#maisportugal: de ‘hashtag’ a programa de televisión

twittermaisfutebol

El periodismo ya no tiene sentido sin las redes sociales. Ahora, el reto consiste en encontrar la mejor forma de convivencia entre los medios de comunicación social y esta nueva realidad.

Partimos de que gran parte de la información llega a los usuarios vía Facebook o Twitter, que acaban siendo el escenario ideal para los comentarios, la interacción y el intercambio de opiniones. En este contexto, el Mundial de Brasil está revelándose como una excelente oportunidad para comprobar hasta qué punto ha evolucionado la forma en la que el gran público se enfrenta a los eventos globales, transformando las redes sociales en auténticos estadios. En este aspecto, Twitter ha sido el campeón no solo por su incremento en número de usuarios, sino también -y principalmente- porque ha adoptado una estrategia objetiva a la hora de aglutinar a su comunidad alrededor del Mundial de Fútbol, con hashtags dedicados a cada selección y con información de cada partido en tiempo real.

Maisfutebol, el  site de Media Capital, ha acompañado a este fenómeno e incluso se anticipó al impacto del Mundial preparando la cobertura del evento con una estrategia específica para las redes sociales, concretamente para Twitter. Así, desde el inicio puso en funcionamiento el mejor hashtag posible para acompañar el intercambio de información durante el campeonato. Nuestra apuesta fue #maisportugal, que agrega el «mais» (más) de nuestra marca y el «Portugal» alusivo a la selección nacional del país.

maisportugalSe consideró la carga positiva de esta propuesta, que aludía a una buena preparación del equipo para el Mundial (lo que desgraciadamente se truncó con la eliminación de Portugal en la fase de grupos). Pero el éxito del hashtag fue inmediato, con gran impacto en el número de seguidores de la cuenta oficial de Maisfutebol en Twitter. No en vano, desde que se inició esta estrategia, en los primeros días de junio, la cuenta @maisfutebol_iol pasó de 27.800 seguidores a 81.600.

Pero la cosa no acabó ahí, porque el mismo hashtag pasó a ser utilizado durante la emisión del programa de televisión Maisfutebol, de TVI24, presentado por Cláudia Lopes, lo que generó una interactividad constante con los telespectadores. Y, lo que es todavía más relevante, #maisportugal se transformó en un espacio de información propio en el canal de noticias de Media Capital dedicado a los partidos de la selección nacional en el Campeonato del Mundo, con reportajes, directos y opinión.

La creciente participación del público en las iniciativas creadas en las redes sociales, concretamente en Twitter, donde las restricciones de privacidad no son tan grandes como en Facebook, posibilita la interactividad con los periodistas, lo cual hace que el propio intercambio de información sea más universal. Los contenidos dejan de estar en una sola plataforma y circulan libremente, pasando del online al on air y viceversa, sin barreras ni condicionamientos, en una simbiosis constante entre periodistas y público.

En los tiempos que corren, no tiene sentido que un periodista no tenga presencia consistente y constante en las redes sociales, aunque bien es  verdad que los que no hayan abrazado esa nueva realidad están todavía a tiempo de ponerse al día.

En Maisfutebol http://www.maisfutebol.iol.pt/ la apuesta continúa en vigor, con muchos más hashtags de éxito pendientes de crear.

Filipe Caetano

Editor de tvi24.pt

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
warhol_850
El arte digital… o lo digital en el arte: un poco de historia

“Para el artista, lo digital es el desafío más grande, el más excitante cambio en la larga historia de síntesis...

Cerrar