Leer es vivir muchas veces: reflexiones en torno a la Fiesta de la Lectura

G

El último Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil celebrado por la Fundación Santillana  estuvo dedicado íntegramente a la lectura como factor esencial en el desarrollo de la personalidad y el carácter de los más jóvenes.

Los niños se forman por lo que leen, pero también por lo que no leen. Escritores, editores, ilustradores, profesores,  y bibliotecarios comparten esta máxima y aportan experiencias innovadoras en sus áreas de trabajo, tales como proyectos innovadores en bibliotecas, implantación de los mediadores o ‘encantadores’ de lectura, o potenciando la lectura digital como una herramienta eficaz y rápida para llevar a los niños el hábito lector.

El festival ha sido una gran oportunidad para que expertos de diversa índole, pero todos vinculados al mundo del libro, nos dejaron interesantes reflexiones en torno a la lectura y a la visión actual que existe sobre ella.FiestaLectura_03 

Florencia Corrionero, directora del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca: “La lectura social supone un entorno virtual que permite crear una comunidad para facilitar la comunicación y la conversación”. “Cuando lleguemos al libro digital, como tal, cambiaremos nuestros rituales de lectura porque leemos para compartir y por eso está asegurada la lectura  social”.

Sebastián García Mouret, youtuber creador del canal El Coleccionista de Mundos: “Más allá de contar ante una cámara de qué  trata un libro, lo importante es saber transmitir porqué debes leer ese libro. Y es que ser ‘booktuber’ exige no solo conocimiento técnicos sino, y quizá, lo que es  más importante: una pasión por la lectura”.

Javier Cercas, escritor: “No somos los escritores los que hacemos los libros, son los lectores los que los hacen. Un libro es una partitura y es el lector el que la interpreta”.

Elena P. Jiménez-Pérez, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada: “Leer alarga la vida hasta dos años”. “El hábito lector favorece el éxito profesional”.

María Fernanda Heredia, escritora, ilustradora y diseñadora gráfica ecuatoriana: “Leer es vivir muchas veces”. “A veces el mercado exige obras que no tienen calidad literaria”.

Maite Carranza, escritora y guionista: “Las cualidades que  debe  un buen libro son: emocionar, entretener, hacer pensar y provocar”.

Inés Miret, socia fundadora de NETURITY, especializada en proyectos digitales en el ámbito de la lectura, el libro y las bibliotecas: “El libro digital todavía está en su primera infancia”. “¿sabemos distinguir donde está la verdadera innovación dentro de este oportunismo que es lo digital?”

Francis Ballesteros, director de proyectos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:”La lectura siempre ha sido una actividad íntima que a veces se comparte. Hay que ver de qué modo la tecnología puede promover nuevas formas de compartir el acto de la lectura”.

School kids lying on floor and reading a book in library

Fernando J. Lopez, profesor, escritor y dramaturgo: “Si no leemos no podemos tener una sociedad que conviva”.

Roberto Rey, director del CEIP San Gil. Cuéllar, Segovia. Centro con reconocimiento ”¡leo TIC!”: “La biblioteca escolar ha de verse como el centro neurálgico de la escuela”.

Lorenzo Soto, coordinador de las actividades y proyectos con jóvenes lectores de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez: “Necesitamos bibliotecarios activos e innovadores para que las bibliotecas comiencen a estar colonizadas por la voluntad de sus vecinos”.

Clara Brudnik, directora ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo y Directora de la Fundación Pablo Neruda, Chile: “Si logramos que la gente lea,  vamos a democratizar el mundo”.

Mar Sancho, directora general de políticas culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León: “En la era digital se ha producido un incremento cotidiano, tanto de la lectura como de la escritura. Leemos constantemente correos electrónicos, mensajería instantánea, noticias, opiniones…” Leemos cuando nos levantamos y leemos antes de dormir. Leemos en el día a día  y en cualquier lugar, mucho más de lo que hemos leído nunca. Pero toda esta “literatura” digital es tan breve como efímera. Está para ser leída y a continuación borrada. Y en este contexto ¿qué ocurre con la literatura perdurable, con los libros?”


 Silvia Perlado Pérez

Coordinadora de Programas Educativos de la Fundación Santillana

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
MannequinChallengeNYPL
Otro ‘mannequin challenge’, pero este es cultural

Ahora que eso de juntarse para hacer la estatua de cera está tan de moda, que incluso famosos y empresas...

Cerrar