“Las nuevas tecnologías han abierto infinitas posibilidades para los contadores de historias”

Paco Nadal_850

Cuando Henry Stanley llegó en 1871 a Ujiji, en Tanzania, y encontró a un escocés tranquilamente descansando a la sombra, no le cupo ninguna duda: “el doctor Livingstone, supongo”. Si en la actualidad recorriéramos algún lugar remoto del mundo es muy posible que encontráramos a un murciano de simpático talante disfrutando plácidamente de la vida. Tampoco hay duda: Paco Nadal, supongo.

Periodista especializado en viajes y naturaleza, además de escritor, bloguero, director de documentales y fotógrafo. Paco Nadal comparte sus experiencias viajeras en el programa ‘La Ventana’, de la Cadena Ser y en el suplemento ‘El Viajero’, del diario El País, además de llevar más de dos décadas publicando reportajes en las mejores revistas especializadas de viajes y escribiendo guías para viajeros.

Nuestro personaje ha sabido aprovechar el impacto de Internet y es autor de “El blog de Paco Nadal”, una de las bitácoras de viajes más leídas e influyentes de habla hispana.  También produce el canal de YouTube “Paco Nadal, supongo”, donde nos hace participar visualmente de sus viajes.

P.- Tombuctú, Bangkok, Machu Picchu, Mazarrón… la primera pregunta que surge es casi obligada. ¿Hay algún rincón del mundo que aún no hayas pisado o alguna aventura histórica o novelada que no hayas revivido? Por cierto, ¿te sientes más turista o más viajero?

Por fortuna existen muchísimos sitios que todavía no he visitado El mundo es suficientemente grande como para que no te dé tiempo a verlo en una vida. Además, el mejor viaje siempre es el que está por venir. Sobre la famosa -y absurda- cuestión de si eres turista o viajero procuro evitarla siempre por eso, por absurda. Todos somos turistas o lo que es lo mismo, viajeros con fecha de caducidad. Conozco muy pocos viajeros de verdad y yo no soy uno de ellos.

P.- La segunda pregunta también es obligada, ¿de dónde sacas tanto tiempo para viajar y además hacerlo compatible con la multitud de proyectos que tienes entre manos?

Saco tiempo para viajar porque dedico mi vida a viajar. Es mi pasión y por fortuna conseguí convertirla en mi trabajo. Por eso parece que siempre estoy trabajando, pero en realidad lo que estoy es siempre disfrutando. Disfrutando de lo que siempre soñé hacer en la vida: viajar y contar. Lo que más odio en la vida es la rutina y he luchado porque en mi vida no haya dos días iguales.

P.- Tienes un trabajo fascinante y envidiado, por eso se comprende aquella broma que circula por la Internet: “quién no odia a Paco Nadal”. Hablando de trabajo, llevas casi 10 años colaborando en el programa La Ventana de Cadena SER y desde 1992 escribiendo tus crónicas en tu blog de El Viajero de El País, ¿Cómo funciona la prescripción a través del periodismo de viaje? ¿Has incorporado a tu trabajo acciones de marketing basadas en el branded content o el storytelling?

Las bases de la prescripción en el periodismo de viajes siguen funcionando como siempre lo han hecho: tratando de crear historias que emocionen a los lectores o seguidores. Esa es la piedra angular del periodismo de viajes y sigue siendo válida en el mundo 2.0 como lo fue en el papel. Lo que ha cambiado completamente y para bien es la manera de contar esas historias. Internet y las nuevas tecnologías han abierto infinitas posibilidades para los contadores de historias, que es lo que en el fondo somos. Siempre digo que el periodismo de viajes vive un momento espléndido. Nunca jamás un contador de historias tuvo tantas herramientas, tan útiles y tan capaces de llegar a un publico tan diverso como ahora.

P.- Uno de tus proyectos que más fascinado me tiene es el que realizas con Cadena SER Viajes, donde un grupo de lectores puede tener el lujo de que es acompañes como guía en un viaje singular. ¡Menuda experiencia! Cuéntanos un poco más sobre esto y cuáles son los resultados de este tipo de proyectos.

La aventura de Cadena Ser Viajes está siendo una de las grandes experiencias de mi vida profesional. Soy un viajero-turista solitario, me gusta viajar solo y además creo que es necesario para empaparse bien de un lugar y transmitirlo luego con emoción. Por eso cuando me propusieron acompañar grupos de oyentes de la Cadena Ser tuve mis dudas . Pero está siendo una gran experiencia. Primero, porque son grupos de gente muy afín, todos oyentes de la Cadena Ser, y eso creó complicidades y grupos muy divertidos. Y segundo, porque he aprendido una cosa: un solitario periodista de viajes tiene también mucho que aprender de los otros turistas-viajeros. Y ellos me están enseñando muchas cosas.

