, pero hace tiempo que no desarrollamos mejoras, estamos cada uno muy centrados en otros proyectos profesionales.

P.- Talento llama a talento. ¿Hay algún otro proyecto innovador que te esté quitando el sueño últimamente?

Pues la verdad es que Planeta Futuro consume todo mi tiempo. Es una sección pequeña donde todos estamos muy implicados en todo el proceso; además, tenemos la suerte de viajar con frecuencia, con lo que se nos van todas las energías en el trabajo de la sección.


Miguel Ángel Corcobado
Comunicación y Marketing de PRISA

1 Comentario

  • avatar Bárbara 28 junio, 2016

    Enhorabuena, Pablo!!!

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