Los 14 errores más comunes de una startup

Errores de una startup
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Para conseguir el éxito con una startup no basta con tener una idea brillante. De hecho, hay emprendedores con grandes ideas que fracasan a la hora de ponerlas en marcha o que no consiguen los objetivos que se proponen al comienzo de su andadura. ¿Qué es lo que falla en estos casos? Startup Academy ha sintetizado en 14 puntos los errores empresariales más comunes de una startup.

  1. Pensar que la idea vale dinero. No hay que confundir una buena idea con una oportunidad. Tener una buena idea es muy importante, pero que no la haya tenido nadie antes no significa que haya un mercado dispuesto a comprarla. Dicho de otro modo, una idea no es un negocio. Un negocio se fragua cuando se sabe cómo hacerlo y hay muchas buenas ideas que, por falta de perspectiva, no se han convertido en buenos negocios.
  1. No fijarse en qué no ha funcionado. No todas las ideas funcionan. Ver los errores que han cometido otros puede ahorrar mucho tiempo y dinero; por eso es muy útil conocer sus aciertos y fracasos, aunque parece que estos últimos no salen mucho a la luz. Hay que estudiar la evolución de los negocios del sector o de aquellos que puedan ser competencia.
  1. No mantener las cosas sencillas. Es muy importante tener las ideas claras y saber cómo adaptarlas conforme avanza el proyecto. De nada sirve tener muchas ideas que vayan “molestando” a los objetivos finales. Es habitual que el público, el producto, el modelo de negocio, etc. se vayan modificando y por eso es fácil perder el norte y olvidarse de los objetivos iniciales.
  1. No elegir bien a los compañeros de viaje. En el camino del emprendimiento es vital juntarse con personas competentes y profesionales, con ganas de iniciar un camino próspero hacia adelante, pero conscientes de las dificultades del terreno.  Resulta fundamental rodearse de personas con experiencia, que sepan idiomas, sean flexibles y transparentes y, a ser posible, con sentido del humor.
  1. No saber comunicar bien el proyecto. Para triunfar hay que comunicar. Aunque tengamos la mejor idea del mundo, si no sabemos explicársela a los inversores o potenciales clientes, no nos servirá de nada. No es cuestión de hablar bien, sino de “atraer” bien.
  1. Creerse todopoderoso. Resulta contraproducente tener  la sensación de que uno lo puede todo y no necesita a nadie. Muy al contrario, hay que mantener una disciplina y una rutina para llevar el negocio adelante, así como un buen equipo de profesionales de confianza, que ayuden a ver otras perspectivas del negocio y errores comunes que uno puede cometer. La humildad, en este caso, es clave.
  1. No formarse. Hoy en día, alegar que no hay medios para formarse es una falacia. Ya no es necesario solo formarse, sino también conocer el mercado e investigar sobre él. Para ello se han de conocer herramientas y metodologías, así como cuándo y dónde introducirlas, practicando y trasladando todo al contexto práctico. Una simulación de lanzamiento de proyecto es vital para evitar errores.
  1. Esperar demasiado tiempo para lanzar la startup. Muchos esperan hasta el último momento para lanzar su proyecto. Elevan su MVP (producto mínimo viable, en sus siglas en inglés) a una categoría demasiado alta, perdiendo muchos usuarios/clientes y dinero durante ese tiempo. En ocasiones, es mucho mejor lanzar el proyecto y luego ir perfilando el negocio según las demandas del cliente.
  1. No invertir en el proyecto y esperar que los demás lo hagan. No se puede esperar que alguien crea en un proyecto en el que no invierte ni su creador. Si no tienes dinero para invertir, trabaja gratis en tu idea. No hay nada más convincente ante inversores que una persona que trabaja en su proyecto aunque no esté ganando nada con él.
  1. Convertir el plan de negocio  en un mal aliado. A veces se invierte demasiado tiempo en elaborar el plan de negocio cuando quizás sea mejor crear un buen MVP y probar el producto con los clientes.
  1. No entender de tecnología. El mundo tecnológico avanza cada vez más rápido y es importante conocer las novedades del ámbito digital, especialmente aquellas que puedan ayudar o afectar al proyecto. Si no las conocemos, puede ser que empleemos métodos y programas obsoletos o que no nos ayuden a cumplir nuestra meta.
  1. No tener conocimientos financieros. Las startup son un negocio y hay que saber a qué nos vamos a enfrentar, así como tener un buen plan financiero que defina de qué vamos a vivir. Es muy importante tener suficiente efectivo para pagar las cuentas ante cualquier desafío que se presente. De ahí que se necesite inversión, planificación y no asumir riesgos que no se puedan controlar.
  1. No hacer una buena campaña de marketing. Es vital conocer los canales adecuados y tener un buen plan de marketing para promocionarse a través de los medios más efectivos. Por ello hay que conocer qué existe y que nos puede ayudar.
  1. Crecer demasiado rápido/No saber cómo crecer. Tan malo es lo uno como lo otro. Crecer demasiado rápido puede hacer que nuestra startup no sea más que una moda con sus 15 minutos de gloria. No saber cómo crecer solo hará que se den palos de ciego. Hay que saber cómo desarrollar la startup a todos los niveles para hacer de ella un verdadero negocio.

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