Observatorio ODS, cómo hacer realidad 17 objetivos

ObservatorioODS

El cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha conseguido avanzar positivamente entre las empresas españolas. De hecho, España es el país con mayor cantidad de empresas implicadas (1.534, PRISA es una de ellas) en estos ODS que buscan, entre otras metas, erradicar la pobreza y garantizar la prosperidad mundial.

De estas empresas españolas que apuestan por los ODS, el 60% son pymes, el 23% son grandes empresas y el 17% se reparte entre instituciones educativas, tercer sector y sindicatos. Tal y como señalaba Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, en la presentación del Observatorio ODS, transformando objetivos en realidad, un evento organizado por CincoDías, en colaboración con Iberdrola.

Pero, aunque los datos son altos, todavía queda mucho camino por recorrer y muchas organizaciones por sumarse. Por eso, este foro servía como punto de partida de un proyecto que repasará, uno a uno, los 17 ODS, una hoja de ruta que marca el camino para conseguir un mundo más justo, equitativo y sostenible. CincoDías e Ibredrola ofrecerán en Observatorio ODS hasta una veintena de reportajes que van a mostrar en qué consisten y qué están haciendo las empresas para implementar los 17 ODS en su actividad. Porque tal y como señalaba Juan Llobell, director global de comunicación de Iberdrola, “Si las empresas no abrazan los ODS tendrán dificultades para operar, para sobrevivir, porque no tendrán la legitimidad social para operar”.

children sitting on chairs inside classroom

El fin de la brecha educativa es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Foto: Doug Linstedt, Unsplash.com

El Observatorio comenzó con en ODS 1, precisamente el primer objetivo de la agenda de la ONU y que está en el núcleo de los 16 restantes, eliminar la pobreza para 2030, ya que se trata de un problema de derechos humanos, desigualdad y realización vital.

Además de este ODS el Observatorio ha tratado ya el ODS 2, hambre cero; el ODS 3, salud y bienestar; y el ODS 4, educación de calidad. Cada uno de ellos viene explicado con numerosos datos, recomendaciones para empresas que se quieran comprometer con cada uno de ellos y diversas buenas prácticas destacadas que se han realizado desde las organizaciones adheridas a la Red Española del Pacto Mundial.

Sin duda el Observatorio ODS es una buena herramienta que ayuda a conocer e implantar la sostenibilidad con compromiso social en la empresa.

Comentarios cerrados.

MENU
Leer entrada anterior
LOS40MA2019_850
Así han evolucionado los premios ‘LOS40 Music Awards’ en estos años

La 14ª edición de LOS40 Music Awards 2019 viene llena de sorpresas. Y es que, este año los artistas ganadores...

Cerrar