Todo esto es lo que hacemos en PRISA contra el cambio climático

LOS40CambiosClimatico_850

Este mes de junio ha sido el más cálido jamás registrado, los polos se derriten, la sequía aumenta, se están perdiendo especies únicas… Son noticias que escuchamos a diario y que tienen que ver con los terribles efectos del cambio climático. A la par surgen las voces que intentan luchar contra este cambio concienciando a la sociedad y, sobre todo, a los gobiernos de la importancia de comenzar a cambiar nuestro modo de vida para frenar el destrozo del planeta cuanto antes. Cada uno debe poner su granito de arena dentro de su área de influencia y en el caso de los medios, y en concreto los de PRISA, es de gran importancia debido al papel informativo y divulgador que ejercen.

Es mucho trabajo el realizado hasta ahora y más el que se seguirá haciendo. El Grupo va a seguir fiel con esta causa, renovando el compromiso que PRISA mantiene con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, donde desde 2016 forma parte del Comité Ejecutivo de la Red Española colaborando a impulsar desde allí los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

LOS40, música contra el cambio climático

Son varios los ejemplos de buenas prácticas como la campaña Únete contra el cambio climático, #IDo‘ de LOS40, donde la emisora musical aprovecha su cercanía a los jóvenes para tratar de sensibilizarlos sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de construir un mundo mejor de cara al futuro. Como dato de interés, el 90% de los oyentes de LOS40 sitúa el cambio climático como una de sus principales preocupaciones. En la campaña han participado los presentadores más conocidos de los programas de LOS40 y diversos artistas comprometidos con esta causa en diferentes actos en apoyo al medio ambiente y los océanos.

Los40_IDO_TonyAguilar

Esta campaña divulgativa y participativa ha sido acogida con gran interés por los medios de comunicación y diferentes organizaciones de ámbito nacional e internacional. El pasado mes de mayo más de 50.000 personas gritaron “I Do” por la protección de los océanos en el festival Primavera Pop de LOS40. Además el festival fue solidario con la ONG Surfrider España, con casi 30 años de trayectoria protegiendo el mar y sus costas.

La iniciativa Únete contra el cambio climático, #IDoarrancó uniéndose, como cada año, a la campaña La hora del planeta, promovida por WWF. En la pasada edición, la emisora reunió a miles de jóvenes en el Palacio Real de Madrid con el fin de concienciar sobre la importancia de un consumo energético responsable. Más tarde LOS40 colaboró también con Greenpeace en la expedición más ambiciosa de su historia, ‘De Polo a Polo’, para celebrar el Día Mundial de los Océanos, en la única parada que el barco, Arctic Surise, iba a hacer en España antes de iniciar su viaje de 365 días en alta mar, del Ártico a la Antártida, con el objetivo de documentar las numerosas amenazas a las que se enfrentan los océanos y realizando paradas en las áreas que necesitan ser protegidas con más urgencia.

PoloaPolo_Greenpeace_850

Además, la Red Española del Pacto Mundial, con motivo de la Semana del Medio Ambiente, seleccionó la campaña medioambiental de LOS40Únete contra el cambio climático, #Ido’ como buena práctica medioambiental. De entre los proyectos seleccionados destacan iniciativas de empresas como Acciona, Bankia, Deloitte, Vodafone, Mercadona y Mapfre.

Desde su lanzamiento, la campaña ha tenido gran aceptación y apoyo de reconocidos artistas como Juanes, Annita, Manuel Carrasco, Aitana, Danny Ocean, Sebastián Yatra, Macaco, Beret o Alfred. En redes sociales ha registrado un impacto de 33 millones de audiencia potencial y más de 100.000 interacciones.

La campaña seguirá aportando experiencias a lo largo del año. De hecho, LOS40 Music Awards 2019 destinarán su recaudación al cuidado de las especies protegidas a través de la colaboración con WWF.

La lucha contra el cambio climático de LOS40 también se ha extendido a las redes sociales. En Twitter con la cuenta: PlanetaLOS40 y en Instagram con: planeta_los40.

