Lo que pasa en 100 km de atmosfera llena de datos

Este año IBM adquirió la compañía The Weather Company, más conocida por su canal The Weather Channel, una empresa pensada para obtener los mayores beneficios que pueden surgir de la predicción del tiempo a través del big data. IBM, por su parte pone a trabajar a su mayor apuesta, el ordenador Watson, capaz de aprender e incluso de razonar a su manera. Pero la apuesta no queda ahí, ya que todos estos datos están disponibles en una plataforma Open Source que permite a desarrolladores investigar y crear avances en torno a estos datos. Son conscientes del valor añadido que va a recibir este proyecto abriéndolo de esta manera.

En palabras de Lucía Álvarez, directora de IBM Analytics España, Portugal, Grecia e Israel; “una empresa cognitiva es una empresa que entiende su entorno, razona y aprende sobre él e IBM se ha propuesto ayudar a otras empresas a ser cognitivas”. Y, ¿cómo piensan hacerlo? A través de los datos, del big data.

Pero volviendo al ejemplo de la predicción meteorológica. ¿Qué interés tiene saber qué tiempo va a hacer más allá de saber si tienes que coger el paraguas o no? Pues más del que pensamos. La información sobre los cambios del tiempo (temperatura, ciclones, lluvias…) influyen en los negocios y conocerlos de antemano puede hacer que estos varíen y mucho. Por ejemplo las compañías de seguros podrían anticiparse a algunos siniestros propios de la climatología y asesorar a sus clientes para tratar de evitarlos. Incluso si son inevitables, puede anticiparse a generar los trámites de ayuda que van a necesitar sus clientes, antes incluso de que suceda.

El big data ayuda también a aumentar el contacto con el cliente y así poder conocerle mejor manteniendo su confianza por más tiempo.

Watson puede analizar los datos que genera The Weather Channel a través de numerosas estaciones meteorológicas personales que indican lecturas correctas a nivel local, con frecuencias de lectura cada 5 minutos. Estas estaciones personales, junto a las estaciones oficiales y otras instaladas en diversos puntos como dispositivos móviles y aviones amplían significativamente la red de conexión de datos meteorológicos, superando en esto a sistemas de predicción oficiales. Después Watson solo tiene que estudiar los patrones de comportamiento de todos los datos históricos que posee: lo que ha ocurrido en circunstancias similares y lo que podría ocurrir si se combinan datos. Para ofrecer una predicción lo más aproximada posible del tiempo que vendrá.

IBM está apostando por las empresas cognitivas y contribuyendo en el desarrollo de los proyectos de big data. Por ejemplo en la apuesta que está haciendo por Apache Spark, un proyecto de open source pensado para convertir los grandes datos en crear beneficios para la sociedad. Para ello ha contribuido cediendo su software de machine learning, SystemML, comprometiéndose a la formación de más de 1 millón de científicos de datos en todo el mundo y aportando a sus 300 desarrolladores del IBM Spark Technology Center de San Francisco.

Ya ves que esta semana hemos decidido centrarnos en los grandes datos, los big data,  ya que con motivo del 25º aniversario de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el grupo PRISA e IBM acaban de celebrar el primero de seis ciclos dedicados a reflexionar sobre los Grandes Retos Sociales, que por supuesto estuvo dedicado a nuestro protagonista el Big Data y bajo el título de: La importancia del dato.

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