Las tendencias de email marketing que están triunfando en este 2015

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El presupuesto que las empresas dedicarán a email marketing va a crecer en un 61%, según datos de la agencia especializada Email Monks.

Y es que esta disciplina ya demostró ser  en 2014 una de las más eficaces en el entorno digital. Estos son algunos de los datos que resumen las ventajas del uso de este canal en las estrategias de los marketeros:

  • ROI: El email marketing sobrepasó en 2014 al SEO como canal de generación de Retorno por Inversión. De hecho, según los expertos encuestados, se atribuye el 23% de las ventas totales de las compañías a acciones de email.
  • Diseño responsivo: El 53% de los emails se abre desde un dispositivo móvil o tableta.
  • El marketing automatizado ha registrado un espectacular crecimiento del 70% en 2014.
  • Social Media e Email Marketing: una eficaz combinación, sobre todo desde que Facebook y Twitter han abierto sus APIS e integraciones para colaborar con los procesos de integración de datos, reforzando así el conocimiento del usuario.

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Y ¿qué está pasando en 2015 con el uso del email marketing? Tal y como se refleja en la infografía que ilustra esta información, estas son las principales tendencias que están haciendo furor:

  1. La personalización en tiempo real, la principal meta a seguir: poner en marcha comunicaciones hiperrelevantes, en tiempo real y adaptadas en función del comportamiento del usuario.
  2. Se extiende el uso de Big Data aplicado a email: sobre todo enfocado al análisis predictivo del comportamiento de clientes y usuarios. Su uso también se verá reforzado por la gran evolución de las prácticas de recogida de datos.
  3. Aprovechar sinergias entre email y Social Media: las acciones cruzadas entre posteo de mensajes en redes sociales, contenidos y email va a contribuir a potenciar el impacto del email marketing para conseguir más conversiones.
  4. Se utilizarán más los #Hashtags en los asuntos para generar también sinergias con las redes sociales.
  5. Emails más atractivos y relevantes gracias a los avances tecnológicos: la innovación y mejoras en HTML continuarán cambiando el modo en que los usuarios interactúan con el email, mejorando los niveles de vinculación con este canal.
  6. Herramientas de automatización: se optimizará el uso de integraciones entre CRM, SEO, Lead scoring e email marketing para lanzar acciones relevantes y sincronizadas desde todos los canales.
  7. Reforzar las llamadas a la acción (Call to Action) en los asuntos: en 2014 ya fuimos testigos de potenciar recursos de incitación a la apertura y esta tendencia se está acentuando en este 2015.
  8. Contenidos de valor: ofrecer en las campañas de email descargas en pdf, ebooks o libros blancos. También se potenciará el ‘Content Curation’ o recopilación de contenidos relevantes sobre temas específicos y enriquecidos para ser compartidos en diferentes canales.
  9. La micro segmentación se va a convertir en una de las palabras mágicas de este 2015: Se potenciará el ‘Smart Targeting’ o segmentación inteligente generando grupos de usuarios más pequeños y teniendo en cuenta su comportamiento y sus diferentes fuentes de procedencia (Twitter, Facebook…).
  10. Los centros de preferencia están aquí para quedarse en 2015: como principal fórmula de relación con el usuario, para gestionar el registro y las diferentes funcionalidades de suscripción de la web.
  11. Los gestores de email (ISPs) también evolucionan: Gmail, Yahoo y Outlook ya han empezado a revolucionar la organización de las bandejas de entrada no únicamente por orden cronológico, sino también por prioridades y relevancia.
  12. Optimización del uso del email para conseguir y cualificar leads (al principio y al final del funnel de ventas): El objetivo será potenciar las conversiones y el email marketing es una de las herramientas más adecuadas. Trabajar en campañas que generen impacto es uno de los retos de este 2015.
  13. La seguridad cada vez importa más: se pondrán en marcha métodos y estándares contra las brechas de seguridad como el phising. Cada vez se pondrán más esfuerzo en proteger las marcas y dominios de los ataques.
  14. El Internet de las cosas y los wearables: El diseño responsivo irá un paso más allá: Ahora hay que adaptar los emails a la tecnología vestible, como los smart watches.

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Bárbara Maregil
Especialista en email marketing y proyectos digitales en EL PAÍS

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