Siguiendo con la buenas prácticas a favor del medio ambiente en PRISA Radio, cabe destacar la labor del programa de Cadena SER Punto de Fuga, una cita semanal, con la realidad olvidada, incómoda para todos pero que nos resistimos a ignorar. El director del programa, Pablo Morán, afirma que no es un programa para conformistas, sino para oyentes que se interesan por los más desfavorecidos no por caridad, sino por justicia social. En Punto de Fuga se hace hincapié en cómo afecta el cambio climático especialmente en zonas desfavorecidas del planeta.

EspacioECO

Espacio ECO, por otra parte, es un espacio de divulgación sobre cultura sostenible y economía circular también realizado en Cadena SER por uno de los periodistas medioambientales más galardonados de nuestro país: Javier Grégori. El contenido que se realiza en este espacio es transversal y también se publica en EL PAÍS y en El Huffpost en colaboración con la Fundación Ecoembes, organización expresamente vinculada en acciones de reciclaje que reduzcan los residuos para que nuestra basura afecte lo menos posible al medio ambiente.

Continuando en PRISA Radio, en este caso en Colombia, destaca el programa Planeta Caracol, de Caracol Radio, un espacio abierto para dar a conocer las noticias, historias, novedades y denuncias sobre la protección del medioambiente, conducido por Fidel Franco. En él se busca concienciar sobre las buenas prácticas ecológicas y ambientales que podemos adaptar a nuestra vida diaria. Se habla de desarrollo sostenible, reciclaje, propuestas creativas e innovadoras, biodiversidad, cultura ambiental y alternativas para el cuidado de los recursos naturales y el mantenimiento apropiado del planeta.

Destapando los crímenes medioambientales

En el ámbito de la prensa del Grupo, además de ofrecer toda la información destacada y relevante sobre todo lo que afecta al medio ambiente, medios como EL PAÍS dan un paso más sumándose a ‘Green Blood(sangre verde), la alianza formada por treinta medios de todo el mundo para informar e investigar juntos escándalos medioambientales de todo el planeta que la prensa local ha afrontado con persecuciones, intimidaciones, muertes y demandas. Todo ello bajo la coordinación del consorcio Forbidden Stories (Historias prohibidas) y bajo el lema: “Silenciaron a los periodistas. Pero no silenciarán las historias“.

Unos 40 periodistas de diversos medios han investigado de forma conjunta durante ocho meses sobre escándalos medioambientales en los que la prensa local ha sufrido censura y violencia. La minería de arena en India, del níquel en Guatemala y del oro en Tanzania han sido el objetivo de estas investigaciones que EL PAÍS y los demás medios divulgan en conjunto y en cerca de 25 países.

También en la sección de Sociedad de EL PAÍS, que cubre los temas que más preocupan a los ciudadanos o más directamente afectan a la sociedad, se pone especial énfasis en las exigencias de los lectores en temas como derechos y libertades, sanidad, libertad sexual, religión, educación y, muy especialmente, cambio climático.

Resultó de lo más interesante y revelador el reciente reportaje que realizó para esta sección la periodista de EL PAÍS, Patricia Gosálvez: Diario de mi semana sin plásticos, donde, a partir de una iniciativa de Zero Waste España, que aboga por la reducción de residuos, nos cuenta en primera persona la difícil tarea de vivir una semana sin adquirir productos que lleven plástico en sus envoltorios o envases.

Diario de mi semana sin plásticos

Planeta Futuro es otra sección de EL PAÍS que pone de manifiesto estas buenas prácticas en contra del cambio climático. Aquí se realiza una gran labor informativa sobre temas medioambientales y de igualdad, centrándose su acción en la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial. Además de temas de contaminación y problemas sociales que afectan al medio ambiente, publica reportajes y artículos sobre pobreza, violencia en la infancia, salud global, escuela e inmigración o feminismo.

