Nuevas habilidades, competencias e incluso robótica, los nuevos ingredientes de la escuela disruptiva

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La educación, al igual que todo lo que nos rodea, está sujeta a sufrir su propia transformación digital. La sociedad actual requiere métodos formativos muy diferentes a los de épocas anteriores, por lo que es hora de introducir procesos disruptivos que se adapten plenamente a los cambios e incluso sepan predecirlos, eso sí, basados en buenas prácticas y elaborados concienzudamente. Aquí es donde el trabajo de la Fundación Santillana aporta un valor especial que se pone de manifiesto a través de sus publicaciones y sobre todo de los expertos que las elaboran. Estos son los últimos documentos que han aparecido:

• ¿Qué hay que aprender hoy? De la escuela de las respuestas a la escuela de las preguntas

FS_libro_01El autor de este libro, Axel Rivas, profesor, investigador y director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Argentina, nos invita a desnaturalizar lo que se enseña y (a veces) se aprende en la escuela. Los contenidos, valores y destrezas que hay que aprender son quizás la definición más preciada que hace una sociedad sobre su futuro.

Rivas propone una serie de narrativas posibles para alimentar esa conversación. Se postula por redefinir los objetivos y los sentidos de lo que se aprende en las escuelas; hay que imaginar y conceptualizar una escuela donde aprender no tanto las respuestas de memoria sino la disposición a hacerse preguntas y tener el coraje de buscar las respuestas.

El mundo de hoy requiere formar personas muy distintas a las que de otras épocas: hay que formar capacidades para pensar críticamente, tener iniciativa, creatividad y una amplia base ética para enfrentar los dilemas del futuro. Pero tampoco hay que inventarlo todo: los puentes con el pasado son tan importantes como los ejercicios de renovación. Axel Rivas introduce nuevos conceptos sobre aquello que vale la pena aprender hoy en las escuelas y construye una serie de preguntas-bisagra para que esto sea posible, como: ¿Qué deberían aprender hoy los estudiantes para ser protagonistas en el futuro?

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• Rediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo XXI

FS_libro_02Lila Pinto, doctora en Educación con especialidad en Nuevas Tecnologías por la Universidad de Columbia, Nueva York, magister en Didáctica y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, nos presenta un reto ineludible: transformar la escuela para hacerla emocionalmente significativa e intelectualmente desafiante, convertirla en una institución capaz de convocar el deseo de aprender y de enseñar. Esta tarea no solo implica pensar la escuela para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI sino, y fundamentalmente, crearla con las habilidades del siglo XXI.

El desafío que nos convoca y nos interpela a los educadores de hoy es rediseñar las experiencias formativas de nuestros alumnos, problematizando nuestras propias culturas escolares.

Este texto es el documento básico a partir del cual se comienza a dialogar en el XIV Foro Latinoamericano de Educación, que también busca conexión con lo debatido en anteriores ediciones de este foro, y además analiza la experiencia de actores institucionales involucrados plenamente en el cambio educativo.

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• Estrategia de Competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro mejor.

FS_libro_03Para construir un futuro sin desigualdades es preciso definir adecuadamente las competencias que debe tener cada persona a lo largo de su vida, desde su formación temprana, hasta su vida familiar y laboral. Para conseguirlo es necesario establecer una estrategia educativa y formativa clara, tanto en el plano individual como por parte de empresas y gobiernos. Esta es la mejor forma de conseguir buenos resultados en el proceso de transformación digital de la sociedad.

Realizado bajo la supervisión de Monserrat Gomendio, directora del Centro de Competencias de la OCDE, este informe analiza las estrategias con las que afrontar todo tipo de megatendencias como la globalización, la digitalización, el envejecimiento de la población o las migraciones y aprovechar las oportunidades que suponen para mejorar la prosperidad del conjunto de la sociedad. Sus recomendaciones se basan en tres ejes: desarrollar las competencias que se van a necesitar a lo largo de la vida, usar esas competencias de manera eficaz en el trabajo y en la sociedad, y fortalecer la gobernanza de los sistemas de competencias.

Estas competencias son fundamentales para permitir el progreso de las personas y de los países en un mundo cada vez más complejo, interconectado y cambiante. Los países en los que las personas desarrollan competencias sólidas aprenden a lo largo de su vida y usan las competencias de manera plena y eficaz en el trabajo y en la sociedad son más productivos e innovadores y disfrutan de un mayor nivel de confianza, de mejores resultados sanitarios y de más calidad de vida.

La Estrategia de Competencias de la OCDE de 2019 incorpora las lecciones aprendidas tras aplicar el marco de la Estrategia de Competencias de la OCDE en once países. También tiene en cuenta los nuevos datos sobre las políticas de competencias que funcionan bajo mecanismos de gobernanza adecuados, como la coordinación efectiva y los mecanismos de rendición de cuentas, la financiación eficiente de diferentes fuentes y los sistemas de información.

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• Escuela de Robótica de Misiones. Un modelo de educación disruptiva. 

FS_Libros_04En la obra se reseña la experiencia innovadora de la Escuela de Robótica de Misiones, Argentina. Un ejemplo de buena práctica educativa disruptiva que tiene por objetivo efectuar un aporte al modelo pedagógico. En la publicación se recogen las últimas tendencias educativas y su relación con los saberes, competencias y habilidades requeridos para la ciudadanía digital.

La ambiciosa apuesta de la Escuela de Robótica de Misiones (ERM) es que sus alumnos aprendan mucho, en contrapunto con la enseñanza convencional -que transmite demasiado pero logra poco-, ejercitando la inteligencia material creando objetos y dispositivos que, además de ayudar a entender el mundo, puedan transformarlo.

Según sus autoras, Carola Aideé Silvero y María Aurelia Escalada, La ERM, que es en realidad una enorme cantidad de mentes y cuerpos interconectados, es una excusa para interpelar al sistema educativo, favoreciendo la incorporación de interrogantes cruciales: ¿cómo pensar en una formación a prueba de futuro?, ¿cuáles serán las habilidades creativas que no serán reemplazables por los nuevos desarrollos tecnológicos?, ¿cómo reinventar el sistema educativo no desde afuera ni desde adentro, sino desde una nueva interfaz?

En la obra se reseña la experiencia, desde sus orígenes, con el objetivo de efectuar un aporte al modelo pedagógico, desde una concepción disruptiva. En la publicación se abordan las últimas tendencias educativas y su relación con los saberes, competencias y habilidades requeridos para la ciudadanía digital.

Esta publicación es fruto de un intenso proceso de investigación e introspección que puso a las autoras en contacto con las últimas tendencias educativas y en su recorrido se dejan al descubierto las bases de diversas metodologías disruptivas y su relación con el desarrollo de saberes, competencias y habilidades asociadas al ejercicio de una ciudadanía digital plena.

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