Las ideas más refrescantes de Zinc Shower 2014

zincShower2

Es conocido que cuando se empezaron a concentrar los primeros organismos unicelulares surgieron formas de vida más y más complejas. Sin embargo, hasta ahora no está  muy claro cuál es el mecanismo que, durante la formación del embrión humano, provoca que las células especializadas de cada órgano, entre ellos el cerebro, se acaben reuniendo.

A la espera de encontrar respuestas, es maravilloso observar cómo cuando se organiza un evento y se juntan cientos de personas y empresas emprendedoras surge un ambiente inspirador y creativo que da lugar a momentos repletos de nuevas y originales propuestas: una ducha de ideas. Así lo pude comprobar el pasado fin de semana durante la segunda edición de Zinc Shower.

Zinc Shower 2014

A continuación, varias de las refrescantes, revolucionarias e innovadoras gotas que inundaron este encuentro, celebrado en Madrid.

1. Destruyendo la industria (o la industria en casa)

Varias empresas mostraron sus impresoras 3D apuntando que una vez que tienes un diseño ya no tienes que esperar a un largo proceso de fabricación para obtener el primer prototipo. Puedes construirlo en casa.

En el siguiente vídeo podéis ver una impresora 3D en acción. El material es inyectado por el tubo blanco de la izquierda y aunque se usan siliconas y otras resinas también pueden utilizarse productos comestibles y elaborar tus propios pasteles 3D.

La parte negativa es que de momento tardan bastante tiempo…

Otras empresas que nos enseñaron sus modelos 3D en Zinc Shower fueron:

impresion 3D

Además de la impresión 3D, en Zinc Shower nos llamaron mucho la atención otras propuestas de fabricación basadas en modelos híbridos entre diseño e ingeniería:

Nina Quiche: Gafas de madera en tres dimensiones a partir de la laminación y corte en curva del material.

Nina Quiche

-  Tools Redo-me: Sistema de diseño modular que permite crear diferentes utensilios de cocina con las mismas piezas.

Tools Redo-me

2. ZINC Talks: Charlas y coloquios

2.1.    Pero ¿cómo consigues a partir de una idea recorrer el camino hasta convertirlo en negocio? Pues existe toda una gran variedad de herramientas para ayudarnos en el proceso. De explicárnoslas todas se encargaron los chicos de ThinkersCo, que además las han recopilado en su DesignPedia.

Mi herramienta favorita: el mapa de empatía.

2.2.    ¿Y de verdad se puede conseguir hacer de la creatividad tu modelo de vida?

Bueno, pues después de escuchar a Juan Yuste, de Cultura Inquieta, redefinir lo que es el éxito, empiezas a pensar que es posible: “Éxito es hacer lo que te gusta”. Sobre todo si sabes lo único que hay que aprender para llegar a él y que ya Diógenes se afanaba en hacerlo en su famosa anécdota con Platón:

“Estaba Diógenes en su mundo austero y sosegado de pie pidiéndole limosna a una estatua cuando Platón pasando frente a él con cierto aire de superioridad y compasión le preguntó qué estaba haciendo. A lo que Diógenes respondió: ‘Aprendiendo a fracasar’”.

2.3.    Sin duda algunos pagaríamos una entrada en la reventa por asistir a un taller de Pablo M. Ramírez Bañares sobre Visual Thinking. Algunos de sus trabajos son verdaderas obras de arte conceptuales que consiguen transformar la información en resultados muy clarificadores.

visual thinking

Un buen ejemplo de cómo una empresa de Big Data consiguió explicar lo que hacía a su cliente para garantizar la consecución del proyecto gracias a Visual Thinking es el siguiente:

EMNOS from Diego Arambillet on Vimeo.

3.  El mundo de la publicidad

Encontramos ideas realmente sorprendentes y renovadas sobre el mundo de la publicidad, como por ejemplo:

3.1.    BitBrain: Análisis de la actividad cerebral para conocer la reacción emocional que provoca una marca, es decir, neuromarketing. Nos pusimos los sensores y nos sorprendimos de todo lo que unos impulsos eléctricos y unos algoritmos bien pensados pueden decir de nosotros.

Bitbrain

3.2.    El Subrayador Fosforito: Estos emprendedores dan una vuelta de 180º a la publicidad, porque aquí el producto eres TÚ. Empeñados en demostrar que con imaginación nada es imposible.

4.  Sectores ¿realmente en crisis?

4.1.    Andrés Rodríguez (Spainmedia) nos habló de cómo hacer viable una empresa informativa: Difícil pero no imposible. Su recta consiste en dimensionar los gastos, reinventarse cada día y, sobre todo, “preferir tener más influencia a tener más audiencia”.

