Montserrat Domínguez: “Descubrir a los blogueros está siendo una tarea fascinante”

montserrat-dominguez-es

Hoy arranca la versión española de The Huffington Post (www.huffingtonpost.es) con Montserrat Domínguez al frente. Esta prestigiosa periodista todoterreno responde al cuestionario de Toyoutome blog y nos cuenta cómo han sido los preparativos. Además, nos habla de cómo ha vivido la evolución digital en su vida personal y profesional, en PRISA.

Se acaba de presentar el Huffington Post y lo hemos seguido minuto a minuto . Ahora puedes ver lo más destacado del evento. Síguelo también a través de Twitter (@ElHuffPost) y Facebook (Facebook.com/ElHuffingtonPost).

10 respuestas a Toyoutome Blog

P-Tras cinco años al frente de “A vivir que son dos días” en Cadena Ser, hoy arrancas el Huffington Post http://www.huffingtonpost.es/ . Eres una periodista realmente ‘multimedia’, agencia de noticias, televisión, radio… y ahora, diriges un periódico digital. ¡Vaya cambio! Por tu trayectoria, seguro que eres una persona que se adapta rápidamente a todos los medios. ¿Cómo afrontas los cambios? ¿Crees, como nosotros, que ser capaz de adaptarse es hoy más importante que nunca?

Hay dos actitudes ante los cambios: resistirse, o tratar de aprehender lo bueno que nos traen, sin dejar de poner en valor la esencia, en este caso del periodismo.  Por eso el proyecto de poner en marcha El Huffington Post me pareció tan apasionante desde el primer momento, porque combina lo mejor del periodismo de siempre con el alcance único que nos ofrecen ahora las nuevas tecnologías.

P-Hablando de cambios… Tras un tiempo en la casa, habrás notado la evolución de PRISA y sus medios hacia el entorno digital. ¿Cómo ves esta transformación que estamos viviendo? ¿La ves como evolución, como revolución, como metamorfosis?   

Para mí se trata de una evolución natural: la gente sigue necesitando información, y eso es lo que mejor hace PRISA a través de los periódicos o la radio… Si quieres seguir siendo líder tienes que explorar un mundo digital, a pesar de que a veces la bruma no te deja distinguir bien el horizonte. Pero esa es la parte más aventurera: tratar de abrir camino, en un territorio inexplorado.

P- El Huffington Post forma parte de esta transformación que está viviendo el grupo.  Participada en el 50% por PRISA Noticias (Editora de El País) y por El Huffington Post, ¿qué crees que aportaremos nosotros a la cabecera? ¿Habrá diferencias, por ejemplo, con la versión francesa, liderada por Le Monde?

Somos un grupo español con una clarísima vocación hacia América Latina, así que la aportación de Prisa es fundamental. Ellos ponen una fórmula y una maquinaria que ha resultado un éxito en EEUU, y nosotros aportamos contenidos y un enfoque  necesariamente propio y diferenciado. No hay dos sociedades iguales, y El Huffington Post se dirige, fundamentalmente, a los lectores españoles y a toda la comunidad hispanoparlante interesados en la actualidad.

P-Estos últimos meses, compaginando la SER con este lanzamiento, han tenido que ser una locura para ti, suponemos que llena de anécdotas. ¿Puedes compartir alguna con los lectores de Toyoutome Blog?

¡Había mañanas en que, al despertar, tardaba unos instantes en centrarme y saber en dónde me esperaban, si en  Gran Vía o en Miguel Yuste! Una sensación extraña y a veces un punto enloquecedora, que no ha sido traumática porque los dos equipos son buenos y tan profesionales que me han facilitado mucho estas semanas en las que he vivido… bilocada.

P- Entras a formar parte de una lista de directoras encabezada por  Arianna Huffintong y en la que también está Anne Sinclair. Debe ser un lujo formar parte de un proyecto con ese componente internacional y con colegas con esa trayectoria. ¿Las has conocido ya? ¿Alguna impresión sobre ellas?

