Más de la mitad de los usuarios de Internet ya es consumidor de audio online

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Al igual que está sucediendo en otros países, principalmente en Estados Unidos, en el último año ha aumentado considerablemente el consumo de audio online. Al menos esto es lo que indica el último Estudio Anual de Audio Online 2019, realizado por IAB Spain, nPeople y patrocinado por NeuroMedia.  Ya lo vimos en el estudio del año pasado que el formato se estabilizaba y conseguía una gran fidelidad de los oyentes.

Este último informe indica, como hitos más significativos, que el 57% de los internautas es consumidor de audio online, que aumenta el acceso a contenidos de audio desde móviles, tabletas y por supuesto, desde los altavoces inteligentes, que este año han comenzado a implantarse en multitud de hogares. Además, una cuarta parte de los internautas paga por algún servicio de suscripción, frente al 11% del año pasado. Con lo cual ya se monetiza. En cuanto al plano del marketing en este medio, el 48% de los profesionales consultados en esta encuesta, utilizan audio online en sus estrategias de medios y comunicación.

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Se consume sobre todo música y por el móvil

Estos datos de la evolución del consumo de audio online, en 2019  donde más de la mitad de los internautas escuchó audio online, supone un aumento de 13 puntos porcentuales respecto a 2018. De ellos, el 66% consume a diario audio online, el 27,2% varias veces por semana y un 6,8% de forma ocasional.

Si hablamos de tipo de contenido, lo más escuchado por los encuestados es música (46%) y después radio hablada (26%). En este caso, la radio online en directo, consolida su madurez, ya que el 63% del consumo de audio en directo se produce en plataformas online que pagan derechos de autor de los contenidos que emiten; una cifra que aumenta desde el 45% registrado en 2017.

El estudio del IAB Spain certifica que el seguimiento en directo se afianza en contenidos que requieren inmediatez, como noticias/actualidad (directo 80,8% vs diferido/descarga/podcast 19,2%) y deportes (directo 77% vs diferido/descarga/podcast 23%). Además, por primera vez el estudio incluye los audiolibros, cuyo consumo mayoritario es en diferido, ya sea por descarga o en formato podcast con el 84%.

Además, el 86% de los consumidores escucha música bajo demanda en streaming y el 75% de ellos utiliza su smartphone para oír música. Por su parte, el mercado de podcasting, que también se comenzó a incluir por vez primera en este estudio el año pasado, sigue creciendo en España y el 40% escucha este formato de audio online.

Usuario programador de su consumo, este es el perfil y hábitos del oyente de audio online

El oyente de audio online no solo valora escuchar lo que quiere cuando quiere (58,3%), sino que cada vez más aprecia la variedad de contenidos (49,7%) y la posibilidad de tener los contenidos sincronizados en todos los dispositivos.

El perfil del consumidor mayoritario es más masculino (54% frente a 48%). El 72% de los consumidores trabaja y el 65% son menores de 45 años. En ese sentido, el estudio también destaca un aumento en el consumo de audio online en el target 18-24 años, que pasan de un 12% a un 20%.

Dispositivos, plataformas, formatos y, por supuesto, altavoces inteligentes

Como se apuntaba anteriormente, el smartphone sigue destacando como el dispositivo por excelencia en el consumo de audio digital, aunque se nota también la llegada de los altavoces inteligentes, que ganan terreno y en España concentran el 11% del consumo.

Respecto a las plataformas y/o aplicaciones elegidas a la hora de escuchar audio online, YouTube encabeza el listado (48%), seguido de Spotify (34%) y después de plataformas de radio online (20%).

El estudio destaca que en 2019 se ha registrado un aumento de usuarios de audio online en todos los formatos, especialmente en radio online en streaming y en diferido, así como de música a la carta. La radio online en directo crece respecto al estudio anterior y registra un 53%; mientras que la radio online en diferido sube alcanzando el 47,5%; y las listas ascienden hasta el 50,7%.

Más dispuestos a pagar por contenido premium que por quitar la publicidad

En cuanto a la monetización del formato, casi uno de cada cuatro consumidores de audio online paga por algún servicio de suscripción. Entre los no suscritos, un tercio declara que estaría dispuesto a pagar por contenidos premium, principalmente el target masculino (54,7%).

Por otro lado, la publicidad en audio online muestra un alto grado de aceptación, el porcentaje de aquellos que pagarían por no tener interrupciones publicitarias ha bajado y ya no le importa tanto al usuario. De hecho, los encuestados declaran que los formatos publicitarios resultan menos intrusivos que en 2018 y consideran que la cantidad de publicidad es “bastante razonable”. Además, el 74% reconoce la utilidad de la publicidad en audio online como fuente de información de marca, producto o servicio. En el caso de la radio en directo, es la que más influye en la decisión de compra de un producto o marca. No obstante, el estudio indica que en los formatos de audio en diferido y listas de música, la publicidad debe evitar interrumpir el contenido porque es lo más molesto para los oyentes.

Sobre la aceptación del audio digital en marketing, el 48% de los profesionales consultados utilizan audio online en sus estrategias de medios y comunicación; siendo el departamento digital el que mayoritariamente gestiona el presupuesto (45,7%) y las agencias de medios las que más utilizan este medio en el mix. En cualquier caso, el 80% de los profesionales consultados cree que podrían utilizar o van a utilizar algún formato de audio online en 2019. Además, destaca el interés de que el audio online forme parte de la planificación programática, una demanda que ya alcanza al 87% de los profesionales del sector digital.

Puedes descargar aquí el estudio del IAB Spain: Estudio Anual de Audio Online

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