Los 4 tipos de ‘crowdfunding’

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El crowdfunding no para de ganar adeptos. Cada vez es más frecuente escuchar que un producto o servicio ha visto la luz gracias a esta forma de financiación en masa, también conocida como micromecenazgo.

Si bien la aportación económica de miles de particulares para sacar adelante un proyecto no es algo nuevo, lo cierto es que durante los últimos años las plataformas online han impulsado esta práctica gracias a su facilidad para difundir nuevas ideas, así como para poner en contacto a los emprendedores con potenciales inversores. Todo en un tiempo récord y con un mínimo esfuerzo, a golpe de clic.

Aunque cada país cuenta con su propia legislación para regular el crowdfunding y los proyectos que surgen de él, a grandes rasgos podemos distinguir estos cuatro modelos de financiación en masa a través de Internet.

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Geldstapel mit Schleife

1. Donaciones
Se corresponde sobre todo con iniciativas solidarias o humanitarias, al estilo de cualquier telemaratón organizado para recaudar fondos.

La característica principal de este tipo de plataformas es que las aportaciones económicas no conllevan una contraprestación o recompensa, sino que las personas que donan fondos lo hacen porque se trata de una causa benéfica.

Sería el caso, por ejemplo, de FirstGiving.

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recompensas

2. Recompensas
Como su propio nombre indica, aquellas personas que financian proyectos a través de este modelo reciben una contraprestación. Las recompensas son definidas por el emprendedor que necesita el dinero y son de lo más variado, aunque suele tratarse de merchandising como tazas, camisetas, bolígrafos o bien del propio producto que se financia (un disco, un libro, una cámara, un gadget…).

Para atraer a más inversores, en los últimos años también es frecuente ofrecer un porcentaje de los beneficios estimados del proyecto, pero no una participación en la empresa. Esto, además de ser más atractivo para los mecenas, también ayuda a validar el negocio porque el emprendedor se hace una idea de cuántas personas están convencidas de que su idea puede triunfar en el mercado.

Entre este tipo de plataformas encontramos MyMajorCompany o KickStarter.

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bolsa

3. Inversiones o equity
A cambio de su dinero, los mecenas reciben un porcentaje de la empresa en la que invierten, en función de la cantidad aportada.

En la práctica, viene a ser una salida a bolsa de compañías pequeñas e incluso de entidades que aún no existen. Debido a ello, este modelo exige mucha regulación porque los inversores se convierten en socios que podrán opinar sobre el futuro de la empresa, de tal modo que es importante dejar claro desde el primer momento el poder de esos mecenas.

Un ejemplo de estas plataformas es Socios Inversores.

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interes4. Préstamos o lending
Aquellos que apuestan por esta forma de financiación ofrecen un tipo de interés sobre el dinero que reciben para su proyecto.

Por lo tanto, cada inversor recibe como contraprestación la cantidad que aportó más un tipo de interés determinado que en ocasiones incluso puede fijar él mismo.

LendingClub sigue este modelo de crowdfunding.

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José Ángel Plaza

Equipo de Transformación de PRISA

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