MOOC, educación en red, gratuita y participativa

MOOC

Desde que la pasada primavera el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard crearan edX, un campus virtual que ofrece totalmente gratis algunos de los cursos de estas dos prestigiosas universidades, el concepto MOOC se ha popularizado notablemente. Otras iniciativas, como Coursera y Udacity, que nacieron de la mano de profesores de la Universidad de Stanford; o en España, la red unX, lanzada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con el MIT, también han contribuido a su éxito.

Pero, ¿qué son exactamente los MOOC? MOOC es el acrónimo de Massive Open Online Courses, o cursos abiertos masivos en red, en castellano. Son una apuesta por el aprendizaje abierto, participativo y distribuido así como el desarrollo autónomo de los alumnos. Se basan en la idea de que la educación no termina al cerrar la puerta del aula, sino que puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y a lo largo de toda la vida.

www.onlinecollege.org

Los MOOC son cursos gratuitos aunque en algunos de ellos es posible pagar por obtener una certificación oficial. Son totalmente abiertos, puesto que se comparten tanto los contenidos, como las conexiones establecidas entre sus usuarios y son masivos al no existir límite en el número de participantes que permiten acoger.

La mejor forma de entender qué es un MOOC es inscribirse en uno, así que si tienes ganas de aprender a desarrollar aplicaciones móviles, convertirte en un emprendedor o saber sobre criptografía y seguridad, por poner algunos ejemplos españoles, ya no tienes excusas. Ahora es más fácil que nunca: busca, descubre los cursos que mejor se adapten a tus necesidades y comienza la experiencia.

Carmela Tortajada
Santillana

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Creer en nosotros

Activismo contra el pesimismo. La situación económica es realmente complicada en España y en otros países. Pero, ¿por qué no destacar...

Cerrar