Las marcas que dominan en Facebook

marcas_Facebook_850

E.Life Monitor, empresa brasileña especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales en Latinoamérica, España y Portugal, ha publicado su quinta infografía con los datos sobre las marcas líderes en Facebook en España. En ella se analiza la participación de los usuarios de esta red social en España en relación con las marcas durante los meses de enero y febrero de 2012 y se hace una comparativa con el análisis anterior de diciembre de 2011 – enero 2012.

Se han analizado 153 marcas que cuentan con página propia en Facebook España y sobre todo se tiene en cuenta cómo estas interactúan con sus usuarios de esta red social. Por otra parte, se han establecido para el análisis 10 categorías de productos, con los que observar cuál es la que más comentarios ha generado. Estas 10 categorías son: smartphones y tabletas, tecnología, videojuegos, internet, automóvil, bebidas, calzado, electrónica, distribución y banca.

Los resultados ponen de manifiesto que las marcas que más interactúan con los usuarios son las de smartphones y tabletas y las de Internet, que suponen un 36% de los comentarios de los usuarios. Las siguientes categorías más comentadas han sido las de videojuegos, automóviles, bebidas, calzado, electrónica, distribución y banca.

Entre el estudio de diciembre de 2011 – enero 2012 y este, no se han producido cambios en las tres marcas que más participación generan en Facebook. aunque sí ha variado , al alza, el porcentaje que tenían: Google ha aumentado del 10,4% al 15%; Blackberry, que ha aumentado del 10,1% al 10,7%, e iPhone que ha aumentado del 9,0% al 9,7%. Dentro de la categoría de videojuegos , Xbox supera a Wii, marca de que desciende dos posiciones. Como novedad, la marca Amazon entra en el ranking y se posiciona en el séptimo lugar, al igual que Yahoo, que ocupa la quinta posición.

Como datos relevantes del estudio, se ha obtenido que los comentarios sobre las aerolíneas sólo suponen el 1,6% del buzz total. En la categoría de Internet, Google es las marca más comentada con un 15% de participación, seguida de Yahoo. En la categoría de productos de consumo, Nike y Pepsi ocupan los primeros puestos de marcas no tecnológica más comentadas. En franquicias, IKEA es la marca más comentada. En la categoría banca, BBVA tiene el 98% de los “Me Gusta”, frente al 2% restante que representa Bankinter.

Infografía creada por E.Life. Para acceder a la información completa clickar sobre la imagen.

2 Comentarios

  • avatar Francisco Javier Castillo 10 abril, 2012

    muy buen contenido y excelente tema

  • avatar Leonardo Grisales 10 abril, 2012

    Muy buen articulo, pero para otra oportunidad tener en cuenta que Facebook alista una aplicación para poder dar “NO ME GUSTA” a ciertos temas y contenidos, esto balanceará los criterios en esta red social.

    Saludos,

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
SOCIAL MEDIA
Mapa de las redes sociales en Iberoamérica

Aunque hablemos de “redes sociales” como una generalidad, cada red social es diferente y sirve para fines distintos. Esta forma...

Cerrar