Melva Sangri, la mamá más digital

melva_Sangri_850
Visto 5.235 veces

La sociedad digital ha puesto al descubierto a gran número de personas creativas, innovadoras y con espíritu transformador. Una de ellas es Melva Sangri, fundadora y directora de mam@digital y de la Asociación de Mamás Digitales. Un proyecto también creativo e innovador que nació con la misión de promover y fomentar la cultura digital entre las mujeres mexicanas con el fin de reducir la brecha tecnológica.

Mam@digital, desde su inicio en noviembre de 2010, ha logrado reunir a cientos de mamás en diferentes eventos, encuentros, conferencias, cursos y talleres, a lo largo de toda la geografía mexicana. Además mantiene espacios en televisión, radio y prensa, por lo que actualmente su proyecto llega a un gran número de mujeres.

Melva Sangri ha conversado con Toyoutome Blog y nos cuenta más a fondo que es mam@digital.

¿Por qué a las madres, por qué a las mujeres?

Por un lado, te diría que todas las mujeres llevamos una mamá dentro, algunas tenemos la bendición de ser madres y otras no. Sin embargo, la razón principal es la especialización. El mercado de las mujeres es muy amplio por el tipo de rol que desempeña, pero que alguien se ocupe de las mamás en su mundo digital es lo que buscamos. Estamos ocupadas en lo que es importante para una mamá.

¿Qué avances significativos has obtenido hasta ahora con tu proyecto?

Hemos realizado cuatro encuentros Mamá Digital en diferentes ciudades de México, hemos impartido y sido invitadas a dar conferencias, tenemos un espacio en TV, en radio y prensa, hemos firmado acuerdos y alianzas de colaboración con diferentes instituciones tanto públicas como privadas. Una de las alianzas es con e-México un programa para reducir la brecha digital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y gracias a ello tenemos en nuestro portal un acceso gratis a cursos en línea de Inclusión Digital.

El mayor logro ha sido enamorar a miles de mamás en el uso de la tecnología digital en su vida cotidiana.

¿Sabes aproximadamente la cifra de mamás que sería necesario ‘digitalizar’ para hablar de éxito en este proyecto?

En México somos aproximadamente 116 millones de habitantes, de los cuales solo 40.6 millones está en Internet y de esos 40 millones el 50% somos mujeres, de las cuales más del 60% está entre los 12 y 34 años. Nuestro target es de 35 a 65 años, así que para Mamá Digital alcanzar 4 millones de mamás es el reto.

Aprende Internet para aprender con Internet.

¿Cuál es el curso preferido entre tus usuarias?

El curso preferido es cómo hacer búsquedas efectivas en Google, uso de herramientas colaborativas de Google, Youtube, Facebook y seguridad parental.

Imagino que además de mamás, el proyecto está dirigido a todas las mujeres independientemente de su estado civil. En este sentido ¿es más fácil llegar a las más jóvenes, o por el contrario las mujeres más maduras, que han descubierto las enormes posibilidades de la tecnología, demandan más conocer este tipo de cosas?

Es impresionante ver cómo las mujeres mayores de 55 están ávidas de aprender  a usar la tecnología digital. Es muy fácil enseñar a esas mujeres porque ellas reconocen que no saben nada y partir de la “nada” es esencial para aprender “todo”.

Las mamás más jóvenes usan las tecnología. Son mamás digitales disfuncionales y enseñarles es un poco más difícil porque piensan que ya saben. Lo importante, no importando la edad, es estar dispuesta y comprometida a aprender.

¿Eres más de Twitter o de Facebook? ¿De dónde recibes más tráfico o usuarios?

Son diferentes comunidades. En Twitter tenemos más usuarios apoyándonos con el proyecto y en Facebook tenemos más mamás aprendiendo.

¿Android o iOS? ¿Cuál es el preferido de las mamás?

Tenemos de las dos. Sin embargo, últimamente he notado que la tendencia es iOs.

¿Crees que los ‘grandes’ de Internet están haciendo algo concreto a favor de la mujer? ¿Conoces alguna experiencia de este tipo realizada por ellos?

