Lola Núñez: “la lectura y la escritura son casi, casi funciones vitales”

LolaNuñez_850

La literatura infantil y juvenil es algo apasionante, saber conectar con el público joven e involucrarse para hacer crecer en ellos la semilla del amor por la lectura es prácticamente un don. Este don lo tiene Lola Núñez, editora de libros de texto en Santillana y prolífica autora de libros infantiles y juveniles en Loqueleo y otras editoriales. Lola tiene el binomio perfecto, sabe escribir para los lectores más jóvenes y además tiene alma de educadora. Entre sus obras destacan las colecciones de Sherlock Tópez y de Malos de cuento, y obras como ¿Por qué hay brujas en las veletas? o Donde viven los lobos feroces, entre otras muchas. A ellas hay que añadir Almagesto, una obra pensada para el público adolescente.

Lola Núñez se suma estos días a un numeroso elenco de autoras y autores que comparten con ella el don de saber contar historias para niños y jóvenes en FESTILIJ, el Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos, un evento, patrocinado por Loqueleo, que busca promocionar la literatura infantil y juvenil, poniendo especial enfoque en la producción de escritoras y escritores españoles. En este evento habrá talleres de escritura, charlas, cuentacuentos, debates y un montón de actividades que buscan hacer crecer más y acercar a los jóvenes a historias hechas especialmente para ellos.

Hemos conversado sobre esto y otras muchas cosas con Lola Núñez en esta entrevista:

FESTILIJ3C-INTERNET-1P.- FESTILIJ es un evento, donde participa Loqueleo, que busca promocionar la literatura infantil y juvenil, poniendo especial enfoque en la producción de escritoras y escritores españoles. ¿Qué significa este evento para el sector y qué destacarías de estas jornadas literarias?

Cualquier evento relacionado con la lectura es un gran acontecimiento y Loqueleo lo sabe, por eso está siempre presente en la celebración de la lectura. Las ferias, los festivales y todas las actividades de este tipo son fiestas de la cultura en las que los lectores y los creadores comparten sus experiencias. Son oportunidades para conocerse, para explorar nuevos caminos de libros y nuevos gustos literarios. Siempre que echa a andar un evento relacionado con la lectura hay una marea que empuja a todos los implicados a promocionar más la lectura y los libros. Es como un nuevo impulso para todos nosotros.

Por otra parte, desde un punto de vista institucional, todos los organismos conocen la importancia de la cultura para el desarrollo de las sociedades y tienen entre sus prioridades acercarla a los ciudadanos. Así que cada vez que se abre una nueva ventana a la lectura, como el FESTILIJ de Tres Cantos, algo muy importante da comienzo.

P.- El fomento de la lectura es una labor ardua y complicada, más aún en la era digital donde las distracciones audiovisuales son muchísimas, pero ¿es tan grave la situación como la pintan o en realidad nuestros niños y jóvenes leen más de lo que creemos?

Yo soy una gran optimista porque estoy convencida de que quien se vincula con la lectura desde los primeros años lo hace para siempre. No hay más que ver el número de visitantes que reciben las librerías especializadas en la LIJ, tanto en sus sedes, como en ferias y festivales. Es cierto que las lectoras y los lectores se acercan a los libros de una forma diferente a cada edad, pero si han mantenido un idilio con ella desde la primera infancia, volverán y volverán a explorarla infinitas veces. A veces, cambiarán sus intereses y se distanciarán (un poco), pero la echarán de menos y volverán una y otra vez a ella con fuerzas renovadas.

P.-Como autora y editora de libros de texto en Santillana estarás familiarizada con la enseñanza de la lectura, pero ¿cómo podemos formar también escritores desde la infancia?

La escritura tiene un enorme atractivo para los niños y jóvenes. Con lo que ya partimos de que es una actividad motivadora. Si además formamos lectores, críticos y ávidos de textos de calidad, estaremos poniendo la semilla de la creación literaria en ellos.

Cuando me encuentro con los lectores siempre hay varios que confiesan que escriben historias. En la infancia, la escritura es una expresión de intereses, deseos, inquietudes…, es la escritura espontánea, la exploración de las palabras como nuevo soporte creativo. En la adolescencia, escribir se convierte en una catarsis que facilita la reflexión sobre los vendavales de sentimientos, insatisfacciones, emociones, etc. que se acumulan en las mentes de los más jóvenes. Luego, los adultos que se han expresado por escrito durante toda su vida mantienen esta actividad siempre. Yo sostengo que la lectura y la escritura son casi, casi funciones vitales.

P.- Como experta en experiencias lectoras con niños ¿Qué ingredientes debe llevar un cuentacuentos para mantener la atención de los niños desde el principio hasta el final?

Esta pregunta sí es difícil. No hay una respuesta, así que daré una opinión. Cuando una actividad de este tipo funciona se produce una conexión mágica entre el que cuenta y los que escuchan, entre el relato y el escenario. Hay infinidad de ideas significativas vinculadas con esa conexión: la pasión del que cuenta; la capacidad evocadora de emociones y sentimientos que tenga el texto y la especial relación que se establece entre el narrador, el texto y el oyente.

P.- Sin duda esta época que vivimos es propicia para ‘cambiar los cuentos’, las princesas no quieren depender de ningún príncipe y a los héroes de los cuentos son más sensibles que valientes. ¿Crees que es importante que los niños aprendan a ver como habituales desde estas primeras lecturas términos como la diversidad, la igualdad de género o el respeto a los demás y a uno mismo?

