Mikel Iturriaga: “El mundo digital es la última esperanza para la comida casera”

Comidista_850

Desde hace poco más de dos años Mikel Iturriaga, autor del blog gastronómico ‘El Comidista’, se ha colado en nuestras cocinas para hacernos la vida unpoco más fácil. Con una pizca de humor, un lenguaje muy cercano y unas gotitas de cultura pop, Mikel ha creado un delicioso cóctel que ha revolucionado la forma de hablar del mundo culinario.

Las 10 respuestas de Mikel Iturriaga – El Comidista

P- El blog gastronómico ‘El Comidista’ se ha convertido en tan solo dos años en un fenómeno social. Has conseguido que gente que no sabía freír un huevo se lance a los fogones.Cuéntanos, ¿cuál es tu receta mágica?

Bueno, tanto como fenómeno social… Pero sí, parece que hay gente a la que le gusta. Pienso que el secreto es unir lo práctico con lo divertido. Por un lado trato de que el contenido del blog sea útil -las recetas, bastante fáciles en general, son el mejor ejemplo-, y por otro procuro contar las cosas con sentido del humor y un lenguaje cercano, con muchas referencias a la cultura pop a través de las cuales rentabilizo la inmensa cantidad de información inútil acumulada en mi cerebro en 40 años. El cóctel de todo eso es fácil de digerir, e imagino que por eso tiene cierto éxito.

P- ¿Cómo se pasa de ser un periodista al uso a ser un bloguero gastronómico con un éxito arrollador?

En mi caso, por pura casualidad. Hace cuatro años me quedé en paro, y entonces monté un blog por mi cuenta sobre un tema que me gustaba un montón pero sobre el que jamás había escrito, la comida. Creía que había un hueco para contar las cosas de una forma diferente en ese terreno, y me lancé. Un año después, los responsables de la web de El País me llamaron para que hiciera algo parecido allí, y entonces fue cuando conseguí llegar a una audiencia mucho más grande.

P- Eres capaz de aunar comida con humor, tecnología y mucho pop. ¿Piensas que internet es el mejor canal para contar tu filosofía culinaria?

Internet es un vehículo perfecto para lo que quiero hacer, por su accesibilidad y porque te permite estar muy en contacto con tus lectores: muchísimos temas que aparecen en el blog parten de sugerencias o ideas suyas. Pero tampoco soy cibertalibán: me encantan los libros, las publicaciones en papel, la radio, la tele…

P- ¿Cómo se come la unión de algo tan tradicional como la gastronomía con el mundo digital? ¿Crees que el mundo en el que vivimos deja tiempo para seguir saboreando el placer de cocinar?

El mundo digital es la última esperanza para la gastronomía, o mejor dicho, para la cocina casera. Por desgracia, cada vez cocina menos gente por falta de tiempo y de conocimientos, y toda la cultura de nuestras madres y abuelas se está perdiendo. Los blogs de cocina pueden servir para frenar un poco ese proceso, porque popularizan el hecho de guisar y sirven para conservar en el tiempo fórmulas tradicionales.

P-¿Qué ha cambiado desde la creación de tu primer blog ‘Ondakín’ hasta llegar al blog ‘El Comidista’ en El País?

Soy más viejo, tengo más ojeras, llevo peor aún las resacas… y creo que me he ido soltando al escribir y afinando más el tipo de temas que me gusta tratar. Y por supuesto, estar en El País te permite un acceso a posibles fuentes de información que antes no tenía: todo el mundo te hace más caso.

P-¿Eres igual de fanático de las nuevas tecnologías y de lo digital como del mundo gastronómico? ¿Cuál ha sido tu último descubrimiento en este aspecto?

Me encantan los avances tecnológicos, y me da mucha rabia la gente que sataniza la tecnología diciendo que “nos deshumaniza” y tonterías del estilo. Pero tampoco soy un geek ni me obsesiono con tener siempre el último aparatito del mercado y la aplicación más novedosa. En cuanto a descubrimientos, no es muy nuevo que digamos, pero me gusta mucho Pinterest.

P-La música te acompaña siempre a la hora de cocinar, tienes una canción para cada plato. ¿Cuántas canciones tienes en tu Ipod? ¿Qué plato y qué canción relacionarías con Toyoutome blog?

Pues ahora mismo no muchas, porque uso Spotify en el móvil. Es el invento del siglo: trillones de canciones a tu alcance sin el engorro de tener que descargarlas y organizarlas. Para Toyoutome se me ocurre una canción muy tecnológica y que oigo mucho últimamente: Metal, de Gary Numan.

P-¿Cuál ha sido tu última compra online? ¿Y tu último capricho digital? ¿E-book y /o libro impreso?

Algo tan absolutamente prosaico como espacio de almacenamiento en Google. Capricho digital, una supercámara que me voy a comprar. Y por ahora, libro impreso, aunque supongo que acabaré pasándome al e-book en algún momento.

P-¿Cuál es la aplicación que más utilizas en tu Smartphone? ¿Nos recomiendas alguna aplicación de recetas?

Aparte de Spotify, Instagram. Mi aplicación de recetas favorita es la de Epicurious, que tiene muchos platos de las revistas Gourmet y Bon Appétit.

P- Rondando los 19.000 fans en Facebook y los 67.000 seguidores en Twitter @mikeliturriaga ¿Qué piensas de las redes sociales? ¿Con cuál te sientes más cómodo? ¿Te imaginas un día sin un tweet? ¿Nos sigues?

Las redes sociales me parecen un gran invento, aunque haya que aguantar a algunos pelmazos en ellas. Como periodista, son una de las herramientas más poderosas que existen para difundir tu trabajo y conseguir información. La que más me gusta ahora es Twitter. Con Facebook estoy un poco enfadado porque los cambios que han hecho en los últimos tiempos no han hecho más que complicarla, hacer más engorroso su uso y llenarla de ruido. Odio profundamente que me quieran notificar TODO. Por supuesto que imagino un día sin un tweet; de hecho, creo que es muy sano descansar de Twitter de vez en cuando. Y no, no os sigo, pero juro por PRISA que lo haré a partir de ahora.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Bluebert with flag of Brazil
Brasil donde verde y amarillo lideran las redes sociales

Hace unos días la famosa periodista brasileña Rosana Hermann  presentó en Red Innova 2012 una ponencia sobre cómo son los...

Cerrar