Loqueleo adapta la literatura infantil y juvenil a los nuevos tiempos

loqueleo

Loqueleo llegó anoche a España. Y lo hizo sobre un escenario, el lugar donde han cobrado vida muchas de las historias que Santillana lleva acercando al público infantil y juvenil desde hace 35 años. Rosa Junquera, directora de Comunicación de la editorial, fue la encargada de dar la bienvenida a un espectáculo “transmedia” en el que la música, las palabras, las imágenes y la imaginación envolvieron el nacimiento de un proyecto que trata de adaptarse a una nueva manera de leer.

Alrededor de 700 personas, entre lectores, autores, profesores, ilustradores, bibliotecarios y libreros, se dieron cita en los Teatros del Canal de Madrid para recibir la puesta de largo de Loqueleo, una marca a la que Santillana ha dedicado dos años de trabajo para identificar los mejores temas, formatos, diseños y herramientas para generar una comunidad lectora y una conversación social en torno a la literatura. “Los tiempos han cambiado y los lectores ahora cuentan con nuevas formas para comunicarse entre ellos, como las redes sociales, así que queremos ayudar a los profesores a dinamizar la lectura en las aulas, siempre a través de nuestro compromiso con la calidad literaria, la reflexión y la creación de espíritu crítico”, remarcó Junquera.

IMG_5585

Rosa Junquera durante el lanzamiento de Loqueleo en España.

Con este objetivo, el lanzamiento de Loqueleo no se queda en la publicación de 250 títulos clásicos y contemporáneos, sino que materializa su apuesta por los nuevos tiempos con una fuerte presencia en las redes sociales, a través del perfil soyloqueleo en Facebook, Twitter, InstagramYouTube. Pero, además, en esta renovada andadura de su catálogo infantil y juvenil, Santillana tiene previsto dos nuevos tipos de iniciativas:

  • Proyectos de literatura y lectura inclusiva para acercar los libros a niños con problemas de comprensión lectora, algo que actualmente afecta hasta al 30% de los estudiantes. Entre otros recursos, Loqueleo dispondrá de una plataforma que permitirá a los docentes evaluar las destrezas lectoras de sus alumnos y proponerles actividades de refuerzo y mejora.
  • Proyectos de literatura transmedia que conecten con las nuevas formas de consumir contenidos culturales. “Son historias que nacen en el libro, pero de las que luego surgen otras derivadas en varios formatos en los que el lector es parte activa y que enriquecen la trama inicial”, según Junquera. El primer título transmedia bajo el sello Loqueleo será “Los nombres del fuego”, una novela juvenil de Fernando J. López que verá la luz a partir del próximo mes de marzo.

Durante su intervención, la directora de Comunicación de Santillana recalcó que la lectura nos hace más felices, nos ayuda a afrontar mejor la vida, reduce el estrés, aumenta la autoconfianza e incrementa la empatía. “Por lo tanto, si fuéramos capaces de crear lectores desde que son muy pequeños, les estaríamos dando herramientas fabulosas para su desarrollo emocional”.

En este sentido, la presentación de Loqueleo quiso contar con las experiencias que vivieron de niños los escritores Jordi Sierra i Fabra, Joan Manuel Gisbert y Vanesa Pérez-Sauquillo, que fueron entrevistados sobre el escenario por Carles Francino. El periodista de la Cadena SER se prestó a colaborar con la compañía teatral Impromadrid, que representó varios números con la colaboración del público, todo ello adornado por la música de El Show de Dodó y las ilustraciones en directo del grafitero Suso33. Todo un trabajo conjunto que apoyó la llegada a España de Loqueleo tras su lanzamiento el pasado mes de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). El nuevo proyecto de literatura infantil y juvenil de Santillana ya está también presente en Colombia, Argentina, Chile y Uruguay. Además, en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares se encuentra bajo el nombre Jollibre.

IMG_5579

Impromadrid puso a prueba las técnicas narrativas de Carles Francino.

Rosa Junquera compartió con todos los asistentes que el compromiso “honesto y verdadero” que Santillana tiene con la lectura estará plasmado en el “colofón” que cierra todos y cada uno de los libros de Loqueleo: “Aquí acaba este libro escrito, ilustrado, diseñado, editado e impreso por personas que aman los libros. Aquí acaba este libro que tú has leído, el libro que ya eres”.

José Ángel Plaza

Responsable de Comunicación Interna en PRISA

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
journalism_lab
¿Qué significa el periodismo de inmersión?

La aparición de la realidad virtual y la grabación en 360 grados podría revolucionar para siempre el mundo del periodismo....

Cerrar