Es evidente. Son valores indiscutibles. La lectura es un soporte magnífico para esto, porque ofrece infinidad de modelos y de mundos, infinidad de realidades y enfoques. En los textos que leemos descubrimos puntos de vista distintos a los nuestros y modos de pensamiento diferentes y abrimos cada vez más nuestra percepción al cambio y a la riqueza que supone la diversidad a nuestro alrededor.

Añadiré algo que siempre he pensado: el objetivo vital de las personas es ser felices. La felicidad de cada uno sigue un camino y la felicidad colectiva se alimenta de la felicidad individual. El respeto al camino que cada uno elige, a las diferencias, a los gustos personales y a la diversidad es la semilla de la felicidad.

LolaNuñez_03

.

P.- Santillana con Loqueleo busca ser el referente de la lectura infantil y juvenil de España y Latinoamérica. Hoy en día hay muchos métodos de promoción gracias al mundo digital y las redes sociales, incluso hay fenómenos como los booktubers o los booktagrammers, jóvenes apasionados de los libros que disfrutan hablando o mostrando sus lecturas favoritas. ¿Qué opinas de estas iniciativas? ¿Crees que es necesario explorar otros formatos digitales para conseguir que aumenten los lectores jóvenes? ¿Opinas que formatos como el audiolibro puede ser la clave, tal y como señalan algunos expertos?

La respuesta a esta cuestión es similar a la que di al comienzo y se resume en lo siguiente: cualquier iniciativa que busque acercar libros y lectores es una gran noticia.

Si exploramos la corta pero intensa e interesante trayectoria de Loqueleo nos damos cuenta de cómo sus responsables han ido equilibrando y perfilando un catálogo de gran calidad y diversidad que atraerá a los lectores hacia los libros. Si pensamos en el mundo digital y la lectura, veremos que es un magnífico escaparate para los libros, las historias y los creadores, que pueden acercarse así más a sus lectores. Estamos aún en un tiempo de exploración de nuevos soportes, con lo que es difícil vaticinar cuáles serán los formatos clave. No obstante, la clave es justo que haya diversos formatos para los libros y para la lectura y que esta siga siendo protagonista de la cultura y la formación de las personas.

P:- Al hilo de lo anterior, parece que la inmensa mayoría de los más ávidos lectores jóvenes prefieren el libro en papel al ebook, a pesar de ser nativos digitales y usar dispositivos tecnológicos continuamente. ¿Qué tiene un libro que no tiene otro objeto para seguir atrayendo tanto en la época de lo intangible? Y para los que no lo aprecian, ¿cómo se convence a un niño de que un libro es tan emocionante como una partida de Fortnite?

Esta es una pregunta preciosa. El libro, como bien apuntas, es tangible y, aparte de sus cualidades formales, está cargado de un contenido especial, al que solo los lectores pueden asomarse. En un libro en papel, podemos conservar una dedicatoria de su autor, una hoja que recogimos en la feria que lo compramos o un marcapáginas especial. En su contenido y en su capacidad como objeto para albergar pequeños tesoros reside también una parte del valor que los lectores le otorgamos.

Cuando un niño ha vivido siempre de cerca la pasión por los libros es difícil que no los aprecie. Además, el libro no tiene por qué competir con juegos u otras alternativas. Tiene que estar ahí, a disposición de los lectores, preparado para ser explorado en cualquier momento. Sin más.

P.- Por último, en la película de Isabel Coixet, “La librería”, la protagonista recomienda leer “Huracán en Jamaica” a una niña que desprecia los libros ¿Qué lectura o autor te marcó de pequeña para que llegaras a convertirte en escritora infantil y juvenil y cuál dirías que es el libro que todo niño o niña debería leer en su vida?

Siempre me han gustado las aventuras al más puro estilo tradicional. De pequeña, leía todo lo que caía en mis manos, desde los cinco, Los Hollister, Los siete o Puck, hasta tebeos y libros algo menos adecuados para mi edad (según decía mi madre). Creo que uno de los primeros libros que me pareció maravilloso, siendo aún pequeña fue El Conde de Montecristo. Lo recuerdo con mucho cariño y lo he releído en varias ocasiones. Ahora sigo leyendo literatura infantil y juvenil y me encanta. Dicho lo anterior, no sería capaz de elegir “el libro” que todo el mundo debería leer. Creo que aconsejaría a los lectores que leyeran mucho, mucho y, después de leer todo lo que cayera en sus manos, fueran ellos mismos los que eligieran el libro de su vida.

Festilij_02

 FESTILIJ es el festival que busca convertir la cultura en algo dinámico, participativo y cercano; para ello se han organizado una gran cantidad de actividades diferentes, pensadas para que las disfruten desde los más pequeños a los más mayores, porque la literatura juvenil no entiende ni de límites ni de edades.

Si te apasionan las buenas historias y quieres pasar unos días divertidos en los que podrás conocer a las principales figuras del sector infantil y juvenil, puedes acudir del 17 al 20 de enero de 2019 a la biblioteca Lope de Vega, en Tres Cantos, Madrid. Puedes consultar aquí el programa del evento.

.


Miguel Ángel Corcobado
Comunicación y marketing de PRISA

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
SeriesEspañolas_EP_lab
La evolución de la ficción española según ELPAÍS__LAB

Ya hemos contado en alguan ocasión que ELPAÍS__LAB ha nacido para experimentar y ofrecer otros formatos de periodismo que gracias a...

Cerrar