Los #customermedia, el nuevo ecosistema de los medios

CustomerMedia

En apenas unos pocos años un grupo de medios nativos han sido capaces de reinventar el futuro del sector. Se trata de un conjunto creciente de iniciativas que han atraído todas las miradas, empezando por los usuarios y terminando por los  inversores. Son los customermedia, medios que han situado al usuario en el centro de su estrategia y que por ello han sido recompensados rápidamente con su atención. El Huffington Post, el más veterano, a pesar de que solo ha cumplido 10 años, cuenta según comScore con más de 115 millones de usuarios únicos al mes. Gawker o BuzzFeed ya son también cabeceras consagradas a las que se van sumando otras nuevas que siguen su estela: Mic, LadBible, Dose… Todas ellas presentan características similares que, correctamente formuladas, les facilita el camino hacia el éxito: 

1. Obsesión por los datos y la analíticaCustomerMedia_01

Para poder situar al usuario en el centro hay que saber lo que quiere y para ello  nada mejor que escuchar lo que dicen los datos. El gran reto de las organizaciones periodísticas es crear una cultura del dato como eje del conocimiento del usuario. La analítica web, la escucha activa, los datos de registros, etc. deben ser analizados y puestos en valor. Todas las decisiones de negocio y, cada vez más, también las “editoriales” se basan en la correcta gestión y análisis de los datos. El éxito de los “customermedia” no está en ser digitales “per se”, sino en haber sabido poner los datos al servicio del medio. Lo cierto es que han conseguido canalizar el potencial de las redes sociales, generar comunidad y dirigir audiencias a sus sites, así como aprovechar las oportunidades de cada canal, ofreciendo al usuario lo que requiere en cada momento y en cada lugar. En definitiva, pensar que el usuario verdaderamente es el ‘REY’. 

2. Son socialesS

Los cambios que la llegada de las redes sociales han provocado en los hábitos de consumo de información son evidentes. Entender cómo acceden y comparten la información en las redes sociales se ha convertido no solo en una ventaja, sino en uno de los pilares para el éxito de los medios. BuzzFeed es el referente por su estrategia para atraer audiencia desde las redes sociales. De hecho, su principal fuente de tráfico, estimada en más de 150 millones de visitantes únicos al mes, proviene de éstas y es cinco veces superior a las visitas procedentes de las búsquedas. Para impulsar tráfico de las redes sociales, BuzzFeed ha puesto en marcha lo que denomina Social URL”, que consiste en redactar las URL para que sean más atractivas en estas comunidades de usuarios.

Pero para los medios, “lo social” va más allá de las redes sociales. Hay que interpretarlo como la capacidad de crear comunidades en torno a una marca y, por tanto, de interactuar con los usuarios. Además, la escucha activa es la vía directa más rápida para saber cuáles son sus intereses. La creación de comunidades en torno a las marcas es uno de los principales retos a los que se enfrentan los medios online tradicionales, piedra angular de los modelos de ingresos en el futuro. 

3. Son ‘mobile’SOCIAL MEDIA

Según los datos recogidos en un estudio de la Newspaper Association of America, el 39% de los usuarios en los EE.UU. se conecta a diarios digitales únicamente desde su móvil o tableta. El mobile se ha convertido en la segunda ola de la revolución digital, configurándose como una categoría en sí misma que exige demandas diferenciales a la Web, tanto en el desarrollo de productos y servicios como en lo referente a nuevos modelos de negocio. El “digital first” está dando paso rápidamente al “mobile first” o a la aparición de medios puros mobile. Buena muestra de esta tendencia es la evolución de las messaging apps como WeChat o Snapchat hacia el mundo de los contenidos y la información. Además, tanto para BuzzFeed como para  Gawker,más del 60% de su audiencia proviene de dispositivos móviles (smartphone y tabletas).

4. Son audiovisualesVideo TV 2 

Los contenidos audiovisuales se han convertido en una de la mayores demandas tanto por parte de los usuarios como de los anunciantes. Según Business Insiderlos ingresos por publicidad en vídeo online se incrementarán en los próximos tres años a un ritmo de crecimiento anual (CAGR) del 19,5%, por encima de cualquier otro soporte a excepción, claro está, del móvil.

La apuesta del HuffPost se llama Live  y, según datos de la compañía, actualmente producen ocho horas de programación en vivo cinco días a la semana. El contenido es editado en pequeñas píldoras que le permiten crear una gran cantidad de contenido audiovisual en poco tiempo, aumentando así de forma exponencial su inventario publicitario. Según sus datos, desde el lanzamiento, hace menos de dos años, han generado 1.400 millones de visualizaciones.

Por su parte, BuzzFeed ha convertido el vídeo en uno de sus ejes estratégicos. BuzzFeed Motion Pictures, renombrada así tras recibir una inversión el pasado verano de más de 50 millones de dólares, cuenta con un equipo de vídeo online formado por 40 personas. Como es marca de la casa, el éxito de los vídeos se sustenta en gran medida en un exhaustivo análisis de los datos de consumo de sus usuarios.

5. Atracción por los millennialsCustomerMedia_05

En los EE.UU., dos tercios de la audiencia de los medios tradicionales es mayor de 55 años. Solo las revistas de moda y belleza o tendencias como Cosmopolitan Esquire siguen manteniendo el interés de los millennials. Es evidente que este joven sector de la población demanda otras historias y nuevas formas de narrarlas. No cabe duda de que los nuevos medios han sabido captar la atención de los más jóvenes. A los ya citados Huffington Post o BuzzFeed, habría que incluir a Elite daily que, no sin motivos, se autodefine como “The Voice of Generation Y”. No le falta razón, ya que el 71% de sus lectores se encuentra en edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. Por último, Mic.com, que según datos de comScore, el 60% de sus usuarios no superan los 34 años. 

