Librotea. Por sus libros los conoceréis

Librotea_850

Todo buen lector lleva dentro un profesor de literatura. Un maestro, enamorado de su profesión, a quien le apasiona recomendar libros a sus alumnos y que cuando algún incauto lector le pregunta qué libro está leyendo lo sienta en el pupitre y le suelta la retahíla completa de libros pendientes de lectura que están sobre su mesilla de noche o que acaba de terminar de leer.

Librotea es el lugar donde hemos reunido a todos estos buenos lectores, es decir, a los maestros de literatura que disfrutan no sólo leyendo, escribiendo o criticando libros, sino también (y no sé si primordialmente) recomendándolos. Escritores, críticos literarios, blogueros, ensayistas, cineastas, músicos… entusiastas de la lectura y de los libros a quienes pedimos que nos envíen sus listas de libros favoritos, para compartir con los lectores de Librotea, a partir de temas que ellos mismos nos proponen.

Pero además, Librotea es un recomendador diferente a otros proyectos que basan su prescripción en complejos algoritmos para recomendar libros. Librotea lleva el viejo boca-oreja al entorno digital porque entendemos que la tecnología también tiene sus límites y a los buenos lectores, de cualquier género literario, nos emociona más y nos sentimos más próximos a una lista de libros recomendada por alguien a quien consideramos un buen prescriptor, que el consabido “Si te gustó este libro, tal vez te pueda gustar este otro…” en una fría pantalla de ordenador.

Por sus libros los conoceréis

Pero no sólo hemos dado la palabra a los expertos en Librotea. Los usuarios de la plataforma también pueden crear sus estanterías, compartirlas, seguir a otros usuarios, a otras estanterías, a otros expertos, compartir en redes sociales, etc. 

Además, cada libro que se muestra lleva un comparador de precios de los 3 principales distribuidores de libros en España (Amazon, Casa del Libro y Fnac), de forma que el usuario puede adquirir sus libros donde le ofrezcan el mejor precio o la mejor experiencia de compra. Y a los usuarios de Toyoutome blog os queremos adelantar en primicia que estamos estudiando la posibilidad de que las pequeñas librerías de barrio se sumen a nuestra iniciativa, de forma que también podáis comprar libros en estos establecimientos a través nuestro, y no solamente en los grandes retailers. E incluso que las bibliotecas dispongan de su ventana en Librotea, ahora que el préstamo digital se está extendiendo a todas las comunidades autónomas. Si nuestro objetivo es recomendar libros a buenos lectores, no podemos limitarles el lugar donde comprarlos o cómo quieren leerlos.

Librotea_01

Nos gusta definir Librotea como un medio de comunicación que ofrece a los lectores lo que nuestros prescriptores recomiendan. En Librotea no se pueden encontar todos los libros disponibles en catálogo en español. Del mismo modo que una librería pequeña selecciona los libros que sus lectores pueden adquirir o que una revista literaria recomienda unos libros y no otros, en Librotea de momento nos vamos a permitir cargar en nuestras estanterías solamente los libros que los expertos nos recomiendan que debemos leer.

PRISA ha estado más involucrada en la industria del libro que ningún otro grupo empresarial en español: ha creado editoriales tanto de literatura y ensayo como de educación; tuvo una agencia literaria propia; lanzó una de las mayores cadenas de librerías de España; ha vendido más libros en quioscos que muchos de los grandes grupos editoriales… Pero hasta ahora no había aprovechado toda su capacidad de prescripción en la venta de libros, a partir del enorme talento intelectual que tiene a su alrededor. Esto es justamente lo que trata de poner en valor Librotea.

Librotea es un proyecto 100% Prisa Noticias que se gestiona como si se tratase de una spin-off del Grupo.


Pepe Verdes
Director de Librotea

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
TallerRoboticaSantillana_850
Programación, robótica e impresión 3D para la enseñanza de la mano de BQ

Santillana ha dado un paso adelante en su interés y preocupación por fomentar la programación, la robótica, la impresión 3D...

Cerrar