P.- Disculpa el atrevimiento, pero no puedo evitar compararte, de alguna manera, con Miguel de la Cuadra Salcedo, otro peculiar viajero y tan mediático como tú, aunque en tu caso vives en otra época donde los medios son algo diferentes. En este sentido, ¿cómo utilizas la tecnología digital para tu trabajo? ¿Qué han supuesto las redes sociales en tu relación con tus lectores? ¿Y los nuevos dispositivos e Internet en tus viajes?

¡Ojalá me pareciera un poco a Miguel de la Cuadra Salcedo, ja ja ja! Pero es cierto que era otra época y otras formas de hacer los reportajes. Como decía antes, vivimos el momento más dulce que yo he conocido en 25 años de trabajo como periodista. Las redes sociales, los nuevos dispositivos, Internet y la tecnología digital han traído muchísimas cosas buenas. Pero si he de quedarme con una, esa es la posibilidad de entablar una relación directa entre el contador de historias y sus seguidores. El proceso tradicional en el que por en medio de quien escribe y quien lee tenía que haber un medio de comunicación tradicional ha sido dinamitado por Internet. Es la gran revolución. Ahora tú como periodista vas directo a tu lectores/seguidores. Y ellos pueden contactar directamente contigo. Es un cambio radical y lo que más me gusta de las nuevas tecnologías.

Paco Nadal_cadena SER

P.- En relación con lo anterior, veo que hay una faceta que explotas bastante bien y es la de ‘YouTuber viajero’. Tu canal de YouTube “Paco Nadal , supongo” o los vídeos de la sección “Kilometraje Ilimitado” de Cadena SER están realizados muy acordes con los cánones del mundillo digital: son virales, entretenidos, atrayentes y son visualizados por multitud de usuarios. ¿Te gusta la experiencia de incorporar vídeo a tu trabajo? Cuéntanos algo más sobre esta iniciativa.

Yo llegué a la comunicación por la imagen. Quería ser fotógrafo y al final terminé haciendo un poco de todo. Pero tengo que dar gracias a aquella formación en imagen porque me ha abierto las puertas de un mundo fascinante: el vídeo. No hay mejor herramienta para contar una historia de viajes que el vídeo, menos olor tiene de todo: sonido, movimiento, imagen fija o texto. Llevo mucho tiempo haciendo televisión convencional, pero cuando empezó el fenómeno YouTube lo tuve claro: la audiencia, sobre todo la joven, se iba a mover allí. Por eso ahora centro buena parte de mi esfuerzo en mi canal de YouTube, “Paco Nadal Supongo”.

P.- Permíteme indagar en algo más íntimo. Hace poco leía que Sebastião Salgado había tenido que soltar la cámara en muchas ocasiones para llorar por lo que estaba viendo ante sus ojos. Todos los viajes tienen una parte buena y una parte mala en un mundo lamentablemente tan convulso, ¿has llorado también alguna vez en alguno de tus viajes ante la injusticia humana?

Muchas, pero te remito a este post de mi blog de El País: Los otros “turistas”. Un viajero no puede ser indiferente a lo que le rodea. No viajamos solo para divertirnos; viajamos para aprender, para descubrir, para comprender y eso implica también todas las maldades e injusticias del mundo.

P.- Los controles excesivos de los aeropuertos, la inseguridad de algunos lugares, las playas paradisíacas o la tranquilidad de un atardecer. ¿Qué es lo mejor y lo peor a la hora de viajar para alguien que lo hace tan a menudo y por tantos lugares? 

Lo peor, la estrecheces de los aviones. Lo mejor, la sonrisa de un niño.

P.- Como en Toyoutome blog nos gusta conocer los gustos digitales de nuestros entrevistados, ¿nos recomiendas alguna app para móvil que te haya sido de verdadera utilidad?

Uso muchas, como Skyscanner para buscar vuelos, Google Maps para no perderme y Snapssed para retocar las fotos.


Miguel Ángel Corcobado
Comunicaación  y Marketing, PRISA

frau mit brille schaut ber monitor

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Apps educativas
10 apps para la vuelta al cole

¡Qué suerte ser estudiante en nuestros días! Cómo nos hubiese facilitado nuestro día a día de clase si hubiésemos tenido...

Cerrar