6. Publicidad nativaBranding Advertising Business Global Marketing Concept 

La publicidad nativa es la respuesta de los medios frente a lo que representa el cambio en los hábitos de los usuarios y el ineficiente modelo publicitario tradicional. Según Business Insider, el gasto global en publicidad nativa ronda actualmente los 7.900 millones de dólares y podría superar los 21.000 millones en el año 2018. Nuevamente hay que hacer referencia a BuzzFeed, queha cerrado 2014 con unos ingresos por publicidad nativa superiores a los 120 millones de dólares. La apuesta es tan intensa que se ha abierto una “batalla por el talento” de tal forma que el pasado noviembre el propio BuzzFeed fichaba a Tessa Gould, ex responsable de publicidad nativa en The Huffington Post.

Cada vez más las fronteras entre publicidad y contenidos se diluyen. En la medida en que la tecnología tiene que dar respuesta a este escenario, los medios evolucionan para convertirse en plataformas. En esta transformación, los “Sistemas de Gestión de Contenidos” (CMS, en sus siglas en inglés) se ‘hibridan’ con los adservers para potenciar modelos distribuidos de “contenidos + publicidad”. De nuevo, la tecnología se convierte en un diferencial.

7. Plataformas tecnológicasC

Desde los inicios de Internet los medios han luchado, en la mayoría de los casos sin éxito, para convertirse en plataformas tecnológicas. No hay más que recordar alguno de los fracasos en el lanzamiento o en la adquisición de redes sociales por parte de determinadas cabeceras tradicionales. Son los “customer media”, en su calidad de modelos híbridos a medio camino entre plataformas tecnológicas y editores, los que parecen haber encontrado un equilibrio entre la creación de contenidos propios y la puesta a disposición de sus usuarios de herramientas y soluciones tecnológicas para terceros. Es lo que Nick Diakopoulus denomina “Plataforming the news”. Tumblr y Medium parecen ser dos de los nuevos medios capaces de haber superado con éxito la dicotomía entre “publisher” o “plataforma”. 

8. InternacionalizaciónI

Los customermedia se caracterizan también por su vocación “glocal”: combinan el desarrollo de marcas globales con contenidos y equipos locales. De esta forma, el Huffington Post lleva años desplegándose por el mundo a través de alianzas con medios locales: ya está presente en 13 países entre los que se encuentran Canadá, Reino Unido, Grecia y España. Por su parte, Vice Media tiene ediciones en México, Serbia, Italia y España; y BuzzFeed tiene presencia en Brasil y Alemania, entre otros. El último en poner en marcha su despliegue internacional ha sido Quartz, que ha anunciado su lanzamiento en tres países de África subsahariana este verano, concretamente en Kenia, Nigeria y Sudáfrica. Un nuevo ejemplo de cómo los medios digitales cortejan a nuevos lectores en países con apenas competencia pero que presentan importantes tasas de crecimiento, principalmente en lo que se refiere al acceso a través de dispositivos móviles.

9. Los inversoresMoney Tree on hand

Mientras las cuentas de resultados de los medios tradicionales siguen lastrando los efectos de las deudas contraídas en los últimos años del siglo pasado, los inversores han encontrado en los customermedia un terreno abonado para sus inversiones. Según los datos de CB Insights, en 2014 las empresas de medios digitales recaudaron de los inversores un total de 813 millones de dólares. BuzzFeed recibió 50 millones de dólares del fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz, una firma con inversiones relevantes en sitios como Airbnb o Pinterest. Por su parte, Vox Media, propietaria de sitios como The Verge y SB Nation, recaudó en su última ronda de financiación 46,5 millones dólares de General Atlantic confiriéndole una valoración de 380 millones dólares.

Los grandes grupos de media no quieren quedarse fuera y a través de sus fondos de inversión también están tomando posición. Si el año pasado la joint venture de Disney y Hearst entraba en el capital de Vice Media adquiriendo el 10% a una valoración de 2.500 millones de dólares, con el comienzo de año supimos que Business Insider recibió 25 millones de dólares de un grupo de inversores liderado por Axel Springer. Por su parte, Time Warner Inversiones colocó 17 millones de dólares en Mashable.

A finales del pasado año, BuzzFeed valía más que la suma del Washington Post, Le Monde y Boston Globe juntos. Sin embargo, el riesgo de encontrarnos ante una burbuja siempre hay que considerarlo. El pasado 9 de marzo,Giga Om, uno de los medios nativos de referencia en información tecnológica, anunciaba que no podía pagar a sus acreedores. A pesar de recaudar recientemente ocho millones de dólares en ronda de financiación y de haber hecho un esfuerzo por explorar nuevas vías de ingresos -eventos y un área de investigación-, su cierre es inminente.

El mercado de los medios, incluso para los customermedia, sigue siendo incierto.


PepeCerezo

-

Pepe Cerezo
Director evoca media

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
dog telephone
Las otras 10 mejores aplicaciones para mascotas

Hace poco más de un año publicamos un post con un listado de aplicaciones para animales domésticos. Fue un éxito...

Cerrar