Llega Cobee, una ‘startup’ que asegura beneficios para la empresa y para el empleado

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Una nueva startup, Cobeeha desarrollado una herramienta tecnológica con la que las empresas pueden gestionar de forma sencilla, eficaz y totalmente automatizada los planes de retribución flexible y los beneficios sociales para los empleados. La empresa grantiza que gracias a su propuesta los trabajadores pueden percibir el equivalente a una subida del 15% de su salario sin que esto repercuta en una carga adminstrativa ni en una gran inversión por parte de las empresas. Hemos entrevistado a Borja Aranguren, cofundador y CEO de Cobee para que nos cuente más sobre este innovador proyecto.

P.- ¿Cómo surge la idea de montar esta startup?

Daniel y yo nos dimos cuenta de que, así como existían algunas Apps exitosas para el beneficio de gimnasio para los empleados, no existía nada tecnológico en el ámbito de los beneficios sociales y los planes de retribución flexible para productos que, además, tienen un beneficio fiscal. Por un lado, se siguen haciendo las cosas de manera tradicional, manual en muchos casos, lo que complica su gestión para los departamentos administrativos y de recursos humanos de las empresas. Por otro lado, las fórmulas actuales no aportan demasiado valor a los empleados y no dejan claro el beneficio que reciben en el día a día, lo que hace que la adhesión media sea baja (en torno al 15-20%). Sin embargo, bajo nuestro punto de vista, todo el mundo se tendría que estar beneficiando de la retribución flexible. Por eso, nos decidimos a desarrollar una herramienta tecnológica que facilite las cosas a las compañías y las anime a implantar más planes de estas características para beneficiar a un número mayor de empleados y con menores costes de gestión, aumentando así el retorno de la inversión por empleado.

P.- ¿Cuál es el principal objetivo de Cobee?

Buscamos ser el beneficio que todo empleado demande tener en su empresa. Nuestro objetivo es proporcionar a las empresas una plataforma online para la contratación y gestión sencilla y automatizada de los beneficios sociales y los planes de retribución flexible. Queremos que tras la contratación todo el flujo quede automatizado, reduciendo costes y cargas administrativas. A partir de ahí nuestra solución aporta un valor diferencial para los empleados, quienes buscamos que lo usen en su día a día sin planteamientos.

P.- ¿Exactamente qué ganan los empleados con Cobee?

Los empleados pueden pagar determinados servicios, como comidas en restaurantes, la guardería de sus hijos o sus billetes de transporte público a través del bruto de su nómina, de manera que consiguen un descuento directo del porcentaje de IRPF del tramo más alto aplicable (hasta un 37-45%). Para ello, reciben una tarjeta VISA con la que abonar dichos servicios, y una app móvil donde van controlando los gastos y viendo el ahorro conseguido por cada uso. A final de mes se les descuentan de la nómina los gastos totales. Ellos deciden en el momento cuándo la quieren usar, sin necesidad de bloquear una cantidad fija mensual de su salario. Por tanto, todo son ventajas: nada les obliga a usarla, pero cuanto más la usan, más ahorran, pudiendo llegar a percibir el equivalente a una subida salarial del 15% a final de año. De este modo, el empleado se siente más motivado y mejora su sentimiento de pertenencia a la empresa.

P.- Y la empresa, ¿qué gana?

Con la retribución flexible la empresa puede aumentar hasta en un 15% el salario de sus empleados sin realizar una gran inversión, consiguiendo mejor retención y motivación de los empleados. Respecto a las fórmulas tradicionales, la empresa gana tiempo y dinero. Tiempo, porque se reducen drásticamente todas las gestiones que eran necesarias hasta ese momento para administrar de forma individualizada los tiques restaurante, el cheque guardería, los vales de transporte, la formación o el seguro médico. Con Cobee, todos esos productos se unifican en una misma plataforma web, y una vez la empresa da de alta en ella a sus empleados y determina los beneficios que les va a proporcionar, todo lo demás se realiza de forma automatizada, incluida la gestión correspondiente para aplicar mensualmente la retención de la nómina a aplicar en cada caso. Y dinero, porque de este modo se ahorra elevados costes de gestión que hasta ahora destinaba a los proveedores intermediarios de estos servicios. Además, de esta manera se consigue que el porcentaje de adhesión a estos programas de retribución flexible aumente del actual 20% hasta un 80%, lo que consigue que el retorno de inversión por empleado sea hasta seis veces superior. 

