Los artistas de EL PAÍS

DibujantesELPAIS

La tira cómica (del inglés comic strip), tira de prensa o historieta, una de las partes más leídas y aclamadas por los lectores de cualquier diario, nació de las publicaciones satíricas francesas de mediados del S. XIX, como La Caricature o Le Charivari ((1832-37) cuyo estilo plasmó la revista británica Punch, or the London Charivari (1841-1992) y que inspiró a su vez a publicaciones de medio mundo, principalmente en Estados Unidos, cuna del desarrollo del periodismo actual, donde surgieron iniciativas similares como: Puck (1871), Judge (1882) y Life (1883). En esta época dorada de la prensa estadounidense, los dos principales editores del país, William Randolph Hearst y su rival Joseph Pulitzer, decidieron usar la historieta como una manera de vender sus periódicos a una población emigrante que no entendía muy bien el inglés pero sí podía «leer» las historietas.

Resultado de imagen de el pais opinionLa tira cómica ligada al diario siempre ha sido una forma de ilustrar la realidad política y social de tal forma que permite al lector obtener una visión inmediata del momento. Al principio eran considerados meros instrumentos satíricos, pero en seguida han pasado a considerarse como las obras de arte que son. Un arte que además de contener datos e información, son fuentes históricas de su tiempo.

Por EL PAÍS, donde las viñetas han tenido un peso importante desde su fundación en 1973 y casi siempre ligadas a la sección de Opinión, han pasado numerosos humoristas gráficos que con sus dibujos han plasmado diaria y semanalmente la información que acompaña al diario. Algunos de ellos ya desaparecidos, como Máximo San Juan, Antonio Fraguas,Forges’ o Luis Blanco Álvarez,Blankito’, entre otros, otros que Antonio Fraguas Forges realiza un dibujo alusivo a unos resultados electorales, posiblemente del 82. han pasado por en alguna época por sus páginas, como Cássio Loredano, Álvaro Fernández Ros o el recientemente desaparecido Guillermo Mordillo. En la actualidad este cometido en el diario lo componen un grupo de reconocidos artistas con miles de líneas de tinta de vuelo en sus Trampantojohaberes, entre ellos veteranos como Andrés Rábago,El Roto, José María Pérez,Peridis’, Agustín Sciammarella o Francesc Capdevila,Max, todos ellos con una media de más de 30 años de profesión ligada al diario. También hay nuevos fichajes como es el caso de José Rubio Malagón, o Flavia Álvarez-Pedrosa,Flavita Banana.

El mapa de España le permitió hacer todo tipo de diagnósticos sobre el modelo de Estado.

Desde ‘EL PAÍS que hacemos’, el blog que muestra el talento interno de los profesionales que componen el diario, se han acercado al trabajo de algunos de estos humoristas gráficos a través de una serie de entrevistas en formato vídeo que nos permiten conocer mejor cómo trabajan estos artistas y cuál es su vinculación con el diario y cómo saben mezclar la imagen con el texto o la denuncia social con el humor. Aquí están las primeras piezas publicadas sobre ellos bajo el título genérico de “Los artistas de EL PAÍS”.

-          Peridis: “Salir en EL PAÍS es una de las mayores suertes que he tenido”

-          Sciammarella: “Me gusta buscar una historia distinta para cada personaje

-          Malagón: “Me interesa que el espectador reciba un puñetazo visual”

-          Flavia Álvarez-Pedrosa: “Podría reciclar viñetas de parejas para hablar de partidos políticos”

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
RadiosStreaming45_850
El auge de la radio por Internet

Ahora que nos hemos convertido en los programadores de nuestro propio entretenimiento audiovisual con televisión a la carta, plataformas de streaming y...

Cerrar