Los videojuegos marcan tu vida mucho más de lo que crees

Nerdy gamer with controller

Desde el principio mismo de su existencia, la humanidad se ha visto obligada a entretenerse. En principio en torno a las hogueras, donde nuestros antepasados contaban sus primeras historias, hasta nuestros días, donde el ser mano ha perfeccionado esta técnica hasta niveles inimaginables. En este sentido los videojuegos son sólo una prueba más del infinito talento del alma humana para crear entretenimiento.

La industria del videojuego mueve hoy más dinero que la del cine y la música juntas. Desde finales de los años 80 se ha ido creando una verdadera cultura popular en torno a ellos. Ésta reivindica el videojuego como rasgo definitorio de identidad generacional. Como el último gran invento de la humanidad al final del siglo XX.

puzzle-bobble

Imagen Puzle Bobble.

Las claves de su éxito

Aquellos que tenemos una relación con ellos que es ya duradera sabemos que uno de los mayores secretos del éxito de esta industria es su capacidad para sumergirnos en un mundo ajeno al real, donde nuestras acciones son lo más trascendente del relato, son el relato mismo. En él dominamos imperios, somos verdaderos héroes o creamos el caos y la destrucción. En realidad, podemos ser lo que queramos. Sin ninguna consecuencia. Los videojuegos son un paradigma de libertad.

Nos han transformado, a todos y a todas en superhéroes, y de alguna manera tácita hemos recogido el guante. Gracias a ellos, todos tenemos una identidad secreta, una vida secreta. Rescatamos a Peach, activamos sin querer el Metal Gear, fuimos príncipes de Persia y Dioses de la guerra. Somos personas normales en el mundo real, pero es jugando cuando sucede nuestra catarsis.

mario-vs-sonic

Imagen de Mario vs Sonic

El enfoque científico

Numerosos psicólogos han señalado su importancia e impacto en nuestra mente. No sólo por lo que revela de nosotros en cuanto a qué jugamos, sino también porque el cómo jugamos revela cosas sobre nosotros como seres humanos. Pueden ser considerados una válvula de escape a nuestras emociones,  pero igualmente son una realidad proyectiva donde tenemos el control absoluto y donde lo que hacemos, de algún modo nos define.

Han cambiado nuestra vida a nivel social, creando redes, estableciendo vínculos online  otrora imposibles, que no entienden de límites ni fronteras. Incluso en el salón de nuestra casa, más allá del clásico modo para dos jugadores hay una infinidad de party games, que han invadido nuestras reuniones sociales desbancando a los típicos juegos de mesa.

Igualmente se utilizan como terapia en el tratamiento de ciertas lesiones y rehabilitación física y emocional en pacientes de todo el mundo. No me cabe duda de que dentro de algunos años, también serán el entretenimiento más popular en las residencias de ancianos, cuando le toque a nuestra generación atravesar las puertas de Baldur.

Son un poderoso medio de comunicación de valores y aprendizaje. El famoso Flight Simulator, de Microsoft  es utilizado en el adiestramiento de pilotos por su realismo y el modo totalmente fidedigno en que desde sus primeras versiones representa la cabina de un avión.

Esto se hace extensible a otros mundos como por ejemplo el de la Fórmula 1, cuyos pilotos también hacen muchos de sus entrenamientos de manera virtual. Incluso en procesos de nanocirugía de precisión se realizan prácticas virtuales antes de utilizar las verdaderas operaciones.

Profesores de todo el mundo son ya conscientes de su importancia en este sentido y no son pocos quienes los utilizan como herramienta lectiva.

minecraft

Imagen de Minecraft.

En la Universidad de Alcalá de Henares ya hay catedráticos que integran Minecraft en sus programas educativos, tanto para impartir sus clases como para  realizar sus exámenes.

Los Sims se utilizan en institutos de secundaria desde hace años para integrar alumnos extranjeros en nuestra cultura de una manera dinámica y no agresiva. Parece que no está lejos la era en que los libros de texto que ahora conocemos quedarán obsoletos. 

Su relación con la cultura

La trascendencia de sus mundos y personajes ha llegado al punto incluso de invadir sectores que tradicionalmente han sido considerados ‘alta cultura’, como la literatura y el teatro. También los cómics y el cine se han visto afectados por su influencia, estableciendo una serie de sinergias entre ellos que ha dado lugar a la llamada narrativa transmedia, que consiste en que una historia ya no es contada únicamente en uno de los medios tradicionales, sino que apoya un poco en todos, creando un todo superior a la suma de las partes.

Un ejemplo es el reciente Quantum Break, exclusivo de Xbox One, el cual nos remite a ver una serie de televisión producida ex profeso como complemento narrativo al videojuego. Según avancemos en el juego, nos tocará ver unos episodios de la serie y otros no, creando así un relato cambiante.

quantum_break_time_shield

Imagen de Quantum Break.

El bestseller mundial Ready Player One es la prueba de que toda una generación interioriza los videojuegos como un valor en sus vidas. La distopía que propone este título es a la vez cómica y perturbadora siendo todo un acierto literario que una vez más pone de manifiesto que los videojuegos son Cultura.

ready

Portada de “Ready Player One”, novela de Ernest Cline cuyo tema principal son los videojuegos.

La impronta que nos dejan

Si bien es cierto que la televisión ha sido la gran madre, maestra y amante secreta de varias generaciones, los videojuegos le han ido usurpando este título desde finales de los años 90. Aunque ya habían existido numerosos sistemas de entretenimiento domésticos no es hasta la llegada de la primera Playstation que asistimos a un proceso de “globalización” en el que las videoconsolas se convierten en el juguete preferido en Navidad para los niños de todas las edades. La “Play” está aquí, y con ella democratización de los videojuegos ha llegado.

25 años después de este suceso raro es aquel que no tiene un buen recuerdo de estar disfrutando gracias a ellos. Personalmente me han enriquecido mucho. Escapé de Racoon City a base de avanzar diccionario en mano y gracias a ello aprendí mucho más inglés del que enseñaban en el Instituto. Jamás habría aprendido a gestionar bien mis recursos de no haber sido por los juegos de estrategia.

age2hd (1)

Imagen del clásico juego “Age Of Empires II”.

Lo que nos espera 

Como fenómeno deportivo, en los últimos años hemos asistido al nacimiento de los eSports a nivel mundial. Algunos de los clubes internacionales más prestigiosos como el Manchester United o el Valencia FC ya tienen también su equipo de jugadores profesionales. Otros como Real Madrid y Barcelona los están empezando a crear. Hoy en día se puede uno ganar la vida jugando a nivel profesional en cientos de competiciones mundiales de distintos juegos, cuyos derechos de retransmisión son ya objeto de deseo de los más importantes grupos de comunicación internacionales.

campeonatos del mundo

Campeonato del mundo de E-Sports.

Pero los videojuegos son sobre todo divertidos. Es en esta dirección hacia donde siempre avanzan de manera inequívoca intentando derribar barreras. En estos días asistimos al comienzo de la era de la realidad virtual, por primera vez tenemos la posibilidad de ponernos un casco y unos auriculares para viajar así de manera instantánea a un mundo subyacente el cual nos rodea en todas direcciones, miremos donde miremos. Por primera vez estamos dentro del juego y no hay más realidad que la programada.

¡Bienvenido al nuevo nivel!


Jesús Barbero Siesto
Asesor publicitario en Cadena SER, PRISA Radio.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Nerdy gamer with controller
Escuela de Autor para educar creando

Santillana está siempre en línea con la transformación de la educación en las aulas. Su nuevo proyecto, Escuela de Autor, es...

Cerrar