Minecraft-Day Santillana. Los cabezacubos llegan al aula

MinecraftDay_850
Visto 4.598 veces

El departamento de I+D de Santillana han vuelto a sorprendernos organizando una jornada en torno a Minecraft, el videojuego más popular del planeta con más de 100 millones de jugadores y cuyo potencial Microsoft ha convertido en una herramienta educativa de gran utilidad.

El Minecraft-Day, que ha contado con el apoyo de Microsoft a través de su partner Lab Possible, propuso varios talleres con 3 niveles diferentes: iniciación, avanzado y ninja, que proponían acercar a los profesionales de la edición de material educativo de Santillana a toda  la capacidad que ofrece Minecraft en la enseñanza.

Microsoft acaba de inaugurar, hace un par de meses, su módulo educativo Minecraft Education Edition y que ofrece una nueva configuración del juego para que su uso como sistema educativo resulte más sencillo y se convierta en una comunidad de recursos colaborativos entre el profesorado y alumnos.

Si bien Minecraft ya se estaba usando en el entorno educativo más innovador, en el que  los profesores que ya apuestan por los beneficios que las nuevas tecnologías los incorporan a su trabajo, es cierto que su aplicación práctica precisa cierta dedicación y tiempo extra y que este nuevo módulo puede ayudar a gestionar eficazmente tanto para profesores como para alumnos.

inteligenciasmultiples

En cuanto conoces un poco Minecraft te das cuenta de que puede servir para muchísimo más que solo para jugar un rato poniendo bloques, cavando en minas o matando zombis. Se trata de un mundo infinito donde el límite está en la imaginación y creatividad del usuario y que se puede usar para trasladar allí cualquier cosa.

Lab Possible, el laboratorio de tecnologías del aprendizaje dirigido por Sergio García Cabezas (Sergiotic) y el grupo de profesores y expertos en tecnología educativa espossible.es, fueron los guías que nos iluminaron en esta magnífica aventura. Jóvenes y expertos profesores que demostraron cómo Minecraft puede ayudar a enseñar cualquier materia, desde matemáticas, hasta música e incluso y aunque parezca poco creíble, puede ser una herramienta para fomentar la lectura en los alumnos.

¿Cuál es el secreto de este éxito? Muy simple, un juego que goza de fama entre el alumnado, que los chavales conocen bien y que juegan con él a diario, que les atrae, les gusta y por eso es la puerta de entrada de cualquier ejercicio didáctico que les propongamos y que se pueda transformar en los bloques de este mundo pixelado. Y al parecer y según pudimos comprobar en estos talleres, cualquier materia, lección o curso puede tener una réplica atractiva para los alumnos en el mundo de Minecraft.

No es lo mismo enfrentarse a la enseñanza de El Quijote solo leyéndolo y comentándolo en clase que construyendo molinos y otros escenarios de la obra en Minecraft. El atractivo de  la novela de Cervantes crecerá mucho más en los alumnos que si solo es una lectura obligada.

Convertir una lección de historia, música o matemáticas en algo divertido está al alcance de cualquiera, ya que Minecraft es un entorno relativamente sencillo y que permite hacer muchas cosas con tan solo algunos conocimientos básicos de su funcionamiento y que se pueden ir perfeccionando casi con la práctica.

Los chicos de Lab Possible nos presentaron sus mapas destinados a la educación. Uno de los más interesantes fue el que muestra los diferentes biomas de la tierra y donde se proponen juegos para reconocer la fauna y la flora característica de cada uno de ellos, ya que Minecraft puede presentar estos escenarios, animales y climatologías.

El mapa para la clase de música que proponía el aprendizaje de los compositores clásicos a partir de las notas producidas por un piano gigante realizado a partir de las cajas de música que contiene el juego.

Y también pudimos ver un poco de historia con  la recreación de un entorno andalusí con la reproducción de la Alhambra de Granada incluida.

Estos son solo unos ejemplos de lo que se puede conseguir con Minecraft y de la cantidad de recursos que puede proporcionar para que un profesor pueda motivar a sus alumnos.

Sin duda estamos ante una forma de aprendizaje nueva que le va a dar la vuelta a la escuela actual y donde los profesionales de Santillana van a tener cierta ventaja en la iniciativa gracias a que estos talleres han sembrado en ellos el espíritu constructivista de Minecraft.

En este vídeo Sergió G. Cabezas nos muestra las mejorías que tiene Minecraft Education Edition con respecto a la versión estándar.

-
datosminecraftpossiblelab

Elvira López Arranz, del departamento de Santillana I+D+i, nos cuenta algunos detalles del taller: “Estamos muy contentos con el resultado de esta convocatoria porque han participado más de 80 personas, esto quiere decir que se ha llenado el aforo de todos los talleres. Desde el departamento de Santillana I+D+i estamos fomentando que se conozcan este tipo de propuestas de innovación educativa dentro de la empresa, donde busacmos también que surgan sinergias entre Santillana y empresas tecnológicas importantes, como es el caso de Microsoft, con las que unir conocimientos”.

Desde recursos humanos apoyamos todo este tipo de iniciativas, donde nuestros profesionales apuestan por el aprendizaje y el desarrollo de competencias y habilidades“. Afirma Belén Bueno, directora de RRHH de Santillana

Desde Santillana esperan poder replicar en breve estos eventos en sus sedes de América Latina y también potenciar colaboraciones con otras unidades de negocio de PRISA.

1 Comentario

  • avatar caridad 10 septiembre, 2016

    me parece una nueva forma de aprender muy interesante

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Retorno_a_Lilifor_La_Cinta_VHS
El último VHS

La firma japonesa de electrónica Funai, última empresa del mundo en fabricar vídeos en formato VHS, acaba de anunciar que...

Cerrar