Lo que pasará en 2018 en las redes sociales a través de 25 predicciones

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Durante los primeros días de cada año los medio se copan con predicciones y tendencias sobre lo que podría ocurrir en el año que comienza y en cada área o sector. Desde la moda hasta la tecnología, no hay materia que quede ajena a una visión aproximada de su futuro inmediato.

De entre todas las que hemos leído, nos ha parecido interesante destacar la visión de los próximos pasos que darán las redes sociales según Social Media Today, una empresa especializada en analizar el comportamiento de estas redes en Internet, que viene anticipando esta visión desde mediados del año pasado. Con estos estudios pretende orientar a las marcas para que puedan llegar a impactar al consumidor a través del Social Media.

Venimos de un año donde el vídeo tomó todas las plataformas y donde el contenido se ha multiplicado, lo que ha supuesto hacerlo más breve, aunque sin renunciar a la calidad, para competir con la cada vez más escasa atención que prestan los usuarios por cada unidad de contenido.

Facebook

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Realidad aumentada

Facebook anunció en su conferencia F8 que la realidad aumentada (RA) iba a ser el centro de sus principales propuestas de futuro. Y si Facebook agita esta tendencia es seguro que en 2018 estaremos todos enganchados a la RA y los anuncios basados en ubicación se pueden volver algo muy común incluso en negocios locales que pueden lanzar ofertas de esta forma y tender un puente entre lo virtual y lo físico.

Realidad Virtual Social

2017 ha sido el relanzamiento de la realidad virtual (RV) a nivel global y Facebook ya ha hecho algunas cosas, por lo que es seguro que continuará dando pasos al respecto para buscar una interacción social virtual dentro de su red social. Aunque todavía la mayor traba que tiene esta tecnología para su máxima adopción es su coste, por lo que las marcas se seguirán centrando sobre todo en el vídeo de 360º más que en las experiencias inmersivas totales.

Messenger como opción de correo electrónico

El propio Zuckerberg reconoce que no están consiguiendo monetizar Messenger tal y como pensaban y que el uso de ‘bots’ sería tan efectivo como ocurre con WeChat en el mercado asiático, donde incluso se pueden realizar pagos en esta red social. Esto es precisamente lo que puede llegar este año a Facebook Messenger, ya que está anunciada una pasarela de pago B2B a través de PayPal que podría ser el inicio de un nuevo tipo de eCommerce que, sin duda, se hará extensivo a Instagram, WhatsApp o incluso al propio Facebook.

Mejora de las mediciones

Facebook buscará introducir más formas de vincular la publicidad online con las compras offline y ampliar su enfoque. Después de un año en el que su contenido informativo ha estado en tela de juicio por las llamadas ‘fake news’ o noticias falsas, es probable que Facebook busque recuperar la veracidad, la transparencia y sobre todo demostrar que sus opciones publicitarias funcionan. Para esto están obligados a potenciar las herramientas de medición que ofrece a sus anunciantes para que estos sepan cómo dirigirse a su audiencia.

Desarrollo y expansión de la plataforma

La expansión de Facebook, ya sea por otros mercados como el asiático o consolidándose en los actuales, le obliga a incorporar nuevos desarrollos tecnológicos, pero esto ya es una práctica continua en esta red social. Algunos de los que veremos este 2018 serán la búsqueda visual y puede que algo más sobre el sistema que lee nuestra mente y escribe lo que pensamos, que anunciaron en la conferencia F8.

Twitter

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La caída de los ‘bots’

Tras encontrar enormes redes de cuentas falsas administradas por ‘bots’ tuiteando y retuiteando noticias falsas o encumbrando políticos con apoyos de usuarios fantasma, a Twitter le toca en 2018 hacer limpieza en sus redes y detectar, en la medida de lo posible, estas cuentas para eliminarlas y recuperar así parte de la transparencia que ha perdido.

Anuncios activados por reconocimiento de imagen

Twitter anunció en noviembre este proyecto interactivo que permite al usuario obtener una recompensa, por parte del anunciante, si hace una foto y tuitea un determinado lugar que es reconocido por la inteligencia artificial de la plataforma.

Potenciar el servicio al cliente

Twitter tiene una clara ventaja en cuestiones de atención al cliente con respecto a otras redes sociales. Tanto las marcas como los usuarios han adoptado esta plataforma para mantener una comunicación relacionada con casos puntuales o incluso con cuestiones más globales de las empresas. Twitter potenciará las herramientas para seguir liderando esta categoría.

Enfoque en el vídeo

Twitter firmaba en 2017 un acuerdo con diversos anunciantes para crear 16 shows de vídeo en directo de diferentes temáticas. Lo que supone gran cantidad de vídeo premium en streaming para consumir directamente desde la plataforma y donde las marcas pueden encontrar una buena oportunidad de promoción. Está claro que el vídeo en tiempo real en Twitter es una clave de su desarrollo.

Replanteamiento de los 280 caracteres

Andrew Hutchinson, autor de estas tendencias para Social Media Today, afirma que el aumento de caracteres por tuit solo es una prueba más para ver qué se puede mejorar en Twitter. Quizás aumentar los caracteres no sea la respuesta que buscan los usuarios y no sería raro que en 2018 se replantearan nuevas fórmulas de publicación.

Instagram

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‘Shopping tags’

La opción, hasta ahora en prueba, que permite a las empresas colocar etiquetas de información y precios en los artículos que aparecen en las imágenes de Instagram, se va a desarrollar en mayor escala en este año, entre otras cosas, para poder competir con Pinterest.

