Nuevo informe corporativo de Santillana: Creando valor en la educación

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Santillana acaba de publicar su Informe Corporativo 2019, un recorrido por los hitos y datos más relevantes de la editorial experta en educación más influente de España y América Latina. En este informa se destacan sobre todo destacando los proyectos más significativos y las acciones de responsabilidad social abordadas por la compañía.

Con el lema “Crear valor en la educación”, la compañía apuesta por apoyar a la escuela como institución, como centro de innovación educativa, escuchando y entendiendo sus necesidades.

Sin duda este documento es una buena herramienta para acercarse a las señas de identidad que conforman los valores, creencias y la manera que tiene Santillana de entender la educación en nuestro tiempo. Así como el papel del estudiante, del docente, de la escuela y la familia. Y la apuesta por la creatividad y la innovación, por la inclusión y por una mayor personalización del aprendizaje.

>>Descarga el informe completo aquí: Descargar

El esfuerzo realizado a lo largo de todo el año es palpable en las acciones innovadoras que refleja el informe de Santillana, tales como los proyectos y plataformas educativas, flexibles y totalmente configurables que permiten al centro y al docente personalizar su trabajo en el aula y potenciar la comunicación entre profesores, alumnos y familias. Entre ellas los sistemas de enseñanza UNOi y Compartir; soluciones innovadoras como Compass o Educate en Brasil; la apuesta por la enseñanza del inglés para adultos con Personal Best; propuestas que respondan a las nuevas tendencias pedagógicas, como SET 21 en el ámbito de las habilidades o Eureka, una plataforma de aprendizaje infantil personalizado; o los proyectos digitales del Grupo que han experimentado un fuerte crecimiento, como Farias Brito, Richmond Solution y Educa.

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Destaca en el informe corporativo de Santillana el apartado donde muestra su presencia internacional, con un equipo formado por 3.989 empleados y empleadas que prestan servicio y soluciones educativas en 21 países. Así mismo muestra la potencia de la compañía con cifras como que 32 millones de estudiantes utilizaron los recursos y servicios educativos de Santillana en 2018 con 93,7 millones de libros de texto vendidos; que ha ayudado a informatizar 25.000 aulas y que sus marcas cuentan con casi 3 millones de seguidores en redes sociales.

En cuanto a su aportación a la responsabilidad social empresarial, el informe refleja la intención de la compañía de ser responsable tanto con los profesionales que forman este gran grupo educativo, como con las comunidades de las que forma parte con una amplia exposición de las últimas acciones llevadas a cabo por países.

Interesante también es el apartado dedicado especialmente a la Fundación Santillana y a su labor durante 40 años de apoyo a la difusión y apropiación social de la educación como valor positivo para el desarrollo humano y social.

También, dentro de la obligación de ser una compañía sostenible, se incluyen las alianzas estratégicas de Santillana, en las que busca modelos de cooperación intersectorial con empresas, entidades públicas, organismos internacionales e instituciones educativas para lograr ese desarrollo sostenible.

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Miguel Ángel Cayuela, CEO de Santillana, declaró en una entrevista reciente para EL PAÍS donde hablaba de los sistemas de aprendizaje como el futuro de la educación, que “la práctica educativa actual exige una aproximación al mundo de la escuela holística, integral, que aporte valor y tenga en cuenta los aprendizajes en el aula y la propia gestión pedagógica del centro, así como la formación metodológica y digital de los docentes y líderes escolares”.

Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana

Así mismo Cayuela señaló durante la entrevista que las previsiones de crecimiento de la compañía que se esperan para este año son buenas. “Pensamos alcanzar este año un crecimiento orgánico superior al 10%, con resultados destacables en países tan importantes como Brasil, España, México y Colombia”, indicó.

Por otra parte, indicó el interés de Santillana por apostar por el modelo de los sistemas de suscripción. En América Latina, Santillana es hoy una empresa que ofrece sistemas de aprendizaje integrales, con modelos de suscripción, como Compartir, UNOi o Educa. La empresa los desarrolla en más de 3.000 colegios en 15 países y cuenta en sus plataformas con 1,4 millones de alumnos. “Además, el ARPU [ingreso por alumno] que obtenemos con estos sistemas es claramente superior al del negocio tradicional. No se trata de vender de manera desagregada libros digitales, en papel u otras herramientas, sino de ofrecer ecosistemas que buscan mayor consistencia en nuestra propuesta pedagógica y en cómo se implementa en los centros: plataformas LMS que incluyen contenido, herramientas de evaluación, asesoría y formación para los profesores, tecnología… La escuela es el motor de la transformación educativa y creemos que esta propuesta integral influye directamente en la mejora educativa de sus alumnos y, por tanto, ofrece mayor valor a la escuela”, aportó el CEO de Santillana.

Los sistemas de aprendizaje están muy implantados en Brasil, donde tienen su origen. Santillana ha conseguido exportar al resto de América Latina. Implican una relación a más largo plazo con el colegio y sus docentes, ya que se firman contratos a tres o cuatro años y para todas las materias. Eso permite a la compañía darles una oferta más personalizada y rica, y establecer con los centros lazos de confianza y compromiso mutuo en los avances de aprendizaje. De esta forma Santillana, en cierto modo, toma el papel de consultora de la escuela diseñando con ellos planes de mejora continua. Sobre esto apunta Cayuela: “A nivel interno, para Santillana ha supuesto un cambio radical en nuestra forma de trabajo y en los perfiles que precisamos”.

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