Latinoamérica, la gran oportunidad para “monetizar”

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Después de una temporada de relativo estancamiento, las transacciones electrónicas en América Latina han experimentado un notable repunte en el último par de años, con un crecimiento de más del 150%. A la región le ha llegado la hora de “monetizar” o redituar los servicios de Internet, según se desprende del último reporte de la investigadora TendenciasDigitales.

De acuerdo con el estudio de la firma latinoamericana, de los diez usos de la Red que crecieron más del 50%, en cuanto a penetración durante el último año, la mitad son de carácter transaccional: reservas de turismo, con un incremento del 152%; trámites gubernamentales (134%); ventas por Internet (102%), operaciones bancarias (60%) y compras por Internet (50%). (Ver infografía, Patrón de usos de Internet).

En cuanto al comercio electrónico propiamente dicho, resalta la compra de entradas a eventos, así como la adquisición de pasajes aéreos, ropa, ordenadores, accesorios informáticos, libros y telefonía móvil. Llama la atención igualmente que las compras en sitios de descuento (modelo Groupon) hayan aparecido con un atractivo de 32% de uso entre los consultados.

Chile, Venezuela, Colombia y Perú son los países que han registrado mayor crecimiento en cuanto a transacciones. Pero el repunte beneficia a toda la región, siendo notable que mientras los usuarios de Internet se han incrementado en 50%, durante los últimos tres años, las transacciones electrónicas han aumentado en más de 150%, moviendo hoy casi 30 mil millones de dólares.

La posibilidad de sacar provecho en efectivo al tráfico y los servicios de Internet comienza a ser real, “debido a una mayor madurez de la infraestructura tecnológica y la existencia de una masa crítica de mercado, cada vez más habituada a los medios digitales”, explica a Toyoutome Blog el director de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez.

El grado de maduración se evidencia también en el hecho de que el 71% de los compradores entrevistados se mostró en desacuerdo con la frase “comprar en Internet no es seguro”, al tiempo que el 69% dijo estar de acuerdo con “una vez que compras por Internet te das cuenta de sus grandes ventajas”.

La pelota del lado de la oferta

Según las mediciones de Tendencias Digitales, la penetración de Internet en la región es hoy de 37%, alcanzando a 219 millones de usuarios, con una tendencia a convertirse en medio mayoritario, sobre todo de la mano de las redes sociales como comentábamos en la nota “Internet en social en Latinoamérica”.  (Ver infografía, Estado de Internet en Latinoamérica).

Aunque en cuanto a número de internautas Brasil, Argentina y México lucen como los mercados más grandes de la región, Chile, Argentina y Venezuela destacan como mercados especialmente interesantes, al liderar el llamado Ranking de Usos de Internet.

Este indicador de Tendencias Digitales toma en cuenta, no sólo la penetración poblacional, sino también la intensidad, diversidad y complejidad de usos, el nivel de transacciones y el consumo de contenidos locales, para obtener una visión más global de la maduración digital de la región.  Uruguay y Costa Rica, son los siguientes países con un uso más rico de la Red, según este ranking.

El cuanto a perfiles, el internauta latinoamericano es, en general, un usuario joven, en su mayoría menor de 25 años, observándose un ligero predominio de hombres. En el caso de los compradores, aumenta la edad promedio y la participación masculina. Además se observa un perfil socioeconómico más alto, aunque se prevé éste tenderá a igualarse con la mayor adopción del comercio electrónico.

Para Jiménez la tarea de los usuarios en cuanto a transacciones ya está adelantada, dada la penetración y disposición de los usuarios. “Ahora la pelota está del lado de la oferta, de las empresas y el estado”, sostiene.

En efecto, las principales barreras del comercio electrónico, asociadas a la desconfianza en medios de pago y compras a distancia han ido disminuyendo con el tiempo. De allí que, para el analista, el futuro del comercio-e esté ligado al desarrollo de medios de pago electrónicos, que compensen la baja penetración bancaria –y de tarjetas de crédito- en la región, y de un marco jurídico favorable.

“Estos dos factores terminarían de dar el empujón que le falta a muchos empresarios para tomar en serio a los medios digitales”, afirma Jiménez. Y destaca que el provecho de la Red no se limita a ventas en línea. “Internet permite que las empresas vendan más, pero también que presten mejores servicios, conozcan a su mercado, ganen eficiencias en sus procesos y ahorren costos”, enumera.

Tendencias Digitales ofrece en su sitio una completa infografía sobre Los latinoamericanos en Internet.

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