Los 7 impulsores de la televisión inteligente

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Si tiramos de hemeroteca, hace ya décadas que se viene anunciando a bombo y platillo la llegada definitiva de la televisión interactiva. Desde arranques para unos pocos privilegiados en 1991 hasta proyectos más ambiciosos o populares, pocos años más tarde, que finalmente cayeron en saco roto o no tuvieron la aceptación esperada. Entre estos intentos fallidos encontramos el FSN de Time Warner o el GTE Main Street de AT&T en Estados Unidos y el Telepick de Televisión Española o el Teletrébol de Telecinco en España.

Ahora, la televisión interactiva vuelve a sonar con fuerza, aunque llega acompañada de otros muchos calificativos: social, inteligente, conectada, bajo demanda, multiplataforma, híbrida, multipantalla… Pero ¿por qué debemos hacer caso a aquellos que aseguran que esta vez la cosa va en serio? Aquí van algunas de las razones esgrimidas en los foros sobre tendencias en el entorno televisivo:

1. La comodidad del usuario. En contra de lo que se opinaba hasta hace poco, no será un ordenador lo que finalmente otorgará la interactividad a la televisión. Ahora ya es posible acceder a Internet desde el propio televisor, sin necesidad de conectarlo a un PC o a cualquier otro dispositivo (media centers, set up boxes, consolas…). En este asunto, hay dos marcas que llevan la batuta: Samsung y LG.

2. El establecimiento de estándares.  Una de las barreras para el boom de la nueva televisión era que las innovaciones tecnológicas se quedaban obsoletas demasiado rápido. Sin embargo, la industria ya está organizándose en torno a estándares como HbbTV y DVB.

3. El vídeo bajo demanda como contenido impulsor. En contraposición a la programación lineal, los telespectadores se han rendido ante una oferta de calidad, tanto de pago como gratuita, que pueden ver cuando y donde quieran.

4. La influencia de las apps. El éxito de las aplicaciones móviles comienza a replicarse en el uso de los televisores. De este modo, el acceso a los servicios de Smart TV ya se realiza de forma muy similar a como utilizamos las apps en los teléfonos inteligentes y tabletas: a través de iconos.

5. Los nuevos mandos a distancia. Ya existen innovadoras formas de control e interacción con el televisor a través de gestos y la voz. Los mandos a distancia se han reinventado para ofrecer una experiencia de navegación a través de radiofrecuencia y punteros tipo Air Mouse.

6. El éxito de aplicaciones “inesperadas”. La posibilidad de realizar videoconferencias gratuitas a través de la televisión, sin necesidad de operadores de telefonía, o de jugar directamente en la caja tonta sin tener una videoconsola también están sumando puntos al boom definitivo de la Smart TV.

7. La interacción con las segundas pantallas. Los servicios ofrecidos desde el televisor evolucionan a medida que los usuarios  demandan una mayor interacción con otros dispositivos. De este modo, los contenidos audiovisuales se complementan con la oferta de juegos, concursos o información adicional en torno a ellos.

José Ángel Plaza

Equipo de Transformación de PRISA

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