Búsqueda visual

Al igual que en Facebook se ha dedicado mucho esfuerzo en desarrollar una inteligencia artificial avanzada para el reconocimiento de imágenes que permita seleccionar objetos dentro de las fotos, es previsible que esta funcionalidad se traslade a Instagram. De esta forma las marcas pueden descubrir a través de las imágenes qué tipo de usuarios suelen estar interesados en sus productos.

Mayor desarrollo de ‘Stories’

Instagram Stories se ha desarrollado por encima de Snapchat, a quien copió la idea, por lo que se espera que en este año aparezcan nuevas herramientas para continuar captando la atención de los usuarios. Hasta ahora tenemos transmisiones en vivo, máscaras para vídeo, etiquetas de ubicación con capacidad de búsqueda, pero es posible que los nuevos avances estén más cerca de la realidad aumentada.

‘Insta 360’

Podría ser el nombre para introducir este tipo de imágenes en Instagram. Al menos es lo que se espera teniendo en cuenta que en Facebook está trabajando para mejorar el proceso de este formato. La inclusión de este contenido en Instagram provocaría un cambio significativo que facilitaría a cualquier persona la publicación de fotos inmersivas e interactivas.

‘Insta Maps’

Al igual que Sanp Map tiene una enorme acogida por los usuarios de Snapchat es probable que Instagram integre próximamente esta opción. De hecho ya tuvieron una herramienta similar que mostraba el lugar donde se había hecho una foto, por lo que su incorporación a Instagram Stories es bastante predecible.

Snapchat

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Nueva versión de Spectacles 2.0

A pesar del fiasco de las gafas Spectacles, según Andrew Hutchinson, parece que la compañía está pensando en una nueva versión de las gafas y todo apunta a que podrían integrar realidad aumentada. En el sector hay cierto movimiento en este sentido, sobre por parte de Facebook que podría hacerle sombra en este sentido

Publicidad en realidad aumentada

Al igual que sus competidores Snapchat también avanza en aplicar la realidad aumentada a su plataforma con la intención de ofrecérselo a los publicistas. Al menos ha llegado a probar su funcionamiento con el proyecto de instalación de arte virtual que lanzaron en octubre en lugares emblemáticos de diversas ciudades del mundo y con el cual se buscaban diversas piezas de Jeff Koons al igual que si se tratara de Pokémon Go.

Búsqueda mejorada

En 2018, se espera que Snapchat agregue nuevas opciones de búsqueda avanzada, similares a las de otras plataformas, lo que podría reducir la sensación de ser una red exclusiva y centrada en grupo de amigos, pero ayudará a mejorar el descubrimiento de contenido y aumentar el uso. También se  esperan más opciones para anunciantes dentro de Snap Map y estas herramientas de búsqueda, lo que ayudará a las marcas a aprovechar ese mayor uso.

Bitmojis animados

Con el reciente lanzamiento de iPhone X, Apple mostró sus emojis interactivos: los Animojis, que responder a los movimientos faciales y que fueron realizados en colaboración con Snapchat y Bitmoji, la startup que adquirió la red social en 2016 y que se ha convertido en una de las aplicaciones más populares del 2017, por lo que en 2018 es probable que veamos muchas más características en estos emoticones interactivos.

Vídeo exclusivo

Snapchat busca invertir en su propio contenido de video exclusivo de TV, por lo tanto es probable que la opción ‘Descubre’ (Discover) de Snapchat se centre cada vez más en el ofrecer historias en video. Por otra parte, y aunque debe evolucionar en ofrecer este contenido, sus competidoras están mejor preparadas para este formato.

LinkedIn

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Opciones de datos mejoradas

Con la cantidad de datos que posee, LinkedIn tiene una gran oportunidad para convertirse en una plataforma esencial para los profesionales de recursos humanos y candidatos a buscar empleo en todo el mundo. Además, con los recursos de Microsoft detrás de ellos, se espera que LinkedIn haga algunos avances significativos en 2018. De hecho, ya han hecho mejoras en su plataforma Recruiter para aprovechar mejor sus datos, pero el próximo nivel será más profundo, más generalizado y utilizando los conocimientos disponibles de LinkedIn.

Mayor integración con las aplicaciones de Microsoft

Desde que Microsoft adquirió LinkedIn se han ido integrando, pero se espera que esto aumente significativamente en este año que comienza. las empresas que usan las herramientas de Microsoft van a obtener más información y asistencia en LinkedIn, con recordatorios sobre perspectivas profesionales, puntos en común, temas de interés y todos los factores desencadenantes para ayudar a mejorar las interacciones con los posibles clientes en función su información.

Foco de atención en el vídeo

El CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, comentó recientemente que están buscando financiar su propio contenido exclusivo , adoptando un enfoque similar al de Facebook y Twitter. Por otra parte, ya este pasado año ya se agregaron geofiltros de vídeo similares a Snapchat para conferencias y eventos.

Algoritmo mejorado

Tiene sentido que LinkedIn también busque impulsar el compromiso de mostrar información relevante a sus usuarios a través del aprendizaje automático y para ello es preciso que mejore. El algoritmo actual de LinkedIn probablemente aún no está en niveles óptimos y no ofrece información del todo útil. Si esto cambiara impactaría en el tiempo de atención  que se dedica a la plataforma y en promover mejor contenido y más actualizado.

Elementos avanzados para el desarrollo de carreras profesionales

LinkedIn también continuará ampliando sus opciones de asesoramiento profesional a través del desarrollo de su plataforma LinkedIn Learning . Gracias a su enorme compilación de datos profesionales, LinkedIn se encuentra en una posición privilegiada para poder ofrecer los mejores consejos y recursos educativos que ayuden a  avanzar cada usuario hacia su carrera profesional ideal y a mejorar su posicionamiento en relación con otros profesionales de su mismo campo.

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