“Los lectores siguen amando las buenas revistas y los libros en papel”

mar_abad

Yorokobu vio la luz en papel en noviembre de 2009, dos meses después de la publicación del primer post en su versión online. La leyenda que subraya su nombre es toda una invitación a los lectores: “Take a walk on the slow side”. Frente a la velocidad frenética a la que se mueve hoy el mundo, esta revista apuesta por aparcar las prisas y detenerse en los detalles. Mar Abad, su redactora jefe, recalca la importancia de disfrutar de la lectura, sea en el formato que sea.

¿Qué sinergias se establecen entre la edición digital de Yorokobu y su versión impresa?

El blog y la revista son totalmente complementarias. En Internet hay una actualización constante de los contenidos porque es un espacio permanente de información y comunicación con nuestros lectores. La revista, en cambio, aporta ese factor de novedad cada vez que sale publicada (una vez al mes) y cubre la parte sensorial que las publicaciones en pantalla aún no tienen. En el papel se puede disfrutar más del diseño, el tacto de las hojas, el olor de la tinta y una lectura reposada.

¿Podría existir una sin la otra? ¿Por qué?

Sí. Hay muchos ejemplos de medios que se publican solo en papel o solo en Internet. Mongolia es un gran ejemplo que va contra la retórica actual de la muerte del papel. Nació y crece como un periódico impreso exclusivamente. Nosotros preferimos utilizar los dos soportes porque llegas a más personas y cubres más momentos de lectura.

¿Qué características deben cumplir los contenidos más adecuados para cada una de ellas?

No creo en una fórmula única. Pero, en general, Internet es mucho más adecuado para la actualidad y las noticias de última hora y el papel aún suele resultar más cómodo a muchas personas para lecturas largas. La reflexión y el análisis es imprescindible en los dos formatos.

¿El futuro de las revistas pasa por mantener un equilibrio entre las estrategias on/off? ¿O se acabará imponiendo una de ellas?

Tampoco creo en una única respuesta para esta pregunta. Habrá publicaciones que sobrevivan solo en papel, publicaciones que solo estén en digital y publicaciones que combinen ambos soportes. Dependerá del público al que se dirijan, las fuentes de ingresos que tengan, la calidad del producto… Un nuevo medio no tiene que matar a otro más antiguo. Las publicaciones digitales están dejando sin sentido a los diarios de papel pero los lectores siguen amando las buenas revistas y los libros. Que un nuevo formato mate a otro es una tragedia. Lo ideal es que haya cada vez más formatos, más medios y más pluralidad.

José Ángel Plaza

Equipo de Transformación de PRISA

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Magazin
El papel de las revistas

Tras anunciar el cierre de su edición impresa en diciembre de 2013, la revista Newsweek ha vuelto a los quioscos...

Cerrar