“Los medios se están dando cuenta de que el diseño gráfico digital es una poderosa e increíble herramienta”

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El reportaje interactivo Aniversario de mayo del 68, creado por EL PAÍS_LAB, acaba de recibir un Oro en la categoría Coberturas informativas multimedia de los Premios ÑH, que destacan lo mejor del diseño periodístico de España, Portugal y América Latina. Además, el jurado le ha otorgado un reconocimiento especial. Esta propuesta interactiva, que ha sido coordinada por la periodista Patricia Gosálvez y el director de Arte de EL PAÍS.comFernando Hernández, permite al lector navegar por los días en los que tuvo lugar esta revolución, conocer los rostros de sus protagonistas y los sonidos que acompañaron las protestas. Hay que añadir que EL PAÍS ha sido reconocido con un total de 17 galardones en estos premios, donde han sido elegidos especiales de EL PAÍS, EL PAÍS_LAB y Verne, así como trabajos de El País Semanal, Babelia y de Agustín Sciamarella, entre otros.

Hemos conversado con Fernando Hernández sobre este y otros proyectos relacionados con el diseño digital en la prensa.

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P.- El diseño periodístico está alcanzando gran visibilidad estos días, primero por vuestro reconocimiento en los Premios ÑH, donde EL PAÍS ha sumado 17 galardones y más tarde por la concesión del Premio Gràffica 2018 a Diego Areso, director de Arte de EL PAÍS . ¿En esta época digital está volviendo el diseño gráfico a recuperar la importancia que tenía en la época dorada del papel?

Realmente no creo que esté recuperando la importancia de aquella época dorada, lo que está ocurriendo, es que los medios de comunicación se están dando cuenta de la poderosa e increíble herramienta que tiene en su mano para poder sacar el máximo partido al contenido. Como con el diseño gráfico digital, con las infinitas posibilidades narrativas, la combinación de elementos interactivos puede contar historias de una manera visual que antes no conocían.

De ahí que en estos días se esté valorando tanto el diseño digital.

P.- La propuesta interactiva, Aniversario de mayo del 68, que permite al lector navegar por los días en los que tuvo lugar esta revolución, conocer los rostros de sus protagonistas y los sonidos que acompañaron las protestas, ha recibido un Oro en la categoría Coberturas informativas multimedia, uno delos mejores galardones de los premios ÑH, y además, el jurado le ha otorgado un reconocimiento especial. ¿Puede contarnos cómo habéis trabajado en este proyecto, tanto la periodista Patricia Gosálvez, EL PAÍS_LAB y el equipo de Arte y Diseño de EL PAÍS, para conseguir este éxito?

Cómo decía anteriormente, las posibilidades de contar una historia en el mundo digital son infinitas. Por tanto, nuestra metodología de trabajo ha ido evolucionando con los años. “Cuando llega el encargo, llega el momento de pensar”. Esta fase es clave para nosotros.

Lo más importante y el gran cambio, es que el proyecto desde el primer momento es compartido con todos los equipos implicados. No hay una idea preconcebida de cómo o el qué hacer, ni se usa a los diseñadores como servicio. El proyecto nace de la suma de todos los perfiles que componen los equipos. Todo el mundo aporta valor.

Un paseo sonoro por el París de Mayo del 68

P.- A mediados de este año se creó EL PAÍS_LAB, un proyecto para potenciar los contenidos digitales de vanguardia para explorar nuevos formatos creativos de calidad. ¿Cuál es el punto donde mejor se articula el diseño artístico y los nuevos conceptos digitales como el Big Data, los gráficos interactivos…?

EL PAÍS_LAB claramente es un espacio donde diariamente se pone en práctica la metodología mencionada. El diseño en este equipo es clave, es un punto de unión entre los periodistas, infógrafos, desarrolladores, editores de video y fotógrafos.

Recibimos todo el contenido y junto con el resto equipos tratamos de articular, diseñar y contar, tratando de llegar a todo tipo de lectores, las historias de la mejor forma posible desde el punto de vista y experiencia de usuario.

P.- De cara agradar al lector como meta de vuestro trabajo y hablando de conceptos necesarios en el ecosistema digital. ¿Qué nos cuentas sobre las últimas tendencias en medios de prensa en User Experience (UX) o la forma de hacer que la experiencia de usuario sea satisfactoria en tu web? ¿Es tan importante como la UX en ECommerce o simplemente diferente?

No es que sea tan importante como el eCommerce, es que es uno de los pilares fundamentales para que un proyecto tenga éxito o no. Podemos tener el mejor contenido, con un material multimedia excepcional, que si fallamos en la experiencia de usuario no tendremos nada.

Conseguir trasladar a nuestros lectores las historias tal y como las tenemos pensadas, que consuman el contenido de manera sencilla, usable, intuitiva, rápida, en multi dispositivos, es nuestra máxima ante cualquier proyecto.

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Cartel diseñado por Fernando Hernández para ‘Aniversario Mayo del 68′

P.- Al hilo de lo anterior, la publicidad digital, en ocasiones demasiado intrusiva, entorpece la experiencia de usuario. ¿Cómo hay que hacer para crear un diseño atractivo para el lector, que integre de la mejor manera esa publicidad?

Difícil pregunta, uno de los grandes retos en el digital es conseguir diseños que estén completamente equilibrados con la publicidad.

La gran diferencia con el diseño en papel es que normalmente en este sabes el hueco que va a ocupar y la publicidad que va a entrar. En digital la publicidad es dinámica, puede cambiar de tamaño, puede entrar cualquier cosa, imágenes, videos, animaciones, distintos colores, es imposible de controlar. Por tanto, el gran reto está en una perfecta elección de la paleta de colores, tipografías, grid y elementos de diseño para conseguir el equilibrio visual perfecto entre publicidad y contenido.

P.- Ya hemos visto que EL PAÍS puede considerarse uno de los referentes en diseño en prensa. ¿Qué otros medios crees que están también bien alineados con el diseño actual y que nos recomiendas? Y ya de paso ¿Qué opinas de las líneas de diseño de otras cabeceras del Grupo PRISA (AS, Cinco Días, …) e incluso de otras áreas de negocio como La SER, LOS40 o Santillana?

Fuera del nuestros medios, diferenciaría entre internacionales y nacionales. Aunque en general creo que desde hace un tiempo atrás se están haciendo proyectos de una calidad gráfica muy elevada. Fuera de España medios como The New York Times, Vox, The atlantic, The Guardian etc. y dentro, El Confidencial, Diari Ara, entre otros, para mí son claramente medios de referencia en diseño de prensa.

También dentro del grupo PRISA, creo que hay mucho talento y así se refleja el día a día de cada medio.

P.- ¿Qué tendencia te resultaría totalmente arriesgada y rompedora en cuestión de diseño y que te gustaría implantar en el futuro?

Son muchas en los medios de comunicación, pero en un futuro muy cercano claramente el diseño de asistentes de voz. Como usar el diseño para unir ambos mundos.

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