Sí, definitivamente sí, por muchas razones. Es un segmento descuidado, hemos arrastrado el mito de que el hombres es más capaz en el uso de la tecnología digital y que a la mujer no se le da tanto y sin embargo la mujer está emergiendo con poder en todas las áreas: política, empresaria, ejecutiva, etc. Además, el 80% de lo que se consume o compra en un hogar depende de lo que la mujer elija. Somos un gran e interesante mercado para los grandes en Internet.

Ahora los grandes quieren saber qué es importante para la mujer en el mundo de Internet.

Muchas empresas actualmente están creando campañas para la mujer: Google, Microsoft, Procter & Gamble, bancos, Telefónica, etc. etc.

¿Opinas que el uso de smartphones conseguirá reducir la brecha digital?

Sí, claro, en solo un año se duplicó el número de usuarios (58%) que usa el smartphone para conectarse a Internet y la tendencia es que siga creciendo. Las mamás también usamos de este tipo de dispositivos para conectarnos a Internet y definitivamente creo que sí se consigue reducir la brecha digital.

Imagen de uno de los encuentros de mam@digital

¿Cómo sería para ti la mamá digital perfecta?

Ser una mamá digital requiere estar viva, ser atrevida, tener disposición,  querer aprender cosas nuevas, perder el miedo, romper paradigmas, ser innovadora, responsable y  humilde y sobre todo asumir su rol de mamá y la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos: nuestros hijos, los gobernantes del mundo futuro.

Una mamá digital perfecta logra un equilibrio en su rol: se da tiempo para ella, para su familia y para los demás y hace uso de la tecnología digital como un medio para facilitar su vida.

Digitalizar a mamás urbanas es relativamente más sencillo que digitalizar a mamás rurales ¿Hay alguna iniciativa puntual para estas mujeres más pobres y alejadas de la tecnología?

Sí, hay varias en el país. Tenemos por ejemplo el programa de e-México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ha instalado miles de Centros Comunitarios Digitales.  Existe otro programa llamado RIA que también capacita a todo tipo de persona en el uso digital. Hay otro programa de Cisco que también ha transformado el mundo de las mujeres rurales con capacitación digital y por su puesto mam@digital, que trabaja por conseguir fondos a través de donaciones para alcanzar a todos esas mamás.

¿Cómo ves el futuro digital de México? ¿Y el de América Latina?

En mi punto de vista el futuro digital en México ha sido lento debido a temas de interés comercial y político. Sin embargo, creo que el tema de las agendas digitales tanto en México como en países de América Latina es un tema prioritario y en el que debieran ocuparse de manera seria. El desarrollo de un país en general va de la mano de desarrollo digital.

¿Tienes previsto extender el proyecto a otros países de América Latina?

Sí, queremos llegar a otros países en un futuro próximo.

Internet es hoy la tierra de las oportunidades.

Desde el punto de vista digital ¿Qué le recomiendas a una madre que se levanta temprano, tiene un trabajo con poco o ningún acceso a internet y que le ocupa prácticamente todo el día, que al regresar a casa debe atender a sus hijos y tiene a penas poco tiempo para descansar?

Ay, ay, ay… lo primero que le diría es: “Aprende Internet para aprender con Internet”.

Le recomendaría también que tome la decisión de cambiar su vida, que tome la decisión de aprender y cree y se busque el tiempo para hacerlo sin descuidar su trabajo actual, sus hijos y a ella misma.

Convertirte en una mamá digital es hacer uso de los beneficios de la tecnología digital y aplicarlos a tu vida cotidiana cualquiera que sea tu rol. Una mamá digital fomenta una cultura digital responsable,  desarrolla mejores competencias en ella misma.

Sacar lo mejor de ti es más importante que todo el conocimiento que puedas meterte. Sacar lo mejor de ti es asumir tu rol de mujer y de mamá. Lo importante es en quién te conviertes siendo una mamá digital.

