Los otros ‘maps’ de Google Maps

Old World Map in Hemispheres

Google Maps es uno de los servicios más usados de Internet. ¿Quién no mira Google Maps para orientarse? Ha sustituido, no solo al mapa de carreteras tradicional, al mapamundi de la clase, o al típico callejero que llevábamos en el coche, también ha conseguido desbancar dispositivos de nueva creación como los navegadores digitales. Los usuarios y desarrolladores han sabido darle miles de usos a la cartografía de Google y han sido capaces de desarrollar mapas con su Google Place APItanto para uso personal como profesional. Algunas creaciones son de lo más curiosas, aquí van algunos buenos ejemplos de ellas: • Google Faces: Si has visto alguna vez caras donde no las había, esto te gustará. Combina un algoritmo de reconocimiento facial y la cartografía de Google Maps con el fin de encontrar “rostros humanos” en entornos naturales. El sistema localiza lugares donde los caprichos de la naturaleza han formado, lo que en vista satélite, se asemejan a caras. 

  • : Imágenes de lugares de nuestro planeta tras una futura hecatombe donde la humanidad hubiera desaparecido y vistos a través de Google Maps. Podremos ver cómo la torre Eiffel de Paris o la Puerta de Brandeburgo de Berlín van siendo consumidas a través de los años por la vegetación. 

  • : Si eres curioso abre esta puerta y déjate llevar a los lugares más insospechados elegidos al azar. Recorridos en modo “street view” de interiores y exteriores de lugares que podemos acompañados por una música de lo más relajante. Si sigues con curiosidad entra en Atlas Obscura, donde gente como tú localiza y marca los lugares más recónditos del planeta.

  • Time Shutter: Nos da una auténtica visión vintage de Nueva York y de San Francisco, a través de imágenes antiguas de edificios geolocalizados con Google Maps y superponiendo mapas antiguos. Dispone de una aplicación para móvil.

  • Let’s do it: Creado a raíz de un exitoso movimiento nacido en Estonia en 2008 y que consiguió, a través del voluntariado social, localizar en Google Maps y limpiar los cientos de vertederos ilegales que había en todo el país. Este proyecto se ha extendido ya a más de 100 países en los que se han marcado estos puntos negros de residuos de forma participativa y con el fin de denunciarlos y evitar que vuelvan a surgir.

  • Wezzoo: Conviértete en el hombre del tiempo. Wezzoo permite ver qué tiempo hace en el mundo de la manera más social y con más probabilidades de acierto ya que la información la suben localmente los propios usuarios.

  • GrottoCenter: Para aficionados a la espeleología se creó este enorme atlas donde localizar grutas, cuevas o simas por todo el planeta. Un viaje al más puro estilo de Julio Verne a través de una base de datos tipo wiki y que va siendo alimentada por los propios aficionados. 

  • Our World from the ISS: El astronauta más famoso de Internet, Chris Hadfield, ha contribuido a crear este mosaico de fotografías de lugares de la Tierra tomadas por él mismo desde la Estación Espacial  Internacional.

  • Dive Seven: Un sitio ideal para aficionados al buceo donde poder localizar los mejores puntos de inmersión de todo el planeta. Los usuarios aportan todo tipo de información técnica de cada zona, así como imágenes de la fauna marina que se puede encontrar.

  • Vici.org: Todo el antiguo Imperio Romano geolocalizado en tu pantalla. Ruinas, antiguas ciudades, monumentos destacados, museos de arte romano, todo recopilado y situado en un mapa a cargo de los propios usuarios. Y si quieres complementar la experiencia recorriendo virtualmente las antiguas rutas romanas puedes usar Omnes Viae, un auténtico mapa de carreteras romanas.  Si Julio César hubiera tenido estas herramientas seguramente habría llegado más allá de los idus de marzo.

  • Glorious Flavour Map: Navega por todos los sabores más característicos del mundo y sitúa también tú los que tienes localizados. Cada pin va acompañado de una foto e incluso de una imagen de Google Maps Street View.

  Miguel Ángel Corcobado Departamento de Transformación de PRISA

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Besos para todos

Burberry, la firma de moda británica, ha dado un paso más en publicidad aliándose con Google en una campaña digital...

Cerrar