Libros enriquecidos para soportes digitales

Tablet computer (BOOK)
Visto 3.867 veces

Desde la época de los faraones en adelante, la lectura “no ha padecido estragos, sino solamente cambios”, decía Alberto Manguel en Historia de la lectura. Lo digital no solo ha transformado nuestra forma de relacionarnos, sino también de consumir contenidos. El interrogante ¿papel o digital? ya es secundario. La pregunta que nos interesa ahora es: ¿cómo podemos aprovechar todas las posibilidades que ofrece la tecnología para crear contenidos innovadores y atractivos y mejorar la experiencia de lectura en formato electrónico? En una fecha como la de hoy, 23 de abril, Día Internacional del Libro, queremos rendir un homenaje a la lectura en cualquier formato.

Más de la mitad de la población española mayor de 14 años lee en formato digital de forma habitual: en concreto, un 52,7%. En Chile, un 12% de los lectores se decanta por libros digitales, mientras que en México son un 7% los que leen en formato electrónico y en Brasil este porcentaje es del 4%. Además, según el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2012 de la FGEE, la lectura en tabletas, smartphones, portátiles y videoconsolas no ha dejado de aumentar en los últimos tres años, una muestra más de la oportunidad que brinda la lectura digital si nos sabemos adaptar y desarrollamos los contenidos adecuados para estos dispositivos.

En esta línea, en Prisa Ediciones estamos desarrollando contenidos para tabletas y smartphones que nos permiten contar las historias de una manera diferente. El resultado son libros enriquecidos, en formato Fixed layout, Epub 3 o iBook Author, que van más allá de la lectura tradicional y pueden incorporar vídeos, gráficos interactivos, audios, imágenes, mapas, widgets, etc., proporcionando una nueva experiencia de lectura y permitiendo al lector interactuar con el contenido.

Es en los libros ilustrados, de arte, fotografía, gastronomía, viajes o infantiles, donde todas las posibilidades de animación y enriquecimiento que podemos añadir a este tipo de ebooks aportan valor y cobran sentido.

Para los más pequeños, hemos desarrollado más de 60 títulos en formato Fixed layout, que ofrece una experiencia de lectura mucho más cercana a los libros de papel que el Epub estándar, ya que la forma de presentar el contenido, a doble página, imita la del diseño de los álbumes ilustrados dándole a las ilustraciones en papel el protagonismo que merecen.

En el terreno de la no ficción, esta misma semana sale a la venta Objetivo: tarta perfecta, un libro ilustrado multi-touch escrito por la bloguera de repostería de moda en España, Alma Obregón, tras el éxito obtenido con Objetivo: cupcake perfecto, ambos desarrollados en el formato iBook Author, que permite acceder a exclusivo contenido interactivo y multimedia: galerías de fotos con los trucos útiles para la elaboración de cupcakes, ilustraciones desplegables, prácticos paso a paso y numerosos vídeos explicativos de la autora.

El primero se ha convertido en todo un fenómeno entre los amantes de la repostería. Varias semanas antes de su publicación ya estaba en el Top 100 de Amazon gracias a la preventa. Cerca de un 15% de las ventas han sido de la versión electrónica, de la que hemos lanzado una segunda

edición que incorpora un vídeo-collage con las fotos de sus seguidores y un vídeo-agradecimiento de la autora.

En este mismo formato hemos desarrollado la colección de guías de viajes Escapadas de Paco Nadal, conocido bloguero de viajes del diario EL PAÍS, con información localizada, acceso online a mapas de Google Maps y gráficos en 3D de los lugares de más interés, entre otras funcionalidades.

15 casos de éxito probado es un ejemplo de Epub enriquecido, en este caso  con vídeos de las entrevistas a los empresarios y las fotos de los protagonistas.  Los libros en este formato están pensados para ser leídos, tocados y escuchados ya que pueden incorporar audio, vídeo y diversas animaciones, además de las ilustraciones a todo color.

Además de que están revolucionando la forma de leer, estos formatos ofrecen una experiencia de lectura interactiva, ya que, al estar conectados a Internet o vinculados a las redes sociales, los lectores pueden intercambiar sus opiniones sobre el libro o preguntar al autor, y los editores tenemos la oportunidad de escuchar al lector para responder a sus intereses y demandas.

Sin lugar a dudas, el cambio al que nos dirigimos 6.000 años después se proyecta digital.

Glosario

  • Epub 3 es la nueva versión del formato Epub, el estándar de código abierto para la creación de libros electrónicos. Esta versión permite incluir elementos de enriquecimiento como audio y vídeo e interactividad.  
  • Fixed layout o diseño fijo es una alternativa al formato Epub estándar que conserva la misma disposición y diseño en pantalla, a doble página, que el libro en papel. Es el formato idóneo para la digitalización de libros en los que las imágenes ocupan un papel central y, además, permite trabajar con maquetaciones complejas.
  • Ibooks Author es una herramienta de Apple que permite generar libros electrónicos en un formato especial (ibooks) para dispositivos iOs (ipad). Está pensado para crear composiciones partiendo de plantillas predefinidas, a las que se pueden incorporar imágenes, vídeos, gráficas, modelos 3D, animaciones HTML5, widgets, etc.

Iría Álvarez
Gerente digital de PRISA Ediciones / Santillana Negocios Digitales

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
soccer ball in goal
Me gusta el fútbol

Si lleváis jugando al Trivial Pursuit desde que os lo regalaron unas navidades de hace muchos años,  fuisteis de los...

Cerrar