Llega el fin de ‘El Gran Apagón’

GranApagon_Final_850

El 11 de abril de 2018 se produjo una tormenta solar de clase X9. Fue la más intensa jamás registrada. Dos días después, el 13 de abril, la radiación alcanzó la atmósfera terrestre, inutilizando todos los satélites y gran parte de los sistemas eléctricos. El planeta quedó en completa oscuridad. Este evento fue conocido como: “El Gran Apagón”.

Así comienza la exitosa ficción sonora de Podium Podcast, ‘El Gran Apagón, que tras tres temporadas donde ha alcanzado enorme popularidad, llega a su fin. Precisamente el último capítulo se emitirá coincidiendo con la fecha que la serie sitúa la llegada de la radiación provocada por la tormenta solar a la Tierra. Efectivamente, todo suena a desastre desproporcionado de novela de ciencia-ficción, pero lo cierto es que las tormentas geomagnéticas son más plausibles de lo que imaginamos. Precisamente la posibilidad de que todo esto ocurra científicamente es una de las claves de que ‘El Gran Apagón’ haya enganchado a la audiencia y esté a punto de alcanzar las 4 millones de descargas.

Otra de las claves de su éxito es que la serie ha podido contar con actores y actrices de gran calado como: Nancho Novo, Terele Pávez, Miguel Rellán, Adriana Navarro, Nacho Fresneda, José María del Río, Israel Elejalde, Juanra Bonet o Pilar Bergés, entre otros muchos. También ha podido contar con la desinteresada participación de profesionales de Cadena SER (Carles Francino, Pepa Bueno, Toni Garrido, Mariela Rubio… ), que han prestado su voz como personajes accesorios de la narración. Cabe destacar también el aspecto visual de la serie a cargo del ilustrador David de las Heras., quien ha convertido en imagen a los personajes y escenarios más significativos de esta ficción sonora.

GranApagonFinal_01

La directora del podcast, Ana Alonso, el guionista José Antonio Pérez Ledo y el realizador sonoro Roberto Maján nos han contado en esta entrevista lo que ha supuesto para ellos y para la ficción sonora española la producción de esta serie.

· JOSÉ ANTONIO PÉREZ LEDO – Guionista de El Gran Apagón

¿Qué crees que ha aportado EGA a la ficción sonora española?

GranApagon_JAPerezLedoEl Gran Apagón tal vez haya servido para acercar la ficción sonora a un público que no lo conocía, gente joven que, en muchos casos, ni siquiera es oyente de radio. Algunos oyentes han comentado su sorpresa al descubrirse enganchados a una serie sonora. Muchos habían oído a sus abuelos hablar de las radionovelas de los 50 y 60 y ni por asomo se imaginaban que ellos mismos acabarían escuchando una. En ese sentido, creo que es un momento estupendo para un resurgimiento de la ficción sonora, aprovechando la ola de la ficción televisiva.

¿Cuáles han sido, en tu opinión, los elementos clave para que haya conectado con tanta gente?

Creo que hay tres elementos que han influido de manera fundamental. Por una parte está el hecho de que El Gran Apagón se lanzó en el nacimiento de Podium Podcast, aprovechándose así del ruido mediático que esto generó. Por otra, creo que la premisa es atractiva. A casi todos nos gusta este tipo de ficciones especulativas que te llevan inevitablemente a preguntarte: “¿qué haría yo en esa circunstancia?” Por último, creo que la espectacular factura, obra de la directora Ana Alonso y el realizador Roberto Maján, ha sido determinante para que mucha gente se enganchara a la serie. La mayor parte de los oyentes nunca habían oído un producto sonoro tan extremadamente cuidado, con tantas estrellas y con tantísima posproducción. Si existe tal cosa como una superproducción sonora, El Gran Apagón lo es sin duda.

¿Cuál ha sido tu aprendizaje personal y profesional después de hacer esta serie?

A mí me ha pasado algo parecido a lo que han experimentado muchos oyentes. Si ellos jamás pensaron que acabarían enganchados a una ficción sonora, yo jamás pensé que escribiría una. Y me ha encantado. La ficción sonora conlleva una serie de limitaciones que no te encuentras en televisión, en un cómic o en una novela. También te permite explotar recursos inviables en otros medios. Para mí, El Gran Apagón ha sido un aprendizaje. Ahora estoy con la nueva serie de Podium Podcast donde intentaré volcar todo lo aprendido ya desde el primer capítulo. Si El Gran Apagón ha sido una superproducción, esta será una súper superproducción. 

