Mujeres modelo

MujeresProtagonistas_Santillana_850

Es posible que gracias a Ada Lovelace, matemática y escritora inglesa del siglo XIX, podamos ahora utilizar el ordenador con el que estamos publicando este artículo. Esto es porque Lovelace, inquieta y analista de los progresos de su época ya avanzaba ideas de programación que después se han usado con los primeros ordenadores de mediado del silgo XIX.

Como Lovelace, hay un sinfín de mujeres a lo largo de todos los tiempos que han contribuido enormemente con el progreso de la humanidad y que muchas veces no han tenido el protagonismo que merecían. Y no solo con sus descubrimientos, sino también con sus ideas. Pero gracias a que la mujer está recuperando gran parte de la visibilidad que se le había negado, ahora podemos recuperar las vidas, historias, ideas y avances que tantas y tantas mujeres nos han dejado, para que puedan servir de ejemplo a actuales y futuras generaciones.

Mujeres protagonistasCon esta misión aparece el proyecto que Santillana acaba de lanzar: ‘Mujeres Protagonistas’, donde documenta, visibiliza, reivindica y valora las aportaciones de las mujeres a la historia del conocimiento y de la construcción social.

El proyecto ofrece una visión completa y real del espacio que han ocupado y ocupan las mujeres en el desarrollo del saber y va dirigido a todas las personas implicadas en conseguir un mundo más justo e igualitario, en el que todos y todas, hombres y mujeres, vivamos con igualdad de derechos y oportunidades.

Buscando que la sociedad del futuro sea paritaria, el proyecto está dirigido al público en general y a profesoras, profesores, alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato en particular.

Tres líneas de actuación

La colección de libros ‘El papel de las mujeres’. Santillana lanza esta colección con 10 títulos, aunque en el futuro contará con al menos 30. Estas obras analizan la historia y la situación actual de las mujeres en distintos campos del saber (literatura, política, ciencia, ingeniería, educación, artes….), presentando sus principales aportaciones y algunas biografías de las representantes más relevantes en esas áreas.

Base de datos Vida de Mujeres. Compila biografías, galerías de imágenes y antologías de textos, entre otros recursos, para dar a conocer cómo vivieron, pensaron, trabajaron y crearon mujeres de todas las épocas procedentes de diferentes lugares del mundo.

Espacio en Internet ‘La voz de las mujeres’. Este punto de encuentro alberga materiales como páginas web, blogs, foros y canales donde las mujeres hablan con voz propia. Está pensado para que colectivos, instituciones, grupos y medios, que dedican su esfuerzo a difundir el saber de las mujeres, puedan darles una mayor difusión; una información abierta, plural y en permanente actualización sobre aspectos globales y particulares que definen el saber de las mujeres. Interesante su calendario de eventos sobre mujer e igualdad.

Por otro lado, en EL PAÍS, está a punto de salir otra colección de libros, “Mujeres en la historia”, una recopilación de mujeres que a lo largo de la historia triunfaron contra viento y marea, mostrando su voluntad, talento y determinación con valentía.

Desde la astrónoma y matemática del siglo IV, Hipatia de Alejandría, hasta Rosalind Franklin, que demostró la teoría de la doble hélice de ADN, pasando por literatas, filósofas, artistas o inventoras, la colección ofrece una muestra de mujeres que fueron y son un verdadero modelo de conocimiento y cuyas vidas demuestran que nada es imposible.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Evoca_PayWall_850
Suscripciones ‘is the new black’, para la prensa

Los medios continúan en su inexcusable búsqueda de un modelo de negocio digital basado en ingresos directos de sus usuarios,...

Cerrar