Meetinarts: Conectando el talento de la industria artística

AdrianaMeetinarts_850
Visto 5.449 veces

El mundo del Arte ahora dispone de una nueva herramienta, Meetinarts, una plataforma digital que busca conectar profesionales de diferentes disciplinas artísticas con empresas u organizaciones que les permitan difundir su trabajo. Adriana García-Abril Ruiz, directora general de Bolamar Music Media y creadora de esta startup, nos cuenta un poco más sobre ella.

Las 10 respuestas de:

Adriana García-Abril Ruiz, directora general de Bolamar Music y fundadora de Meetinarts

P- Cuéntanos que es Meetinarts y cómo surgió la idea.

Meetinarts es una plataforma profesional que conecta el talento con la industria artística.

En mi día a día echaba en falta un espacio donde pudiera relacionarme con otros profesionales de las artes, sin interferencias de información y contenidos personales, y donde, en un mismo sitio, pudiera encontrar rápidamente a un profesional y conocer su trabajo de forma audiovisual,  así como entablar nuevas relaciones y difundir y promover mis obras de forma rápida y dinámica. De esta necesidad, surge Meetinarts.

P- Tu propuesta es crear un centro virtual  para conectar a los profesionales del mundo del Arte en todas sus disciplinas. ¿Tiene esto que ver con el coworking o estamos hablando de un concepto diferente más parecido a una red social? ¿Hay otras plataformas similares en Internet? ¿Cuál es vuestra ventaja diferencial?

Meetinarts es una red profesional, un punto de encuentro de artistas, autores, promotores, gestores y profesionales relacionados con diferentes disciplinas.

El valor diferencial de Meetinarts es que está dirigida a los profesionales de las artes y, sobre todo, adaptada a las necesidades de expresión y promoción de sus trabajos, para lo cual reúne facetas de otras plataformas, como el hecho de brindarte la posibilidad de tener una buena red de contactos, como hace Linkedin, o de mostrar tus trabajos, como Flickr. Además, Meetinarts aprovecha las posibilidades de comunicación de las grandes redes sociales, Facebook y Twitter,  integrándose con ellas, de tal forma que la parte personal y la profesional de cada usuario puedan estar “juntas, pero no revueltas”. En este enlace podéis ver un ejemplo.

P- El ‘Escenario’ es la forma que tiene un artista para promocionar su trabajo dentro de la plataforma. ¿En qué consiste exactamente?

El escenario es un lugar destacado y de gran visibilidad en la página de entrada de cada usuario de Meetinarts y ahí es donde se muestra lo que otros usuarios te quieren presentar y promocionar.

En mi caso, poder hacer una búsqueda de, por ejemplo, directores artísticos de teatros de ópera de un país y tener la posibilidad de enviarles una presentación, muestras de audio, de vídeo o de la partitura de la ópera Divinas Palabras a golpe de click, para que éstos puedan consultarla de forma ágil y directa, me parece crucial.

Además, sabrás si la promoción que has subido al escenario de otros ha sido consultada o no, lo que me parece muy positivo. ¿Cuantas veces se habrá enviado un  videobook, un guion, un catálogo de obras o una maqueta sin saber si ha llegado a su destino? Con Meetinarts, esto ya no ocurre.

P- En una reciente declaración a Cinco Días hablas de que para ti Meetinarts es una mezcla de ocio y negocio. ¿Cómo se monetiza una plataforma de este tipo? ¿Cuál es el  modelo de negocio que se puede aplicar?

Efectivamente, disfruto muchísimo con Meetinarts. La experiencia de poner en marcha un proyecto así ¡está siendo apasionante! Me encanta todo lo relacionado con el arte y me paso horas viendo las obras que los usuarios muestran. ¡Hay tantísimo talento!

Mi primer objetivo es que a los usuarios les guste y que le saquen partido. Y, como dije, si luego es un negocio, mejor que mejor. Ahora mismo me centro en dar a conocer la plataforma y hacer crecer la red, ya que esto beneficia a los propios usuarios de Meetinarts. Más adelante, incorporaremos diferentes herramientas de trabajo útiles para promocionar obras o actividades, convocar talento y materializar relaciones profesionales,  siempre mediante un sistema de micropagos, pagos por usos puntuales. No osbtante, contaremos con una cuenta Premium para los profesionales que sean muy activos en la red y les compense elegir esta cuenta para obtener mayores ventajas.

Además, vamos a realizar acciones especiales, como concursos, entre nuestros ususarios de Meetinarts.

P- Cuando se habla de arte o artistas combinados con el entorno digital, en seguida aparece el tema de los derechos. ¿Cómo conviven ambas cosas en Meetinarts? ¿Hay cabida en tu plataforma a figuras legales nacidas en entornos digitales como el copyleft o el Creative Commons?

Así es, en el entorno digital han nacido diferentes modalidades de licencia y cada autor libremente escoge la que desea para su obra y deberá hacer la advertencia correspondiente en este escaparate universal que ponemos a su disposición.

P- En su definición Meetinarts solo habla de profesionales, ¿esto es así de estricto o estáis abiertos a que participen artistas amateurs? ¿Hay alguna disciplina artística que no se pueda integrar aquí?

