Medium: para quedarse en trance leyendo contenidos

medium_850

Si has escrito antes en un blog o eres asiduo lector de ellos habrás pensado más de una vez que todos esos banners, widgets, vídeos embebidos, etc., con los que tan barrocamente decoramos nuestras páginas, no hacen otra cosa que distraerte de la lectura inicial o incluso llevarte fuera de ella.

Es por esto que iniciativas como Medium, una plataforma de blogging totalmente minimalista que ayuda al lector a centrarse en el contenido, está causando sensación en la Red y no es de extrañar ya que la experiencia de uso en Medium lleva a alcanzar el trance necesario que busca todo lector interesado en un texto concreto.

Medium01

Ideado por uno de los fundadores de Twitter, Ev Williams, esta plataforma de publicación de contenidos, destinada a favorecer sobre todo al texto, se está posicionando favorablemente entre los blogueros más productivos. Sobre todo desde que hace unos meses dejara atrás la fase Beta y se abriera para el público en general.

La idea inicial de Medium está muy cercana a lo que fue Twitter que, dejando atrás la limitación de los 140 caracteres, mantiene el espíritu de compartir contenido destacándolo y recomendándolo por los propios usuarios y sin depender de la publicidad.

Medium02

Medium cosecha algunas características propias que le hace especialmente cercano a los que disfrutan tanto creando contenido, como leyéndolo. Estas son:

  • Una pantalla limpia, tipos de letra amables y claros y formatos de imagen bien escogidos que permiten centrarse únicamente en el texto, tanto al escritor cuando lo crea, como al lector.
  • Permite una edición mínima (cambios de títulos, varios tamaños de foto, negritas, cursivas, etc.) pero suficiente cuidada para crear un formato de lectura tipo revista muy agradable para el lector. Utiliza un WYSIWYG (What You See Is What You Get, en español, “lo que ves es lo que obtienes”) totalmente real, tal como lo estás dejando al editar, así lo verás publicado.
  • Es colaborativo. Lleva un sistema de comentarios acotados al margen, que pueden ser públicos o privados (solo los ve el autor) y que pueden llevar a la creación de un texto de forma conjunta. Ya sea a través de recomendaciones, apuntes, o incluso corrección de estilo. Se pueden compartir también los borradores antes de publicar.

Medium_0-ZbM17O_TeidBxbVM

  • El contenido circula a través de recomendaciones. Esto hace que otros usuarios recomienden un texto o lo incluyan en las colecciones tematizadas que consideren oportunas. En este sentido hay una dirección de contenidos que en encarga de mover el contenido de mayor interés a la colección adecuada para que aflore.
  • Ayuda a conseguir audiencia. A la hora de buscar contenido o las publicaciones que aparecen como lectura recomendada, se basan en ciertos algoritmos que hacen prevalecer lo que se escribe por encima del autor. Todo lo contrario a lo que ocurre en las redes sociales, por lo que cualquier contenido, si es suficientemente bueno, puede llegar lejos en esta plataforma, aunque seas un completo desconocido.
  • No tiene un modelo de negocio definido. No quiere saber nada de incluir publicidad, recuerda a Twitter en sus inicios. Aunque parece que sí está por escribir allí. Este es otro de los valores de la plataforma, que cuida el talento y a sus creadores.
  • Trabaja en entorno web y se adapta estupendamente a cualquier formato de pantalla. Aún no permite la edición directamente por el móvil o tableta, pero todo se andará. Al menos ya han creado la app para iOS, aunque solo permita la lectura y clasificación de contenidos.
  • Acerca a aquellas personas que les gusta escribir al entorno digital. Les ofrece un medio claro, sencillo y con un también sencillo servicio estadístico de visitas, con el que controlar el pulso de tus escritos.
  • Te informa sobre el tiempo que vas a dedicar a cada lectura. Sin sorpresas, a veces clicas un enlace sobre un tema que te interesa que has visto en Google o en una newsletter y descubres un post eterno de 20 insondables párrafos, aquí esto no te pasará.
  • Las búsquedas las realiza sobre la totalidad de los contenidos, de tal forma que pueden aparecer juntos textos en diferentes idiomas. Lo que sí discrimina y separa en la búsqueda son:  autores (people), contenidos (stories) y colecciones (collections).

Medium04

Para resumir, nos encontramos con una plataforma donde publicar toda aquella historia que tengamos en la cabeza y queramos compartir (con mucho más de 140 caracteres), ilustrarla y editarla de una manera amena y cuidada, igual que si fuera una revista. Donde otros usuarios pueden ayudarte a mejorarla y promoverla con sus comentarios, que está abierta a todo el mundo y donde el contenido es el que manda y puntúa y no el renombre del autor, por lo que todos podemos tener una oportunidad de destacar en ella. Algo que va mucho más allá de los cientos de seguidores o de las miles de solicitudes de amistad necesarias para ser alguien en los Social Media.

Tiene la rapidez de Twitter, la sencillez de Tumblr y no se parece en nada a Facebook. Una herramienta para disfrutar de una agradable lectura y de un sensacional entorno de escritura, tan solo necesitas registrar tu cuenta de Twitter y ya puedes comenzar.

Miguel Ángel Corcobado
Departamento de Transformación de PRISA

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
madmen
Iconos pop

Encontrar un ejemplo de creatividad sin límites siempre es enriquecedor. En los 60 segundos que dura este vídeo, realizado en...

Cerrar