P.- ¿Qué ventajas ofrecen respecto a sus competidores?

Nuestros principales competidores se engloban en dos tipos; 1) las empresas proveedoras de estos servicios de comida, transporte o guardería, y 2) las consultoras que se dedican a implantar en las grandes empresas estos planes de retribución flexible. Respecto a las primeras, los productos se contratan de forma individualizada y la empresa es la responsable de gestionar las nóminas y las peticiones de los empleados de forma manual. En cuanto a las consultoras, las empresas tienen que pagar grandes sumas de dinero por proyectos con implantaciones complicadas que además subcontratan los productos a los proveedores del primer punto, lo que conlleva gestiones ineficientes y costes adicionales. Con Cobee todo queda gestionado bajo un mismo producto, un proveedor único y a través de una plataforma sencilla y automatizada.

Además, de cara al empleado, no tiene que decidir por adelantado qué servicios va a utilizar ni cuánto dinero al mes quiere destinar a ellos, sino que puede utilizar su tarjeta VISA con total flexibilidad: sin tickets restaurante que se pierden, no se aceptan en todas partes, se olvidan o se caducan, y pudiendo ver a través de la app el ahorro real que consigue con cada uso. Los empleados deciden cuánto, cuándo y cómo se benefician de la retribución flexible en base a su uso, no en base a predicciones. Es como una tarjeta para pagar desde el bruto de la nómina, ahorrando así en IRPF.

P.- ¿En qué se basa su modelo de negocio?

Cobee cobra a sus empresas cliente una cuota mensual por empleado activo que usa el producto. Sin ningún tipo de coste fijo o coste inicial. De esta manera, si los empleados de una empresa no valoran el producto, Cobee tampoco gana. Esta cuota no llega ni al 2-3% del aumento de sueldo neto que puede suponer por empleado. Para estas empresas puede representar un ahorro de hasta un 50% con respecto a lo que pagarían por el mismo número de empleados a una empresa tradicional o a una consultora de implantación de retribución flexible.

P.- ¿Por qué en España no prosperan más estos planes de retribución flexible?

Principalmente por desconocimiento, tanto por parte de los empleados como de las propias empresas. Cuando una empresa implanta un sistema de este tipo, normalmente tan sólo obtiene un porcentaje de adhesión del 20%… Sin embargo, estos planes son ventajosos para ambas partes. Es necesario llevar a cabo una importante labor divulgativa para que puedan disfrutar de estos beneficios el mayor número posible de personas. ¿Quién no estaría dispuesto a utilizar un medio de pago con el que poder obtener un descuento directo de hasta el 47%? Este es uno de nuestros mayores objetivos y es por ello que construimos este producto que permite conseguir que ese porcentaje de adhesión se eleve hasta el 80%.

P.- ¿Puede cualquier empresa contratar Cobee?

Desde luego, cualquier empresa de cualquier sector y de cualquier área geográfica puede beneficiarse de nuestra herramienta. En Cobee no hay restricción de red, por lo que los establecimientos de Cádiz, por ejemplo, aceptan nuestros productos de la misma manera que en Madrid. En cuanto al tamaño, nos dirigimos principalmente a empresas de entre 50 y 5.000 empleados.

P.- ¿Cuánto tiempo requiere el periodo de implantación, desde que una empresa decide contratar vuestros servicios hasta que sus empleados empiezan a beneficiarse de estas ventajas?

La contratación es muy sencilla a través de la web. Se puede contratar el producto en unos minutos, lo mismo que tardan los empleados en recibir un email con las explicaciones, material formativo y la descarga de la App. Aun así, nosotros siempre realizamos formación del producto con los empleados de las nuevas empresas y siempre recomendamos que se unan a uno de nuestros webinar formativos semanales antes de empezar a utilizarlo.

P.- ¿Qué objetivos de negocio tienen para este año?

Ya contamos con la posibilidad de ofrecer a través de nuestra plataforma los beneficios sociales vinculados a comidas, transporte, guardería, formación y seguro médico. Gracias a ello, esperamos que éste sea un año de fuerte crecimiento y nuestro objetivo es terminar 2019 con 5.000 empleados activos en nuestra plataforma.

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