Neurociencia y tecnología: oportunidades para la educación

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La educación se encuentra en un momento de transición, intentando procesar e incorporar diversas innovaciones que, desde hace algunos años, están modificando la visión que los seres humanos tienen de sí mismos y de su relación con el entorno. Dos campos merecen especial atención por las oportunidades que ofrecen:

  • cerebro2Gracias a las Imágenes de Resonancia Magnética (IRM),  las investigaciones sobre el cerebro se han intensificado, logrando  hallazgos importantes como la plasticidad cerebral, queenriquece otras disciplinas, entre ellas la educación.
  • Las TIC  han demostrado su influencia para condicionar ciertos tipos de sinapsis cerebrales, a tal grado que diversos autores consideran que la brecha entre esta generación y sus antecesores es cerebral. Y se manifiesta en formas diferentes de procesar la información, relacionarse y aprender.

Lecciones de nuestro cerebro

En relación con lo anterior, el cerebro tiene la capacidad de formar nuevas redes o modificar constantemente las existentes como resultado de la interacción de la persona con el entorno. Además, tal y como señala el divulgador científico Eduardo Punset, es capaz de “recuperarse, de sustituir unas facultades por otras, de manipularse a sí mismo para solventar problemas”.

Esta forma de entender el cerebro humano nos lleva a preguntarnos: ¿Qué debe cambiar en nuestra manera de enseñar? ¿Han surgido nuevas formas de leer y procesar la información? ¿Qué papel puede jugar la tecnología en el cambio metodológico?

Santillana responde a este contexto con propuestas digitales con las que invita a los docentes y centros educativos a una transformación coherente con las innovaciones de la era digital, pero sustentadas en el aprendizaje del alumnado.

En este sentido, se promueve  el  cambio metodológico por medio de aulas enriquecidas por medio de las TIC para lograr tres objetivos:

  • Favorecer que los estudiantes accedan a la información desde diversas experiencias sensoriales. No hay que olvidar que nuestros sentidos son receptores especializados en información y, como tales, suministran al cerebro un conjunto de señales a las que este les otorga significado.
  • Fortalecer en los estudiantes las nuevas habilidades que estas desarrollan: mayor agudeza mental (la web ejercita el cerebro como un crucigrama), capacidad de decisión constante, reconocimiento de patrones, etc. sin renunciar, por supuesto, a las habilidades “tradicionales” que siguen teniendo validez: concentración, lectura profunda, etc.
  • Fomentar en los docentes la actitud del aprendizaje constante, clave para el cambio, bajo el principio de que nuestro cerebro está siempre listo para crear nuevos caminos y, lo que se aprendió en determinado momento, puede ser modificado y mejorado.

Como ejemplo de esta experiencia está la aplicación Trazos (Google Play, iTunes), desarrollada en Santillana Centroamérica Norte, orientada al desarrollo de la grafomotricidad en los niños y niñas de preescolar, que salió a la venta en el App Store el pasado 20 de enero.  A través de distintas actividades, esta aplicación refuerza la fase previa a la escritura, entrenando a los más pequeños en los movimientos básicos que forman parte del trazado de las letras.

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No se trata pues de colocar al centro de la educación los dispositivos tecnológicos, sino de potenciar su uso pedagógico.

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Vídeo: “Entrena tu cerebro, cambia tu mente”, en programa Redes (RTVE.es) dirigido por Eduardo Punset.

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Francisco Porres Arellano
Coordinador de Estudios Sociales de Santillana El Salvador

3 Comentarios

  • avatar Anónimo 3 julio, 2014

    Importante documento, gracias por compartir conocimiento. Las TIS`s son herramientas importantes para el desarrollo de la ciencia, especialmente en el campo de la medicina y la psicología. El cerebro es uno de los órganos mas estudiados en cuanto a su funcionamiento; con LA NEUROCIENCIA se han encontrado muchos descubrimientos que benefician a la humanidad a través de la estimulación de las neuronas. Bien venido el comentario del señor Mauricio Salgado, sobre las Neuronas espejo; vale la pena investigar sobre este tema.

  • avatar Mauricio Salgado 2 julio, 2014

    Buenos días
    Uno de los descubrimientos de la neurociencia que tiene especial relevancia en la educación son las neuronas espejo, es una red neuronal que capta y transmite, emociones, actitudes y gestos, es el sistema esencial en la educación y su entendimiento y su correcta aplicación en docentes y padres es definitivo en la educación del siglo XXI

  • avatar Anónimo 1 julio, 2014

    ¡Muy interesante!, gracias por compartir la información.

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