Los medios se oponen a las nuevas políticas publicitarias de Facebook

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Unos días antes de que Mark Zuckerberg compareciera en el Congreso de Estados Unidos para declarar sobre el caso del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook anunció que ivan a producirse ciertos cambios en su política de publicación de anuncios publicitarios en la plataforma social. Medidas que pretenden evitar la difusión de noticias falsas emitidas por usuarios anónimos, muchos de ellos relacionados con la injerencia rusa, causa por la cual Zuckerberg tuvo que declarar en Washington.

Estos cambios radican en que las personas o empresas que quieran difundir publicidad en Facebook deberán proporcionar datos con información de identidad y localización, que la red social tendrá que contrastar. De esta forma Facebook etiquetará y diferenciará los anuncios que tienen temática política, indicando la procedencia del anuncio y cuanto se ha pagado por éste.

Pero, al parecer, los medios no están muy contentos con esta política, ya que podrían producirse que un numeroso grupo de noticias publicadas por los medios en Facebook queden categorizadas como publicidad política y dejen al descubierto el gasto que destinan a promocionar sus noticias en Facebook el públicos objetivos al que se dirigen, entre otros datos privados de estos medios. 

En contra de esta decisión se han posicionado los principales medios de comunicación de Estados Unidos, entre ellos: The Wall Street Journal, The New York Times o The Washington Post, que junto a otros 2000 medios componen la asociación News Media Alliance.

News Media Alliance envió una carta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, oponiéndose al plan del gigante de las redes sociales de crear un archivo de avisos publicitarios sobre temas políticos que puedan incluir artículos periodísticos, ya que la medida etiquetaría las noticias de calidad como promoción política, según News Media Alliance.

David Chavern, presidente de News Media Alliance, afirma que el plan de Facebook de agrupar editores de calidad junto con noticias de promoción política en la plataforma social, que hará el nuevo archivo publicitario, borra peligrosamente las líneas divisorias entre noticias e informe reales y propaganda,

Ciertamente parece una broma de mal gusto que los medios, que son los que más están luchando contra la proliferación de las ‘fake news, ya que afecta considerablemente al periodismo de calidad, sean parte de los afectados por estas nuevas herramientas que, presuntamente, los frena y controla.

Lo cierto es que ante las críticas de los medios estadounidenses, Facebook, que está en un momento delicado de reputación social, decidió reconsiderar la decisión, según ha informado Bloomberg, aunque no se ha publicado ninguna nueva política sobre el tema hasta ahora.

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