Los robots entran en las aulas

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De forma tímida en un inicio la tecnología irrumpía provocando un cambio de paradigma en los métodos de aprendizaje. Las pizarras digitales, los proyectores o los portátiles llegaron para quedarse y formar parte de las vidas de los nuevos nativos digitales. Sin embargo, la revolución digital ha propiciado el escenario adecuado y pone su foco en las ventajas plausibles que la robótica educativa presenta en la enseñanza desde la Educación Infantil. La introducción espontánea a la programación en la primera etapa educativa da a conocer un nuevo lenguaje, que fruto de la observación, aporta retos tan relevantes como iniciarse en el pensamiento computacional o fomentar la habilidad para resolver problemas mediante estrategias centradas en el razonamiento lógico, analítico y el pensamiento crítico.

Las tecnologías están cambiando la educación y el debate social está en las instituciones, en el colectivo docente y en los hogares.  El campo educativo gracias a los nuevos sistemas de Inteligencia Artificial cuenta con la capacidad de contribuir a la personalización del aprendizaje y romper así con las desigualdades que puedan darse en las aulas. Y así lo creen un grupo de 24 académicos e investigadores que, avalados por la Universidad de Stanford, han publicado el primer informe sobre Artificial Intelligence and Life in 2030 con el fin depromover el debate social, diseccionar el panorama actual y vaticinar que tendencias -como la realidad virtual, la robótica educativa, el aprendizaje adaptativo o los sistemas e tutoría inteligente- se consolidarán en las aulas en tan solo quince años.

FRONTAL NEXT RGB OKPor esta razón la industria educativa ha sabido captar las nuevas tendencias y el desarrollo de robots educativos para las primeras edades, como NEXT, que han surgido como método inicial, más que para aprender robótica, para aprender a través de la robótica. Se trata de un pequeño robot de suelo con comandos muy sencillos, que acompañado de un planteamiento educativo introduce a la programación direccional a través de la resolución de pequeños retos anclados en el repaso de los contenidos curriculares que se trabajan en el aula. El proyecto de NEXT, una  apuesta puntera del grupo editorial Edelvives, se traduce en una realidad tangible en la que ya es protagonista en cerca de 10.000 aulas de Infantil de varios colegios de nuestro país.

Dicho esto, quizás surja una pregunta, ¿Puede un pequeño que apenas sabe leer, programar un robot para que realice secuencias básicas? La respuesta es afirmativa: las habilidades cognitivas que se desarrollan con esta nueva forma de aprender dan lugar al aprendizaje precoz de nuevos conceptos. De esta forma, guiados por el profesorado, reflexionan, anticipan, ensayan y comprueban para finalmente realizar una secuencia ordenada de pasos para que NEXT se dirija al sitio seleccionado.

TICO ROBOT2Sin embargo, la introducción de otro tipo de robots con capacidades lingüísticas y de interactuación, como Tico, ponen en evidencia cómo la robótica social es una herramienta de ayuda y de apoyo dentro de las aulas. Este humanoide, que hemos diseñado con una apariencia entrañable, ha trabajado en centros educativos como aliado del profesorado logrando aumentar considerablemente la atención y la creatividad del alumnado. Pero su desarrollo también hace de él una herramienta útil para favorecer el diagnóstico de trastornos de lenguaje o la detección del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Mediante una serie de pruebas y cuestionarios, Tico logra abstraer a los pequeños de las tediosas preguntas mientras crea un vínculo afectivo que ayudará a enriquecer sus habilidades motoras, sensoriales y sociales.

Podríamos decir que las aulas están incubando a una generación a la que no le sorprenderá que su compañero en clase sea un robot o que, por ejemplo, utilice el método científico para generar nuevas hipótesis en su cotidianidad. Una generación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) que mientras juega interioriza conceptos tecnológicos y que a cada paso que avanza escribe el libro blanco de la innovación. Necesitamos de herramientas tecnológicas que rompan la brecha de las desigualdades en las aulas y aunque algunos no lo crean, precisamos de robots que planten cara al individualismo en la educación y que sirvan como apuesta por un humanismo cada día más necesario.


Celestino Álvarez Martínez
CEO Adele Robots.

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