Martin Baron: “Ni la mejor tecnología del mundo podrá sustituir al buen periodismo”

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Ni la mejor tecnología del mundo podrá sustituir al buen periodismo”. Así de tajante se mostró ayer Martin Baron, director de The Washington Post, en la conferencia sobre el futuro de los medios de comunicación tradicionales impartida el 25 de enero en Madrid en la Fundación Rafael del Pino. Si bien es cierto que esta cabecera estadounidense siempre sale a relucir como paradigma de los diarios que han sabido abordar la transformación digital de manera exitosa, Baron defiende que el progreso digital será “clave” siempre que vaya acompañado de un “periodismo ambicioso” liderado por profesionales que sepan buscar la verdad y encontrar buenas historias, así como contarlas de una manera atractiva para captar la atención de los lectores.

En este contexto, las nuevas narrativas deberán aprovechar soportes y formatos como la realidad virtual, los vídeos en 360 grados, los asistentes virtuales como Amazon Echo y todo tipo de aplicaciones móviles que ya existen o que irán surgiendo. Se trata de responder “casi de forma instantánea” a una audiencia que ahora es sobre todo móvil y social y que espera que “las noticias les encuentren a ellos”.  Del mismo modo, Baron aboga por alianzas estratégicas con compañías tecnológicas como Facebook, Apple, Google, Twitter o SnapChat, de tal forma que los medios siempre estén a la última y puedan ofrecer sus contenidos a través de los canales más disruptivos. “Si nos quedamos rezagados tecnológicamente, seremos perdedores”, remarcó el periodista cuyo trabajo ha sido recompensado hasta ahora con diez premios Pulitzer, uno de los cuales quedó retratado en Spotlight, ganadora del Oscar a la mejor película en 2016.

Como más vale predicar con el ejemplo, durante su intervención Baron expuso algunas de las iniciativas que han hecho que The Washington Post haya ido creciendo a un ritmo anual del 70% desde 2013, cuando fue adquirido por Jeff Bezos, CEO de Amazon, hasta llegar a los 107 millones de usuarios únicos mensuales sólo en Estados Unidos, por encima de The New York Times. Entre estas acciones, destacan las siguientes:

  • La redacción a través de un lenguaje más coloquial y cercano a los lectores, donde también intervienen formatos como el storytelling.
  • Una escucha más activa y asidua de la audiencia, con el fin de ofrecerles lo que mejor se adapta a sus necesidades. En este contexto, The Washington Post cuenta con un equipo de tecnología que trabaja con Big Data para analizar el comportamiento de los lectores e identificar sus preferencias.
  • La creación de un equipo nocturno que trabaja desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana en busca de historias interesantes que estén disponibles a primera hora del día, cuando los lectores consultas las nuevas noticias.
  • La publicación de diversos blogs especializados en temas muy específicos, como el medio ambiente, asuntos militares, la cultura pop o la crianza de los hijos, entre otros.
  • La reformulación de la sección de Opinión en la web del periódico para que los columnistas proporcionen sus puntos de vista de manera inmediata.
  • La reinvención de las newsletters y alertas informativas con el objetivo de ser los primeros en llegar hasta los dispositivos móviles de los lectores con las últimas noticias.
  • La creación de una red de talento, The Washington Post Talent Network, a la que se han sumado 2.900 periodistas de todo el mundo que colaboran con el diario para encontrar las mejores historias.
  • El rescate de soportes que a pesar de que se lanzaron hace tiempo han vuelto a ponerse de moda entre los usuarios, como el podcast.

En definitiva, Baron se mostró “optimista” con respecto al futuro de los medios de comunicación en el nuevo entorno digital, para lo cual recalcó que hay que saber aprovechar los principales “regalos” de Internet: “la oportunidad de alcanzar una amplia distribución de los contenidos a un coste cercano a cero.


José Ángel Plaza

Responsable de comunicación interna, PRISA

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