Navegando por el Informe de Transparencia de Google

水を注ぐ
Visto 2.640 veces

Google es el principal motor de nuestras búsquedas online. Un acceso universal a la información y los datos que circulan por Internet. Desde 2010 realiza un Informe de Transparencia, que va renovando cada semestre, donde expone varios datos relativos a la actividad de su servicio, de manera global y por países, y que han puesto de manifiesto que en el último año ha aumentado el control informativo por parte de varios gobiernos del planeta, así como el crecimiento de una mayor preocupación de los propietarios de derechos por controlar la difusión de sus contenidos.

Google indica que con este informe pretende principalmente impulsar el acceso libre a la información en todo el mundo y contribuir así a la defensa de los derechos de los ciudadanos.

El informe se divide en tres apartados principales:

1.- Tráfico a tiempo real e histórico de los servicios de Google en todo el mundo.

Podemos consultar globalmente, o por países y regiones, el flujo de tráfico de cada servicio de Google. Recabando además los datos sobre cortes del flujo informativo libre, ya sean causados por bloqueos gubernamentales o bien por cortes de suministro técnico.

2.- Datos sobre las solicitudes de retirada de contenidos que envían los propietarios de derechos y organismos gubernamentales.

En este caso debemos distinguir dos causas de peticiones de retirada de contenido:

  • Por una parte las generadas por los autoresdel mismo y que denuncian su uso fraudulento y sin permiso de copyright.
  • Y por otra parte las enviadas por organismos gubernamentales y que inciden en el contenido que pudiera ser difamatorio, promocione el odio, la violencia o infrinja legislaciones locales, entre otras causas.

El dato más significativo de esta parte del estudio es que las peticiones de retirada de URLs, por causas de mal uso de contenido con copyright, se han disparado en el último trimestre hasta la astronómica cifra de más de dos millones y medio semanales. Un crecimiento del 88% con respecto al mismo período del año pasado.

Hemos dejado aquí los enlaces con la información de los países del entorno latinoamericano, para que conozcáis directamente los datos de las solicitudes de retirada de contenido de vuestro país. Al acceder podréis ver incluso cuáles han sido las causas de dichas peticiones. Solamente se incluyen los países que han enviado al menos una solicitud a Google desde el 1 de julio de 2009.

Argentina

Bolivia

Brasil

Colombia

España

EE.UU.

México

Panamá

Perú

Portugal

Puerto Rico

Resto del Mundo

3.- Número de solicitudes sobre información privada de usuarios que se reciben por parte de tribunales y gobiernos.

Aquí Google divulga la cantidad de solicitudes sobre datos de usuarios concretos que recibe de diversos gobiernos. Sin duda es la parte más polémica del estudio ya que, a pesar de que en la mayoría de los casos las solicitudes parten de causas de investigación policiales o juicios, estas peticiones se envían frecuentemente desde gobiernos donde la libertad de acceso a la información y el control de los movimientos de los ciudadanos son más acusados. En todos estos casos Google estudia si las peticiones son viables o no.

En el siguiente mapa puedes acceder al informe de Google y buscar tu país para ver cuántas solicitudes de datos envía cada gobierno, cuántas han sido aceptadas y cuántas no.

Miguel Ángel Corcobado
Equipo de Transformación, PRISA

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Internet #freeandopen

Internet conecta libremente ya a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Google en la última edición...

Cerrar