¿Puedes hacer una lista de tus dones, talentos y cualidades?  ¿Para qué eres buena? ¿Qué es eso que siempre quisiste hacer y no lo hiciste? ¿Cantar? Internet te da un micrófono! ¿Escribir?  Crea tu propio blog y publícalo en internet! ¿Hacer vídeos y tomar fotografía? Hazlos y súbelos a YouTube! ¿Dar cursos? No busques un aula, dalos a todo el mundo por Internet! ¿Vender tus propias creaciones? Véndelas a todo el mundo por medio de Internet. Este es el momento, la tecnología digital ha avanzado tanto que puedes hacerlo. Internet es hoy la tierra de las oportunidades.

¡Hoy no hay límites sino los que tú pongas!

¿Es más fácil romper la brecha digital o la brecha sexista?

¡Uha! … Creo que es más fácil romper la brecha digital que la sexista y que una te lleva a la otra en algunos casos.

En muchos casos las mujeres a favor del género tienen cierto resentimiento hacia los hombres y eso las ciega. En el caso de la brecha digital es total desconocimiento. No saben qué es y piensas que es difícil. Cuando se conoce el beneficio o la usabilidad y ven algo disponible como resultado de su uso se rompe la brecha digital, no así la brecha sexista.

Hoy creo que es así como el empoderamiento femenino será verdadero, cuando las mujeres dejen de arrastrar las cargas sociales, que no dependan de una sociedad que adapte sus reglas a favor de la mujer para contar con opciones de desarrollo. Depende también de ti, de lo que tú lo quieras, que tú lo elijas y pongas acción en ello.

¿Cuál es la mujer digital y gurú del mundo de las TICs, que más sigues y te inspira?

¡Wow! Tengo muchas, algunas de ellas grandes amigas. Todas haciendo una diferencia en el mundo digital de la mujer. Las mujeres que más me inspiran son aquellas que cada día dan lo mejor de ellas mismas para sacar adelante a su familia, que se esfuerzas y que viven amando y dando… ellas son: Todas las mamás digitales que trabajan imparablemente en la Asociación de Mamás Digitales A.C. Todas ellas son mis inspiración, son mamás que han creído en mí y en el proyecto y se han entregado a ésta causa ayudando a otros mamás a expandir y transformar su mundo digital.

¿Crees que la digitalización causará realmente la auténtica y definitiva liberación de la mujer?

Aun y cuando creo que la libertad es algo interno y personal, sí creo que la digitalización causa libertad.

Miguel Ángel Corcobado
PRISA Digital

3 Comentarios

  • avatar GABRIELA ROMERO 26 junio, 2012

    ME DA GUSTO QUE HAYA PERSONAS QUE SE INTERESAN POR LAS MUJERES Y SOBRE TODO POR LAS AMAS DE CASA, YA QUE SOMOS UN PILAR MUY GRANDE EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS Y SI NOSOTRAS NO ESTAMOS PREPARADAS DIFÍCILMENTE PODREMOS ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS. DEFINITIVAMENTE CUANDO EMPEZAMOS A UTILIZAR LA COMPUTADORA NOS DA MIEDO Y GRACIAS A MAMA DIGITAL ESTOY APRENDIENDO A QUE LA TECNOLOGÍA Y EL QUE HACER DEL HOGAR NO ESTÁN PELEADAS.

  • avatar Lulú Borja 26 junio, 2012

    Efectivamente una mujer creativa, innovadora y con espíritu transformador.
    Ella es Melva Sangri…y me siento muy feliz pues ese espiritu es el que ella a transmitido en nuestra asociación SOY UNA MAMÁ DIGITAL he aprendido como hacer uso de los beneficios que nos brinda la era digital, soy mas eficiente en mis actividades y pertenezco a este grupo de mujeres que queremos hacer la diferencia en nuestra familia en nuestra comunidad y en nuestro país.
    Gracias a mam@digital, por ayudarme a encontrarme nuevamente.

    • avatar Research Staff 26 junio, 2012

      Lulú, muchas gracias por aportarnos tu experiencia con mam@digital. Pone de manifiesto el enorme valor del proyecto.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Así es la Surface de Microsoft

Con un peso de 676 gramos, 9,3 milímetros de grosor, carcasa es de magnesio, dos cámaras y Windows 8 incorporado,...

Cerrar