Mujeres líderes en el mundo de las startups

T

No cabe duda que en los últimos años ha habido un despertar en el mundo del emprendimiento y las startups. Esta nueva generación busca innovar, crear productos y servicios que supongan un cambio y ayuden a la comunidad a crecer. Lo que ha resultado en que las startups se hayan expandido más allá de Silicon Valley y ahora Singapur, Chile, Corea del Sur, Brasil y Barcelona, en España, compitan entre sí para ser la siguiente fuente de innovación y tecnología. Pero, ¿qué papel está teniendo la mujer en esta ola de cambio?

Las mujeres han recorrido un largo camino para llegar a tener los mismos derechos que los hombres, pero en el mundo laboral la tendencia sigue siendo que los cargos de liderazgo como directivos (CEO, presidente, jefes de departamento) sean en su mayoría terreno masculino. Este patrón se repite en el mundo de las startups, donde en general el 90% son fundadas y lideradas por un hombre, según los datos recogidos en el Startup Ecosystem Report 2012 de Telefónica.

IMG_5053

España no es la excepción. Startupxplore, plataforma que registra las startups creadas en el país, reporta que solo de un 10% a un 15% han sido fundadas por una mujer. Este bajo número puede deberse a varios factores, entre ellos de educación. En su mayoría las startup crean productos tecnológicos y plataformas de servicios online, donde las carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tienen un peso importante. En España solo un 26,1% de los ingresados en ingeniería son mujeres, datos recogidos por el Ministerio de Educación entre 2013 y 2014. A nivel Europeo las mujeres representan solo el 29% de graduados en carreras de tecnología de la información y la comunicación (TIC), datos de la encuesta realizada por la Comisión Europea en 2013.

GloriaMolins_1 (1)

Gloria Molins, CEO de trip4real.

Aun así, mujeres como Gloria Molins, CEO de trip4real, apuestan por emprender y aventurarse en el mundo de las startups. La formación de Molins es diversa, cubre desde turismo hasta negocio y e-commerce, lo que demuestra que no solo las carreras técnicas son importantes para crear una startup. Ella defiende que “las mujeres están igual de capacitadas que los hombres para crear empresas que supongan un cambio. De ahí que trip4real ofrezca experiencias de la mano de gente autóctona a viajeros. Se beneficia la comunidad, la gente local ganando dinero extra y el viajero teniendo una experiencia auténtica”.

Gloria también defiende que las mujeres tienen facilidad para el multitasking. Cualidad indispensable para llevar adelante una startup en que constantemente se está en búsqueda de inversores, expansión a nuevos mercados, oportunidades en eventos y conferencias del sector, partnership y un sinfín de elementos que hacen que una empresa tenga éxito.

mujeresStartups

De izquierda a derecha: Mariella Gambardella y Marta Grosso, Anabel Zamora, Mar Alarcón y María-Christina Rus.

Aunque no son muchas las startups creadas por el género femenino, cada vez son más las que se se lanzan a emprender y se suman a Gloria Molins y a estas primeras fundadoras: Anabel Zamora de 24fab.com, Mar Alarcón de SocialCar, Mariella Gambardella y Marta Grosso de Espectacularkids y María-Christina Rus de CoworkingOn. Se espera que en pocos años los datos aquí mencionados apunten más a un 50% y 50% y que todo esté tan balanceado y normalizado que este tipo de información deje de ser relevante.


Zhandra Fuentes
Communications Manager de Trip4real


frau mit brille schaut ber monitor

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
MediodPagoPWC_850
Los nuevos medios de pago

Dentro de poco podrás olvidarte la cartera en casa sin ninguna preocupación, porque los nuevos medios de pago como: tarjetas...

Cerrar