4.2.    Yorokobu, Jot Down y Fiat Lux: con sus desbordantes diseños siguen creando sus revistas en papel como un valor propio. Algo que realmente te apetezca tener.

yorokobu

4.3.    TV: Los estudios de Vuqio. Vuqio y las funciones de su app demuestran que hay una nueva forma de ver TV. ¿Sabías que el 65% de las personas usamos el smartphone mientras vemos la TV?  Dos tercios del tiempo lo pasamos viendo lo que están poniendo, pero una tercer parte nos centramos en la segunda pantalla. Porcentajes que se invierten completamente durante los anuncios.

Pero la idea más brillante de Vuqio es que están escuchando el audio de las TVs, transcribiéndolo a texto para así poder recomendarnos contenido relacionado con lo que estamos viendo (incluyendo, claro, el merchandising de Jorge Lorenzo si estamos viendo una carrera de motos…)

4.4.    De cómo una empresa sacó un gran partido a sus podcast de audio EarWolf: http://www.earwolf.com/

Sus secretos: gran variedad y calidad de contenidos, patrocinios publicitarios, clasificación y fácil acceso a los mismos.

5.  Redes sociales especializadas

5.1.    GPMESS: Su app se encarga de recoger la experiencia de los usuarios para recomendarte luego en función de tu geolocalización lugares de interés.

5.2.    Talents United: Punto de encuentro para creadores y artistas de cualquier disciplina. Ellos nos dicen que en esta plataforma han “pensado diferente” y añaden, en tono de broma, que ya no saben si con tantas personas pensando diferente es lo diferente de lo diferente.

5.3.    GolfShip: Red social para golfistas que deseen compartir sus penas y sus glorias en los fairways.

5.4.    Filmaker hub: Conectar a profesionales del cine con el objetivo de conseguir financiación privada para tus películas, documentales, etc.

5.5.    Cowonder: Una plataforma de brainstorming, porque otras personas pueden tener ideas diferentes o más frescas sobre los problemas que puedas estar teniendo en un proyecto y así ayudarte o ayudarles.

cowonder

6.  Mercados y $$€€¥¥

6.1.    Chris Timuat (qrowdstyle) nos habló del comportamiento de los consumidores en dispositivos móviles. ¿Sabías que 57 millones de personas utilizan apps de compras? Es el equivalente a todos los habitantes de España y media España más.

Entre las propuestas más interesante:

¿Conoces lo que es ShowRooming? ¿Es un aliado o un enemigo? Bueno, pues es la técnica de comprar que empieza a estar de moda en muchos países y entre muchos usuarios. Consiste en ir a las tiendas físicas armado con tu móvil y empezar a hacer fotos de los productos y escanear los códigos de barras de los mismos para buscar el mejor precio en otra tienda o en la Web.

showroom

Muchos establecimientos lo consideran un enemigo y tachan los códigos QR de las etiquetas, bloquean la Wifi o directamente impiden al cliente hacer fotos de sus artículos.

Pero está demostrado que el ShowRooming genera negocio, que los usuarios más activos compran otros productos, que mencionan los artículos en redes sociales, que genera movimiento…

También nos habló de los códigos QR y de cómo aplicándoles un mínimo de diseño pueden ser muy mejorables: https://twitter.com/qrystalmobi

6.2.    Muy interesante el poder pagar con tu móvil mediante códigos QR de un solo uso con e-Pomo: http://epomo.com/

7.  UNIR (Universidad Internacional de La Rioja): Universidad 100% Online

Ya tienen un Master en Analytics y Big Data http://www.unir.net/

8. El software

Y para terminar, una reflexión de Agustín Cuenca: “Igual que las herramientas prehistóricas como hachas o puntas de flecha se exponen ahora en los museos, las herramientas actuales, es decir, todo tipo de software, estarán algún día en los museos y serán parte de la Cultura de la humanidad. O debería ser ya Cultura”.

cartonlab

Gabriel Pinto

Jefe de Proyecto Técnico, PRISA Radio

2 Comentarios

  • avatar Manuel 10 junio, 2014

    Muy buen articulo, entretenido y con mucha información actual e interesante.

  • avatar Pablo Mª Ramírez 28 mayo, 2014

    Gabriel mil gracias… hoy duermo feliz

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
metropolis
10 tecnologías rompedoras que parecen rescatadas de la Ciencia Ficción

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha publicado en su revista oficial, «MIT Technology Review», su informe anual TR10 en...

Cerrar