Las mejores jugadas en Red Innova

Red Innova

Martin Varsavsky

José Cerdán, el fundador de lo que después sería PC City y actual CEO de Acens Technologies, hizo una presentación apasionada y directa. Cerdán, que se considera un “tendero”, afirma que lo que España necesita en estos momentos es precisamente eso, “tenderos” y que hay que sacarlos a todos del modo ‘off’ al ‘on’. Esto es algo que vaya más allá de lo digital. Así como con la llegada de negocios como Zara el pequeño comercio tuvo que adaptarse y repensar, por ejemplo, sus escaparates, lo que se necesita ahora es un paso similar en otro dirección. “Desde tu casa se puede montar un negocio, y eso la gente no lo sabe”. Este es un concepto que planeó durante varios momentos en Red Innova. Tenemos cuentas en Facebook, Twitter, compramos entradas por internet, reservamos nuestros viajes online, pero se puede hacer algo más. También apuntó Cerdán  algo interesante: No obsesionarse por la posición en Google. “No hay ningún truco para posicionarse. Es artesanal”. Es decir, si te posicionas y después defraudas no consigues el objetivo.

Pero además el CEO de Acens trajo a un invitado especial. Sergio, que se definió como “el bicho raro de Red Innova”, en realidad no era más un brillante ejemplo del tendero que ha pasado del ‘off’ al ‘on’. Sergio, que se presentó como “el frutero de Acens” se dedicaba (y se dedica) a vender fruta. “Yo sé de fruta, no de internet”. Pero hubo un momento en el que su idea pasó al ‘on’. Comenzó a llevar fruta a las oficinas de empresas, entre ellas la de Acens. Así, montó una página web, Have a nice fruit, consciente de que si alguien buscaba su servicio acudiría a internet en su búsqueda. Acens, cliente, afirma que este servicio de fruta de calidad servida a las empresas en su caso aumentó la productividad. ¿Por qué? Mucha gente se animó a dejar de fumar…

“Si la alternativa es el paro, emprender es barato”

Su fama y su capacidad de gran ‘speaker’ ya auguraba llenazo en la Sala Telefónica. Y Martin Varsavsky cumplió con lo esperado. Explicó sus inicios como emprendedor a los 25 años y cómo es ahora el perfil de un emprendedor de 25 años. Y nos brindó algunas ideas sobre los productos innovadores que echa de menos en el mercado, como hacer social la venta de un billete de avión para elegir for afinidad social a tu compañero (algo similar tiene KLM con su Meet and Seat), un “gran producto” para geolocalizar a tus amigos o una aplciación (tipo Klout) “que me diga si soy un consumidor inteligente” y compare el precio de la compra que has hecho con la que podrías haber realizado comparando mejor.

Y claro, también habló de la situación en España y allí surgió la primera frase de polémica: “Si la alternativa es el paro, emprender es barato”. Esa es la gran posibilidad frente a la mala racha: emprender, según Varsavsky.

Los Social Media y el Kamasutra

Y cómo no, la gran agitadora social y CEO de SrBurns, Gaby Castellanos  (@gabycastellanos), que hizo una atractiva presentación partiendo de la base de que los Social Media y el sexo tienen los mismos objetivos. Gaby comparó  las buenas prácticas en Social Media con las posturas del Kamasutra. Así, Castellanos recomienda la postura de la amazona, en la que el consumidor lidera y la marca se entrega. Una conclusión clara: “Si no enamoras, lo pagarás con una crisis”.

Otro de los comunicadores que logró retener al púbico, pese a los nervios previos al partido de la seleeción, fue Alfonso Alcántara (@Yoriento). Llegaba ya con un planteamiento de su presentación provocador: “Por dinero no te preocupes que dinero no hay; la mejor inversión es conseguir clientes”. Para empezar, sacó de sus asientos a la gente proponiendo un juego con unos simples globos y que consistía en encontrar a otras dos personas con un globo de color totalmente diferente y tuitear el nombre del equipo.

El autor del blog Yoriento.com utiliza una estrategia muy buena para las típicas excusas para no invertir basadas en el clásico “si yo tuviera”, que contrarresta de forma inteligente preguntando directamente. ¿Y si lo tuvieras (dinero, por ejemplo) qué harías? Claro que también alerta de los cuatro tipos de emprendedor para avisar a navegantes: el emprendAutor, el emprendedor, el empresario y el EWD (vaya, el que deambula por eventos 2.0).  Y algunos pequeños consejos para el final (“que para eso soy un ‘coucher’) como recordar que el networking  es más working que “net” y que consiste en repartir tarjetas, sino “aprender de los buenos”.

América Latina, educación y algunos consejos

También hubo momentos para hablar de América Latina. Bob Wollheim (@BobWollheim), el fundador del festival más importante de cultura de internet en Brasil- YouPix- que frente a la euforia para invertir en Brasil recuerda que el país crece, pero que “no todo es tan maravilloso” como leemos. Y sugiere buscar un partner local: “No seas un estúpido colonialista”. José Marín, director y cofundador de IG Expansión, que explicó cómo su equipo decide las inversiones, también llamó a la prudencia. “Quien invierte en América Latina tiene que tener paciencia en el retorno”.

La educación también era un actor importante es escena. ¿Qué estamos haciendo mal?, se preguntaban en la mesa redonda. Aquí hubo reflexiones interesantes, más allá del común acuerdo de que las tecnologías son una herramienta para mejorar y personalizar la educación. Miguel Barrero, director general de Negocios Digitales de Santillana, lanzaba una pregunta: “¿Les hemos ofrecido a los profesores propuestas operativas?” Y apuesta por formar al profesorado más hacia el liderazgo y talento, apostando por subir un peldaño más allá de la tan hablada brecha digital. Os invitamos a leer el post de José Ángel Plaza de Satillana Negocios Digitales, dedicado a esta mesa redonda.

Tampoco estuvo nada mal la batería de consejos prácticos de Daniel Rabinovich (@drabinovich), el CTO de Mercado Libre. Recetas de sentido común que viene bien recordar a la hora de pensar en el diseño de un sitio. Rabinovich lo plantea como un ejercicio en el que involucra a todos los departamentos, desde financiero hasta marketing porque “la simplificación de un sitio es un ejercicio global”. Y no perder de vista cosas como partir siempre de lo que funciona y lo sencillo. “Es más fácil agregar que quitar”. Desarrollar en nativo, porque aunque sea más caro “ese no es el problema del usuario”, dejar entrar a terceros en juego para mejorar tu servicio. Poner foco en la viralidad y no confundirla con lo social es otra de las claves, y recuerda que aunque la recomendación en Facebook es importante, el negocio se va a Google. Ah, y ojo con el html5, “es el futuro, pero no el presente”.

No te pierdas el resumen sobre el evento que aparece en las páginas de Tecnología de El País.

Ana Arasanz
Gerente de Comunicación, PRISA Digital

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