En el caso de Materia, la web de noticias de ciencia, medioambiente, salud y tecnología que trata de explicar las últimas investigaciones en biología, física, paleontología o astrofísica de forma clara, sencilla y rigurosa, su implicación en la defensa del medioambiente es patente. De hecho, Materia ha recibido el premio de periodismo científico más prestigioso de España, el Prisma Casa de las Ciencias 2018, por el reportaje: “Se vende animal extinto por un euro”, que denuncia la explotación descontrolada de fósiles en Marruecos.

Por otra parte, el diario económico CincoDías, de PRISA Noticias, ofrece los premios CincoDías a la Innovación Empresarial que están vinculados con las acciones de responsabilidad social empresarial de las organizaciones. Este año los premios de dos de las categorías han sido para proyectos con alto componente ecológico: El premio al Proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías, que se otorgó a Acciona por el proyecto Greenchain, la plataforma en tecnología blockchain que asegura a sus clientes la trazabilidad del origen renovable de la producción de energía desde su generación de una manera segura y confiable a sus clientes; y el premio a la iniciativa empresarial más innovadora en Responsabilidad Social Empresarial, que ha ido a parar al Grupo Red Eléctrica por su iniciativa El bosque marino, que trabaja para la restauración de praderas de posidonia oceánica en Mallorca, una especie vegetal clave para la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas acuáticos y sistemas dunares.

premiosCoincoDias_posidonia_850

Gestión responsable del Medioambiente en PRISA 

Tal y como indica en su último Informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2019, PRISA está comprometida en desarrollar sus actividades de negocio respetando el medioambiente y el impacto que sus operaciones tienen InformeRSC_PRISA_2019_portadaen el entorno. Ya sea mediante una gestión directa por parte de PRISA o de manera indirecta (actuando sobre su cadena suministro) y siguiendo las prácticas recomendadas en la Política de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo, los principios básicos de aplicación para proporcionar productos y servicios seguros que respeten el medioambiente durante su ciclo de vida y contribuyan a una mejora continua de sus actividades son: Desarrollar sus actividades de manera que se minimicen los impactos medioambientales negativos y cumpliendo los estándares establecidos en la normativa medioambiental que sea de aplicación, además de contribuir activamente a la concienciación sobre los efectos del cambio climático; Prestar especial atención a una gestión responsable en el ciclo de producción de las ediciones impresas de los productos del Grupo: uso de papel, tintas, otros materiales de impresión, uso de la energía, consumo de agua, control de emisiones y residuos, como principales recursos con impacto medioambiental utilizados en sus actividades.

Por otra parte, diversos eventos organizados por PRISA giran en torno a conseguir un futuro más sostenible. Recientemente tuvo lugar el Foro de la Movilidad UrbanaMOVI, que contó con la ponencia de Anupama Kundoo, la arquitecta de origen indio que enfoca su trabajo en la investigación de materiales para lograr una arquitectura de bajo impacto ambiental y el desarrollo de tecnologías de construcción que sean socioeconómicamente beneficiosas. Kundoo puso sobre la mesa la insalubridad de las ciudades y cómo, poco a poco, los seres humanos han dejado de ser el centro de las mismas.

MOVI también reunió varios de los nuevos agentes y empresas que están apostando y van a apostar por la futura movilidad urbana, como: Endesa, con su apuesta por la movilidad eléctrica; Ferrovial, clave en renovar infraestructuras que den cabida a nuevas propuestas; Airbus, que habló de coches voladores; AMTU, que presentó sus autobuses de conducción autónoma; y Correos, que mostró los nuevos vehículos eléctricos que aportarán sostenibilidad al reparto de paquetería.

Este mes, el día 11 de julio, un nuevo evento: Los retos del coche eléctrico, reunirá a diversas empresas, insituciones y políticos, como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para conversas sobre el futuro de la movilidad eléctrica, un sector importante en la sostenibilidad futura de las ciudades.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
XIVForoLatinoamericanoEducacion_850
Transformar la escuela desde la gestión es el eje del XIV Foro Latinoamericano de Educación

Un año más, y van 14, la Fundación Santillana, con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la...

Cerrar