“Las nuevas experiencias en las tiendas físicas difuminan las líneas entre el mundo offline y el digital”

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Las tiendas online cuentan con la ventaja de poder medir las acciones de sus clientes. Pueden obtener datos de cada uno de sus movimientos desde que entran en la web hasta que salen, ya sea con compra o no. En este intervalo de tiempo han conseguido saber cuáles son sus gustos y orientaciones, qué objetos le han llamado la atención y cuáles no. Con todo ello estarán esperando su siguiente visita para ofrecerles un conjunto de ofertas que les va a resultar complicado rechazar. ¿Ante esta ventaja tecnológica del mundo online pueden hacer algo las tiendas físicas? Lo cierto es que sí, la tecnología también ofrece herramientas como técnicas de neuromarketing, el ‘wifi tracking’ o las balizas que interactúan con el móvil, entre otras, que permiten a los comercios físicos generar tantos datos como las webs o incluso conectar con el cliente tanto en su modo online, como en su modo offline.

Tal es el caso de Clex One, un contador de interacciones en redes sociales que puede instalarse en los comercios para realizar campañas de marketing directo y a tiempo real que motive a la gente a acudir directamente a comprar a las tiendas.  Clex es una empresa española que está alcanzado tal fama internacional que están recibiendo pedidos de diversos lugares del mundo, desde San Francisco hasta Alemania. Alex Ardevol, CEO y fundador de Clex, nos habla de su proyecto y de la medición de audiencias en las tiendas físicas.

¿Cuál es la utilidad de vuestro contador y cómo se implementa en la tienda?

Clex ONE es un contador físico e interactivo que muestra en tiempo real el número de seguidores y de valoraciones online que tiene un negocio en las redes sociales.

Para instalar Clex ONE sólo se necesita una conexión wifi y un smartphone. A través de la app de Clex ONE se configura fácilmente el contador y se vincula con las redes sociales que cada cliente desee monitorizar. Una vez hecho esto, el contador funciona de forma autónoma.

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¿Qué ventajas aporta, tanto para la tienda  como para el cliente, esta interacción on-off?

La propuesta de valor que ofrece nuestro contador está basada en tres pilares:

1.- Ayuda a conseguir nuevos clientes. Clex ONE crea un sentimiento de confianza a clientes potenciales mostrando que una comunidad confía en un negocio.

2.- Incrementa la visibilidad de los negocios. Aumenta la credibilidad de una marca y ayuda a diferenciarla de la competencia.

3.- Conecta negocios y sus clientes. Aumenta los seguidores y afianza su lealtad. Gracias a Clex ONE los negocios pueden mantener la conexión con sus clientes a través de las redes sociales.

¿Cuál crees que es la situación actual de este tipo de herramientas y proyectos de cara al retail físico o a las tiendas, sobre todo en España?

Creo que existen tres fases claves en la adopción de las redes sociales y en la utilización de este tipo de herramientas dentro del sector retail. En un primer lugar, y desde el ‘boom ‘ de las redes sociales, las empresas y negocios del sector retail se han unido progresivamente a estas redes.

Hemos visto negocios que desde el primer día han entendido qué valor pueden aportar las diferentes plataformas y otros que han tardado más en unirse o se han unido simplemente por el hecho de que “si todo el mundo está, habrá que estar”, pero sin hacerlo realmente a conciencia, sin un porqué o estrategia clara. En una segunda fase, las empresas que ya han comprendido el potencial de las redes sociales y todo lo que pueden aportar a su negocio, se han esforzado en aumentar su presencia online, ya sea a través de inversión en marketing online o creando contenido interesante para sus seguidores y promocionándolo.

Es importante destacar que en esta segunda fase ya existe una inversión (muy grande para algunas empresas y más moderada para otras) para aumentar la presencia online y ganar más seguidores y mejor reputación online. Actualmente, la mayoría de empresas del sector retail se encuentran en transición de la primera fase a la segunda, o ya llevan años en la segunda fase. Ahora estamos entrando en una tercera fase donde las empresas tienen la necesidad de conectar todo el esfuerzo que hacen para crear y ampliar su comunidad online con su tienda física. Esta brecha entre el mundo digital y de las redes sociales con el mundo físico donde existe el negocio físico y las personas, es la que cubrimos con productos como Clex ONE.

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¿Cómo ves el futuro de las tiendas físicas a raíz de estas tecnologías?

Las empresas del sector retail ya están explorando nuevas tecnologías para re-imaginar la experiencia en la tienda física y en línea, difuminando cada vez más las líneas entre el mundo digital y el offline.

El boca a boca se ha trasladado al mundo digital, con plataformas como TripAdvisor o Yelp, con lo que las empresas del sector retail crearán nuevos incentivos en la propia tienda física para que sus clientes compartan in situ su experiencia de compra y la valoren y puntúen  positivamente.

Ya están apareciendo en escena startups y tecnología que entran con fuerza para cubrir esta brecha entre el mundo online y offline. En el caso de Clex ONE, para integrar la presencia online en las redes sociales con el establecimiento físico, pero ya estamos viendo también que empresas como Amazon, con su proyecto Amazon GO, están apostando fuerte y desarrollando tecnología avanzada para facilitar al máximo el pago de productos en tiendas físicas.

El contador Clex One es perfecto para el ecosistema del ‘Millennial’. Un objeto cool situado en los locales de moda y con el que conectar con su medio digital, las redes sociales. ¿Cómo ha sido la experiencia en este sentido en lugares tan significativos como San Francisco, Londres o Barcelona? ¿Ha tenido el contador la aceptación esperada entre los clientes?

Primero realizamos un testeo en la ciudad de San Francisco para tener un primer feedback. Este encuentro con los clientes y sus consumidores nos permitió saber su opinión y mejorar el producto para adaptarse a todas las necesidades que pudieran tener y conseguir así, un dispositivo más competitivo. Tras esta pruebas piloto, diseñamos la versión final, con mejoras en la interfaz de la aplicación y incluyendo más posibilidades para realizar promociones personalizadas: Clex ONE.

Después de esto, nos centramos en lanzar diferentes campañas comerciales a nivel europeo focalizadas en aquellas empresas que ya conocen la importancia de las redes sociales y quieren dar el siguiente paso e integrar su presencia online mediante un elemento físico en su local. De esta manera, ciudades como Amsterdam, Londres, Berlín y Barcelona, se han mostrado más interesadas y con mayor aceptación en usar este tipo de tecnología.

Este éxito ha provocado que a finales de verano, vamos a ver a Clex ONE funcionando en cafeterias, restaurantes, bares, hoteles, oficinas, incluso en salas de eventos y conferencias. Estamos impacientes para seguir creciendo y que Clex ONE se convierta en un elemento clave en el engagement y la user experience de nuestros clientes y sus consumidores.

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