Conocí a Arianna cuando la entrevisté en “A Vivir…” el año pasado. Luego la he visto en Nueva York y he visitado a nuestros colegas de Le Huffington Post en París hace un par de meses. A Anne Sinclair la admiro desde hace tiempo y fue muy interesante conocer de primera mano sus experiencias en la puesta en marcha del diario en Francia. Arianna es una fuerza de la naturaleza, con una visión extraordinaria del presente de los medios de comunicación, y con un arrojo excepcional para lanzarse a descubrir nuevas fórmulas y descubrir talentos…

P- ¿Estás contenta con la lista de firmas con las que arranca el Huff español? ¿A qué tipo de autores buscáis?

Es apasionante. Hay una mezcla de blogueros de prestigio en todos los ámbitos: política, economía, cultura, ciencia… junto con savia nueva, un buen número de personas que no son conocidas por el gran público y que escriben blogs fantásticos, muy bien documentados, sobre los temas más diversos… Descubrirlos, y ver con qué ilusión nos ofrecen sus contenidos, está siendo una tarea fascinante.

P- Hace poco publicábamos aquí un post sobre cómo había cambiado la tecnología nuestras vidas. Recordábamos nuestras viejas máquinas de escribir y los primeros ordenadores gigantes que entraron en casa. ¿Te acuerdas de cuál fue tu primer pc?  ¿Y tu primer móvil?  ¿Cuál fue la primera cadena de radio a la que te aficionaste?  

Mi primer ordenador fue un Toshiba portátil que compré cuando estuve estudiando en NY, en 1989. El primer móvil que manejé era de producción de Tele 5, era de los de tapa y antena… y escucho la SER desde hace tantos años que ya no recuerdo si hubo alguna más!

P-Montserrat, ¿cuánto de ‘digital’ eres? Seguro que ahora estarás  más conectada que nunca.

En plena reconversión, aunque todos nos hemos vuelto digitales poco a poco. El Smartphone es lo que realmente nos está convirtiendo en seres interconectados, mucho más que el ordenador.

P-¿Eres una compradora digital? ¿Cuál ha sido tu última compra online? ¿Te gustan los gadgets? ¿Cuál es tu último capricho digital? ¿E-book y /o libro impreso?

Sí, hay un par de tiendas en la red en las que compro habitualmente ropa, zapatos, electrodomésticos… Lo último ha sido unas zapatillas para mi hija. No soy muy de gadgets… y el e-book lo he probado recientemente en un viaje al que quise llevarme el Quijote, pero me encantan los libros en papel, su olor y tacto… ¡y no hay que recargarlos!

P- Tienes más de 12.000 seguidores en Twitter, ¿le dedicas mucho tiempo a las redes sociales? ¿A quién te gusta seguir? ¿Ningún día sin un tweet? ¿Nos sigues en @toyoutomeblog?

¡Claro que os sigo! Hay pistas muy interesantes. Twitter ha sido un descubrimiento, apenas tengo tiempo para tuitear pero siempre saco tiempo para ver de qué se está hablando y qué recomendaciones veo de la gente a la que sigo. Es fascinante.

¡GRACIAS Y MUCHA SUERTE!

Os esperamos a todos en www.huffingtonpost.es

Puedes seguir a todo el equipo de El Huffington Post en Twitter: @MontseHuffPost, @guirodi, @delia2d, @vanesuki, @basteiro, @luciaglezglez, @ochinabos y @gloudia


1 Comentario

  • avatar José Luis Márquez Solé 9 junio, 2012

    Esperamos que sea un gran medio de comunicación, por el que los ciudadanos podamos participar y emitir nuestras inquietudes, nuestras desilusiones y tambien nuestras alegrias, ya por la radio seguiamos todos los fines de semana su programa.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Social Media
Los hitos social media 2012 de un vistazo

En las redes sociales ocurren muchísimas cosas en muy poco tiempo. El ritmo frenético de cambios nos hace perder la noción...

Cerrar