Lo que caracteriza como profesional a Meetinarts es el entorno que se crea, un entorno donde los artistas, profesionales o empresas pueden mostrar sus trabajos, sus obras y actividades y conectar entre sí, sin interferencias  de contenido personal que, bajo mi punto de vista, debe quedarse en otras redes fantásticas como Facebook.

Un artista amateur no deja de ser un artista y puede estar abierto a que le surjan oportunidades profesionales relacionadas con su pasión: el arte.

P- En el mundo artístico, incluso en el digital, las grandes productoras, discográficas y grandes mecenas siguen teniendo mucho peso. ¿Cómo ven este tipo de plataformas? ¿Participan en ellas?

Precisamente, Meetinarts ha obtenido el apoyo de grandes empresas como Sony Music, Hispafilms, Arte 40, Planet Events, Grupo Drive Entertainment…

Llevamos ya unos cuantos años en los que la industria ha ido cambiando y forzosamente adaptándose a la entrada de lo digital y, hoy en día, creo que en general todos somos buscadores y buscados. También a las grandes empresas les interesa contar con un espacio donde puedan consultar de forma rápida y visual el trabajo de otros profesionales a la hora de buscar un perfil determinado y tener una herramienta que les permita tener una comunicación ágil con los profesionales que se buscan. Además, en breve Meetinarts permitirá hacer a través de ella convocatorias de castings, audiciones, lo que simplifica y agiliza estos procesos.

p- Nos gustaría ahora que nos contaras tus secretos digitales. ¿Cuál ha sido tu última compra online? ¿Y tu último capricho digital? ¿E-book y/o libro impreso?

Soy una persona que no concibe el día a día sin Internet. Todo lo consulto en la red y hay cosas que ya sólo las compro a través de Internet como billetes de avión, entradas de cine, teatro, conciertos…

Mi última compra online ha sido un TRX, un sistema para hacer deporte, y por lo que respecta a caprichos digitales tengo muchos en mente. Por ejemplo, ya tengo en el punto de mira el iPhone 5 o el Smartwatch de Sony, que me encanta, pero será todo a su tiempo. En cuanto a e-book o libro impreso, hago uso de ambos según la situación. En movimiento, sin duda el ebook. Y en la mesilla de noche, el libro impreso.

P- ¿Cuál es la aplicación que más utilizas en el smartphone? ¿Nos recomiendas alguna? 

Utilizo muchísimas y además me gusta investigar sobre las nuevas que van saliendo. Uso aplicaciones relacionadas con la fotografía, como Instagram o Hipstamatic; con la música, como Shazam, que me parece genial para identificar temas que no conoces y que de repente escuchas y te fascinan; y otras de comunicación, como WhatsApp.

¿Una recomendación? TMX World, para quien le guste la cocina, que es una aplicación para conocer y compartir recetas para la Thermomix.  Es genial.

P-¿Qué piensas de las redes sociales? ¿Cuál es tu preferida? ¿Te imaginas un día sin entrar en ellas? ¿Nos sigues?

Las redes sociales han supuesto un cambio tremendo en la manera de comunicarnos. El poder tener la sensación de cercanía de un amigo que está a kilómetros de distancia o simplemente recuperar amistades de años atrás, que aun siendo amigos con los que no tienes una relación estrecha sí te parece agradable saber de ellos y ver que están bien, es increíble.  Además, una vez que hemos normalizado su utilización, creo que su mal uso se está controlando cada vez más desde las propias redes, así como gracias a organizaciones como la Fundación Alia2, que está concienciando de la importancia de la información y educación a los niños a la hora de entrar en el fascinante mundo de las redes sociales.

En cuanto a las redes profesionales, me parecen imprescindibles, ya que por un lado creo necesario diferenciar tu faceta profesional de la personal y familiar; y, por otro, tener la oportunidad de acceder a otros artistas, gestores, promotores o galeristas de cualquier parte del mundo sin necesidad de tener un webmaster que actualice y cambie la información que en cada momento quieras dar a conocer.

Yo utilizo muchas redes sociales: Twitter para informarme en tiempo real de los asuntos que me interesan; Facebook, para comunicarme con mis amigos y familia; Spotify, para compartir mis gustos musicales y disfrutar de los de otros; y Meetinarts, para mi trabajo, siendo una  herramienta de la que ya no puedo prescindir y con la que disfruto enormemente. Sin duda, Meetinarts es mi favorita.

¡Por supuesto que sigo el blog de Toyoutome!, el cual considero muy interesante; publicáis muchos post sobre tecnología y redes sociales muy útiles como el de Mobile Media, que hablaba sobre el consumo en Europa de Internet a través del móvil. ¡Enhorabuena!

Miguel Ángel Corcobado
Equipo de Transformación de PRISA

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Woman holding digital tablet while laying on bench outdoors
El iPad mató a la estrella PowerPoint

La tecnología revoluciona nuestra manera de hablar, de pensar y también de crear. El artista y diseñador Marcos Balfagón nos...

Cerrar