GranApagon_final_02

· ROBERTO MAJÁNDiseñador de sonido de El Gran Apagón

¿Qué crees que ha aportado EGA a la ficción sonora española?

GranApagon_RMajanAtraer  oyentes a este formato, especialmente complicado de conseguir en gente que por edad o por estilo de vida estaban alejados del mundo radiofónico. Creo que hemos conseguido generar atención en un formato que no tenía mucho tirón en nuestro país y sí lo tiene en otros lugares, esperemos que sólo sea el principio de algo mucho más grande.

¿Cuáles han sido, en tu opinión, los elementos clave para que haya conectado con tanta gente?

El factor determinante creo que ha sido la utilización de técnicas que se usan habitualmente en las series de ficción televisivas (tramas cruzadas, cliffhangers,…) y el hecho de que la trama tenga un fondo real, la posibilidad de que pueda ocurrir. Las interpretaciones son absolutamente creíbles, incluso en papeles pequeños hay grandes profesionales. Eso aporta mucha credibilidad a la serie. La selección de actores es un gran acierto que sin duda es fundamental para conectar con la gente. Respecto a la parte técnica creo que el uso (incluso abuso) del estéreo y el sonido binaural ayudan a llamar la atención del oyente y a meterse más en la historia. También el uso de música electrónica, drones y efectos de sonidos electrónicos añade el toque futurista que necesita una historia así. La dedicación que hay detrás de cada segundo de la serie, el tiempo invertido y el amor que le ponemos consiguen que el resultado guste. Y el hecho de que estemos orgullosos del resultado hace que todo el esfuerzo merezca la pena.

¿Cuál ha sido tu aprendizaje personal y profesional después de hacer esta serie?

En lo personal me siento muy orgulloso de formar parte de la familia de “apagoners” y del mundillo Podium en general, han sido muchas horas de esfuerzo, pero con gente así todo se hace más llevable. Ya conocía a Jose, y con Ana no había tenido la suerte de trabajar aún pero ha sido un auténtico placer  y un aprendizaje constante. En lo profesional me quedo sin duda con lo necesario que es trabajar con gente que se implique en un proyecto como este, y con Ana y con Jose he tenido la suerte de encontrar dos que están tan locos como yo. Cuando les he enviado fotos, por ejemplo, grabando ruidos de un radio cassette antiguo ninguno se ha extrañado, todos entendemos lo importante que son los detalles, eso es imprescindible.

GranApagon_final_03

· ANA ALONSO – Directora de El Gran Apagón

¿Qué crees que ha aportado EGA a la ficción sonora española?

GranApagon_AAlonsoCreo que ha acercado la ficción sonora a gente que no conocía este género y ha demostrado que existe un público muy amplio que quiere escuchar ficción radiofónica. Además, su estilo realista desde el punto de vista interpretativo y su factura sonora han contribuido a que el público vea la ficción sonora como algo actual, no como algo del pasado.

¿Cuáles han sido, en tu opinión, los elementos clave para que haya conectado con tanta gente?

Una historia de ciencia ficción que engancha, con una premisa verosímil y con unos intérpretes muy creíbles. Además, técnicamente ‘El Gran Apagón’ es muy ambicioso. La utilización de múltiples recursos sonoros, el concienzudo y detallista montaje de Roberto Maján son también elementos clave del éxito de la serie. Creo que ha sido un acierto, además, que fuesen capítulos independientes colgados periódicamente y con cliffhanger. Otros elementos que dan valor a la serie son la multitud de acentos, la abundancia de personajes, la vocación internacional y que no haya una única trama, sino muchas historias pequeñas que van conformando la trama final.

 ¿Cuál ha sido tu aprendizaje personal y profesional después de hacer esta serie?

Personal y profesionalmente he crecido mucho junto a Roberto Maján y José Antonio Pérez Ledo. Hemos formado un equipo de profesionales ambiciosos, muy comprometidos con su trabajo y que nunca se dan por vencidos. Hemos aprendido, sobre la marcha y los tres juntos, de guion, dirección de actores, realización… Ahora sabemos mucho más de ficción radiofónica que hace un par de años.


· Agradecemos enormemente a María jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast, su colaboración para la realización de este artículo.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
PilarVelasco_850
Pilar Velasco, de Cadena SER, la primera mujer española en el Yale World Fellows

La prestigiosa universidad estadounidense de Yale acaba de elegir a Pilar Velasco, periodista de Cadena SER (PRISA Radio), muy conocida por...

Cerrar