Los videojuegos sociales revolucionan el sector

Angry birds
Visto 3.273 veces

Nunca hasta ahora habíamos podido jugar donde, cuando y con quien queríamos. Los videojuegos se han vuelto ubicuos, impulsando el sector a cotas inimaginables hace unos años.

En la década de los 80 del siglo pasado, si querías jugar una partida, tenías que disponer de un ordenador, una videoconsola (portátil o de sobremesa) o acudir a una sala de máquinas, hoy casi inexistentes.

Ahora puedes utilizar tu teléfono móvil para competir en tiempo real con un jugador que vive al otro lado del globo.

La aparición de los videojugadores casuales
En los últimos años, no sólo han evolucionado los dispositivos, el público también ha mutado.

Todo cambió con la Wii. Al contrario que sus principales competidoras (PlayStation y Xbox), que apostaban casi exclusivamente por los gamers (jugadores experimentados), la consola de Nintendo logró lo impensable a mediados de la década pasada: familias enteras jugando juntas.

De este modo, se creó un nuevo nicho de mercado, conocido como jugadores casuales, que está cobrando una importancia inusitada en la industria gracias a la popularización de las redes sociales.

Infografía: El mercado de los videojuegos

El éxito de los juegos sociales
“Llegamos a audiencias masivas, damos diversión y, si nunca has jugado a un videojuego, tres minutos después de iniciar uno de los nuestros, ya te diviertes”, así explicó Sina Kamala, directora de comunicación de la desarrolladora de juegos sociales Wooga, las razones del éxito de los títulos para redes sociales en la última edición de la feria Gamescom, que tuvo lugar en Colonia a mediados de agosto.

Y es que la combinación de videojuegos y redes sociales se está mostrando especialmente popular y lucrativa. Según las últimas estimaciones de eMarketer, los juegos sociales acabarán el año con un volumen de negocio de 1.000 millones de dólares, un 27,7% más que en 2010. Lógicamente, la entrada de Google+ en el negocio, el pasado verano, dará un nuevo impulso al sector. La plataforma social del gigante de Internet ha integrado videojuegos como Angry Birds o Zynga Poker a través de Google Games.

La respuesta de Facebook, auténtica dominadora de este mercado, no se hizo esperar. Horas después del anuncio de Google, la compañía fundada por Mark Zuckerberg desveló una serie de mejoras en su servicio. “Para aquellos que disfrutan de los juegos en Facebook, estamos lanzando nuevas características para hacer más fácil el encontrar nuevos juegos y jugar con sus amigos”, señaló un portavoz la firma a través del blog corporativo.

Infografía: Cinco estereotipos falsos sobre los jugadores de videojuegos

1 Comentario

  • avatar Jorge Camacho 26 diciembre, 2011

    Como todos sabemos, Prisa es un gran grupo de medios y ahora se ha abierto a nuevas posibilidades, entre ellas, los videojuegos, que son los reyes de los medios, porque pueden aglutinar a todos los demás en su interior. Las posibilidades de explotación son infinitas.
    Larga y próspera vida al proyecto Nanoland, que apenas si ha comezado y a muchos otros que ojalá exploren nuevas rutas.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Historia digital de la navidad

Hasta la historia de la Navidad se ve influenciada por lo digital. Este video es un claro ejemplo de como...

Cerrar